"No es ni diversión barata": esta película fue abucheada en su estreno, pero 46 años después los críticos se han dado cuenta de que se equivocaron
Sara Heredia
Sara Heredia
-Redactora jefe SensaCine
Cargada con una mente abierta y mucha curiosidad, explora cualquier documental, película, serie y miniserie que empiece a hacer ruido.

El tiempo ha jugado a su favor y ahora es, sin lugar a dudas, una cinta de culto

Paramount

No todas las películas que actualmente vemos como clásicos o títulos de culto gozaron de buena reputación desde el inicio. A veces ha tenido que pasar el tiempo para que la crítica y el público pudiera revisitar algunas producciones y darse cuenta de que su primera percepción estaba equivocada. Es lo que le pasó a Blade Runner, que consideraron directamente "basura de ciencia ficción" o a Dos hombres y un destino, que calificaron de lenta y decepcionado.

Es lo que le pasó también a The Warriors, que fue vapuleada por la prensa y llegó a estar censurada en algunos países. Tiempo después, y en parte gracias a la buena acogida del público, ha cambiado de categoría radicalmente.

"Nadie le hizo caso": Christopher Nolan descubrió una obra maestra de la ciencia ficción en un vídeo pirateado antes de convertirse en película de culto

"Tuvo una recepción turbulenta, si recuerdas, pero fue una película popularísima. Hollywood perdona mucho cuando un éxito es un éxito. No sé qué decir, salvo que fue un regalo. El estudio la odió y ni siquiera quiso estrenarla. Hubo mucha fricción con la dirección en aquel momento. Quizás parte de la culpa fue mía", dijo el director, Walter Hill, en una entrevista con Rolling Stone en 2018.

Como explica Hill, el secreto de que a día de hoy hablemos de The Warriors como una cinta de culto es la enorme acogida que tuvo entre el público, que acudieron en masa a verla a los cines.

The Warriors (Los amos de la noche)
The Warriors (Los amos de la noche)
Fecha de estreno agosto 1980 | 1h 24min
Dirigida por Walter Hill
Con Dorsey Wright, Roger Hill, Michael Beck
Usuarios
3,3

En The Warriors, Nueva York está dominada por las pandillas callejeras, que mantienen una guerra abierta entre ellas. Cyrus, el líder de una de ellas, propone que los líderes de las bandas se reúnan en una cumbre de medianoche porque tiene una idea: quiere que los 60.000 miembros de todas las bandas se junten para enfrentarse a la policía y dominar la ciudad de una vez por todas.

En mitad de la emoción, matan a Cyrus a tiros y echan la culpa a los Warriors, que tendrán que volver a Coney Island sin ser vistos.

Paramount Pictures

The Warriors se estrenó el 9 de febrero de 1979 sin una gran campaña de promoción, pero, poco a poco, empezó a atraer a la gente a las salas de cine. No contó con el apoyo de la prensa, que prácticamente vapuleó la propuesta. Roger Ebert, mítico crítico de Chicago Sun-Times, le dio tan solo 2/4 estrellas y señaló que "no importa la impresión que den los anuncios, esta no está ni remotamente concebida como una película de acción".

Frank Rich, de Time, tampoco salió contento de la proyección: "Desafortunadamente, la mera energía visual no es suficiente para sostener la película; se arrastra de una pelea a la siguiente... The Warriors no es lo suficientemente animada como para ser una diversión barata ni lo suficientemente reflexiva como para ser seria".

A pesar de esta mala prensa, la película llegó a recaudar 22,5 millones de dólares, una cifra muy superior a los 4 millones que había costado. El impacto en la sociedad fue inmediato. De hecho, provocó brotes de violencia y vandalismo en las calles de varias ciudades de California y en Boston. Paramount se vio obligada a retirar la publicidad de la cinta y algunos cines recurrieron a personal de seguridad en sus salas. En países como Francia, la Comisión de Control directamente censuró la cinta por incitación a la violencia y no se estrenó hasta pasado un año.

El paso del tiempo ha hecho que varios expertos en cine volvieran a ella y se dieran cuenta de que la propuesta de Hill no estaba tan mal, después de todo. En las últimas décadas ha aparecido en varias listas de las mejores películas de la historia y ha dado pie a cómics, juegos de mesa y videojuegos. También hay una serie en desarrollo desde hace años y planes para hacer un 'remake'.

FBwhatsapp facebook Tweet
Links relacionados