El deseo de muchas actrices y actores es cumplir el llamado "sueño americano". Rodar una película en Hollywood siempre se ha considerado llegar a lo más alto en el mundo de la actuación. Aunque cada vez es más habitual ver a españoles en la industria cinematográfica americana, son pocos los representantes de nuestro país que consiguen cruzar el charco. Antonio Banderas, Javier Bardem o Penélope Cruz son los más conocidos, pero una de las primeras en aventurarse en este viaje fue Aitana Sánchez-Gijón.
La actriz recibirá este sábado 9 de febrero el Goya de Honor 2025. La Academia de Cine ha querido reconocer los casi 40 años de carrera de Aitana Sánchez-Gijón con este galardón que la convierten en la mujer más joven en recibirlo al tener 56 años, solo es superada por Antonio Banderas que lo ganó con 55. "Una actriz completa: seria, responsable, competente, cercana y que sabe otorgar a todos sus trabajos verdad, sinceridad y profundidad", señalan los académicos.
Aitana Sánchez-Gijón siente una gran pasión por el mundo de la interpretación desde muy pequeña. Por ello, uno de sus sueños era rodar en el país americano. Un sueño que cumplió en 1995 al protagonizar Un paseo por las nubes junto a Keanu Reeves. Sin embargo, la intérprete española no volvió a trabajar en Hollywood por una poderosa razón. Hace dos años, la actriz confesó el motivo por el que no volvió a trabajar en la gran industria durante una entrevista en Las tres puertas en La 2 de TVE.
"Fue algo que yo no busqué, fue algo que me sucedió. En ese momento era rarísimo que hiciesen un casting de ese tipo. Ahora estamos conectados. Las cosas las ponen en una plataforma y se ven en el mundo entero. Pero antes era muy raro que estuviesen buscando a una actriz latina por todo el mundo para una película de la FOX", declaró Sánchez-Gijón. Y es que por aquella época no era tan habitual ver a intérpretes no americanos por Hollywood.
Está en Netflix, compite por 8 premios Goya en 2025 y batió un récord en cines que le arrebataron tres meses después"La experiencia fue muy buena pero también sentía mucha soledad. Estaba en un hotel fantástico, en el rodaje me cuidaban muchísimo... pero hice venir a todas mis amigas, a mi novio de aquel momento… porque sentía que ese lugar no era el mío, yo quiero volver a casa", reconoció la actriz ante la atenta mirada de María Casado.
Fue el momento de más soledad que sentí
Aunque la soledad fue la principal razón por la que Sánchez-Gijón no ha vuelto a trabajar en Hollywood, también hay otro importante motivo que no le gustó de la meca del cine. "Te recogía una limusina, te citaban los agentes y salíamos de las entrevistas con esos managers con 10 guiones. Me decían '¿Con quién quieres trabajar? ¿Te gustaría trabajar con Harrison Ford?', y salíamos de la oficina y decíamos 'son unos fantasmas'". Una forma de trabajar que no le interesó y por ello prefirió en España donde definió al sector más "de andar por casa, más familiar".