Jane Fonda se ganó lo de ser una persona icónica hace ya décadas. Su dilatada carrera como actriz, durante la cual ha conseguido dos premios Oscar, dos BAFTA y siete Globos de Oro entre otros galardones, a veces queda opacada por su activismo político, algo en lo que no ha cesado desde hace años. La intérprete es más que conocida por defender y/o denunciar causas como el feminismo, el cambio climático o las cuestiones relacionadas con los privilegios raciales.
Precisamente ha acudido al Festival de Cannes, donde ayer vimos a nuestras españolas favoritas sobre la "red carpet", de la mano de L'Oreal Paris, una firma con la que lleva mucho tiempo trabajando, para asistir a la gala del premio Lights On Women's Worth que entrega la marca con la intención de celebrar y distinguir a nuevas directoras.
En este contexto, la periodista Marta López Ogando, de Mujer Hoy, ha tenido la suerte de entrevistar a esta leyenda hollywoodiense que a sus 86 años sigue dando lecciones y ha dejado algunas enseñanzas sobre su rutina de belleza, pero también vitales.
La actriz dice que no necesita repetirse a sí misma el conocido eslogan de "porque yo lo valgo", ya que se trata de un mensaje que tiene interiorizado. Ay, cómo me he acordado de aquel capítulo de Sexo en Nueva York en el que Charlotte acude al taller/estafa de las afirmaciones para encontrar el amor...
Sin embargo, sí que ha desvelado cuáles son sus trucos favoritos de belleza que sigue en el día a día. El primer paso que lleva a cabo es lavarse la cara con un limpiador, nada de agua y jabón, ya que así puede deshacerse de los posibles restos de maquillaje que aún queden del día anterior.
Después de eso, incluye la hidratación, algo que para Fonda se ha vuelto especialmente importante con el paso de los años, ya que ella misma reconoce que tanto su piel como su pelo se han vuelto más secas conforme se ha ido haciendo mayor.
En cuanto al maquillaje, confiesa que depende un poco de la situación, ya que no es lo mismo ir a un rodaje que algo más ligero, pero eso sí, no puede vivir sin rizador de pestañas, una herramienta que a mí me parece un poco una máquina de tortura y que me cuesta la vida usar por mí misma. También en la entrevista añade que desde que sacó a relucir su melena canosa, le da más importancia a maquillar las cejas para enmarcar el rostro y a lucir unos labios rojos que contrasten con todos esos puntos más claros.
No obstante, aunque puede llegar a ser interesante conocer ciertas cositas de este tipo, mi lección favorita de la actriz, sobre todo porque me resulta bastante necesaria en el punto de la vida en el que me encuentro, es que con el tiempo todo se vuelve más sencillo gracias a la experiencia que otorgan los años. La juventud confunde y las preguntas y dudas se vuelven una constante. "Todo es muy difícil cuando eres joven, te preguntas dónde tengo que estar, qué debo hacer o cómo tengo que ser. Les diría a los jóvenes que todo va a ir bien y que con el paso del tiempo todo se vuelve más fácil, gracias a la experiencia", señala Fonda.
Eso sí, ya el remate en su intercambio con Mujer Hoy me parece ideal, definiéndose con tres palabras y sin miedo: "vieja, valiente y persistente". Así sí se llevan bien los 86 años. Bueno, así y desde una posición económica bastante privilegiada, todo hay que decirlo, pero al Papa lo que es del Papa.