Clint Eastwood ha mantenido una extraña e inusual relación con los Oscar a lo largo de su carrera. El cineasta ha estado nominado un total de 11 veces, pero todas ellas datan de 1993 en adelante. Lo cierto es que, antes de ese año, el también se mantuvo alejado de los premios de la Academia de Cine de Hollywood durante dos décadas después de un suceso ocurrido en la ceremonia de 1973.

El género wéstern no era uno de los favoritos en los Oscar. Antes de 1993, solo dos filmes del género habían ganado el premio a Mejor película: Cimarrón (1931) y Bailando con lobos (1990). Teniendo en cuenta que los inicios de Eastwood fueron en wésterns, el intérprete nunca estuvo nominado a ningún galardón. Sin embargo, debido a su popularidad por títulos como Harry el sucio (1971), el actor fue invitado a la ceremonia de entrega de premios de 1973.
Esa noche de hace ya 52 años, Eastwood iba a presentar el Oscar a Mejor película, pero hubo un contratiempo. El presidente de la Academia Howard Koch descubrió que Charlton Heston llegaba tarde por culpa del tráfico para presentar las reglas de votación y sacó a Eastwood del público para sustituir a la estrella de El planeta de los simios (1968).
"Es uno de los pocos arrepentimientos que tengo": Bill Murray rechazó hacer una película de Clint Eastwood por miedo a encasillarseEastwood leyó los chistes del guion de Heston y se dio cuenta que todos giraban en torno al papel que este último interpretó en Los Diez Mandamientos (1956): el de Moisés. "Era una parodia de Moisés, Los Diez Mandamientos. No hagas esto o aquello, todo sobre las películas. Era un material malo. Incluso para Moisés", contó Easrwood (vía Cinephilia Beyond). "Le dije: 'Tienes que estar de broma. No me vuelvas a invitar".
Tras esta última frase, Koch le preguntó a Eastwood qué pasaba si le nominaban. ¿Iría entonces a la gala? "Sí, lo haré". A lo que Koch respondió: "Entonces no tengo de lo que preocuparme".
Cuando comenzó la ceremonia, Eastwood subió al escenario y bromeó sobre la sustitución. "Esta era la parte de la ceremonia de Charlton Heston, pero no ha aparecido. Así que han elegido al tío que no ha dicho ni tres frases en 12 películas para sustituirle", comenzó. El intérprete empezó a leer lo que tenían preparado para su compañero de profesión y, afortunadamente, cuando solo llevaba unos minutos encima del escenario, Heston apareció.
En el vídeo que encontrarás a continuación puede verse lo aliviado que se sintió Eastwood al ver al actor subir al escenario para tomarle el relevo.
Los Oscar de Clint Eastwood

Después de esta mala interacción, Eastwood se pasó 20 años alejado de los Oscar. Podría haber aparecido cuando El fuera de la ley (1976), dirigida y protagonizada por él, fue nominada a Mejor banda sonora original y cuando Bird (1988), otro de sus proyectos detrás de las cámaras, fue nominada a Mejor sonido. Sin embargo, cumplió con lo que le dijo a Koch y no apareció.
Koch tuvo que comerse sus palabras en 1993: El cineasta fue nominado por Sin perdón (1992), uno de los mejores títulos de su filmografía. Eastwood se alzó con el premio a Mejor director y Mejor película. También consiguió una nominación a Mejor actor, pero lo ganó Al Pacino por Esencia de mujer (1992).
Posteriormente, Eastwood volvió a estar nominado por Mystic River (2003) -Mejor película y Mejor director- en 2004, por Million Dollar Baby (2004) -Mejor película, Mejor director y Mejor actor. Ganó los dos primeros- en 2005, Cartas desde Iwo Jima (2006) -Mejor película y Mejor director- en 2007 y El francotirador (2015) -Mejor película- en 2015.