Obtener el papel de Patrick Bateman, ahora uno de los más reconocibles de su carrera, en American Psycho no fue fácil para Christian Bale. Aunque llevaba abriéndose camino en la industria desde mediados de los años 80, el actor de Batman todavía no era especialmente conocido y, aunque la directora Mary Harron quería que fuese él quien diera vida a su protagonista, el estudio, Lionsgate, estaba interesado en que fuese un actor más conocido quien lo hiciera.
Así, cuando Bale pensaba que su fichaje estaba más que hecho, se encontró con que sería Leonardo DiCaprio quien hiciese la película en lugar. De hecho, el actor se enteró durante el Festival de Cannes de 1998, cuando la productora anunció que DiCaprio había fichado por el papel protagonista. Harron se opuso, pero la situación empeoró y el estudio también prescindió de ella en el equipo y contrató a Oliver Stone en su lugar.
No obstante, el tiempo volvería a ponerlo todo en su sitio. Finalmente Leonardo DiCaprio no estaba muy convencido y acabó abandonando y Stone siguió sus pasos. Así, Lionsgate trajo de vuelta a Mary Harron y Harron a Christian Bale, quien hizo un trabajo impecable que aún hoy es señalado como uno de los mejores psicópatas que hemos visto en pantalla.

Para llevar a cabo su interpretación, Christian Bale utilizó la técnica conocida como el Método, consistente en que los intérpretes se convierten en el personaje para experimentar sus motivaciones internas y no salen del mismo cuando han dejado de rodar, lo que les permite estar más concentrados. Sin embargo, esto no siempre fue del agrado de sus compañeros de rodaje, que llegaron a confesar que se sintieron incómodos trabajando junto a él.
Curiosamente, sobre el trabajo del actor encarnando a Patrick Bateman ha trascendido que Christian Bale se sintió inspirado por Tom Cruise tras ver al actor de Misión Imposible en una entrevista con David Letterman. Así lo contó la propia directora, Mary Harron, en una entrevista en 2009 con Black Book.
"Fue un proceso", explicó la directora sobre el proceso de desarrollo de personaje junto a Christian Bale. "Hablamos mucho, pero él estaba en Los Ángeles y yo en Nueva York. En realidad, no nos vimos mucho en persona, solo hablamos por teléfono. Hablamos de lo marciano que era Patrick Bateman, de cómo veía el mundo como alguien de otro planeta, observando lo que hacía la gente e intentando encontrar la manera correcta de comportarse".
Y entonces, un día, me llamó; había estado viendo a Tom Cruise en David Letterman, y había algo en su simpatía, con la mirada vacía. Quedó impresionado con su energía
Curiosamente, en la novela homónima de Bret Easton Ellis de la que American Pyscho es adaptación, Tom Cruise es el vecino de Patrick Bateman, aunque no aparece en la película.
En el filme, Patrick Bateman (Bale) es un yuppie neoyorquino que tiene dos aficiones en la vida: primero, disfrutar del lujo que le permite su status y vestir con trajes a la última, llevar la tarjeta de visita más exclusiva y tener garantizada una reserva en el mejor restaurante de la ciudad: y segundo, llevar a cabo sádicos asesinatos para llenar el vacío de su vida sin que nadie lo sepa.