Han pasado 16 años desde que se despidió para siempre, pero Camera Café es una de las mejores series de comedia que nos ha dejado la ficción española y siempre tendrá un hueco en los corazoncitos de aquellos espectadores que no faltábamos a nuestra cita diaria con una máquina de café y un grupo de personajes tan dispar como divertido de los que salieron algunos de los mejores talentos de comedia de nuestro país.
Dirigida por Luis Guridi como adaptación de un formato original de la televisión francesa, Camera Café llegó a Telecinco en 2005 y se convirtió en un fenómeno, aunque el formato ya había sido adaptado previamente para las autonómicas bajo el título Café Express sin el mismo éxito. La ubicación del formato, en el access prime time, no pudo ser mejor elección y, durante cuatro años, ayudó a la cadena a mantener a la audiencia hasta el comienzo del "plato principal" de la noche. Sus episodios, de apenas media hora de duración, estaban formados por pequeños sketches de 4-6 minutos en los que veíamos a los empleados de una empresa charlar de sus vidas y trabajos tomando un café frente la máquina, que servía como cámara oculta.
Un total de 17 empleados muy dispares que se convirtieron en personajes inconfundibles en las carreras de sus intérpretes, algunos ya conocidos y otros famosos a raíz de su personaje en la serie: Luis Varela, Ana Milán, Carolina Cerezuela, Esperanza Pedreño, Arturo Valls, César Sarachu, Marta Belenguer, Álex O'Dogherty y Joaquín Reyes, entre otros.
Tras el final de la serie en 2009, en el año 2022 el fenómeno fue resucitado en forma de película: Camera Café, la película, que se emite esta noche en abierto en La Sexta, a las 22:45 horas.
Dirigida por el cómico, actor y guionista Ernesto Sevilla con guion de Joaquín Reyes, Miguel Esteban y el propio Sevilla, la película nos presenta a los personajes que tanto nos hicieron reír unos años después y en una situación extrema: Quesada, Julián, Marimar, Cañizares, Victoria y compañía se enfrentan a una tremenda crisis que está a punto de acabar con la empresa que tantas alegrías y disgustos les ha traído a su vida, así que, para evitar su cierre se contrata a un nuevo director. Curiosamente, el elegido no es otro que Quesada (Valls), experto en escabullirse de sus obligaciones.
'Camera Café, la película': Surrealismo y costumbrismo y la reacción que puso la carne de gallina a Arturo VallsEstrenada en las salas de cine en 2022, 13 años después del final de la serie original en 2009, la película recuperaba la nostalgia de una serie que nos hizo reír durante años, pero su acogida en cines, que para ser justos se produjo en un momento en el que aún nos estábamos recuperando de la crisis del Covid, se quedó por detrás de lo esperado.
En España solo 112.692 acudieron a verla al cine, con una recaudación de 695.080,72 € que se quedó por detrás del millón que se había previsto para ella. Además, en ella echamos de menos la presencia de César Sarachu como el inconfundible Bernardo, que no pudo ser parte de la película por problemas de agenda.