Aún tiene que superar la barrera de rentabilidad, pero la versión de acción real de la famosa película de DreamWorks Cómo entrenar a tu dragón está siendo un auténtico éxito en taquilla. La cinta de fantasía no solo marcó el mejor debut de toda la franquicia en su primer fin de semana en taquilla, sino que, en el segundo, ha vuelto a ser la película más vista del fin de semana, por delante de la también esperadísima 28 años después, la tercera entrega de la franquicia de terror que comenzó en 2002 con 28 días después (2002) y continuó en 2007 con 28 semanas después.
Tras su estreno el pasado 12 de junio, Cómo entrenar a tu dragón solo necesitó un fin de semana en taquilla para colarse en el Top 10 de películas más taquilleras de 2025 y promete seguir avanzando puestos. Asimismo, la película también es uno de los 10 mejores estrenos de todos los tiempos de un 'remake' de acción real.
A nivel de crítica, la película también está funcionando. "El ‘remake’ es un disfrute absoluto, sí, pero porque su original ya lo era y esta nueva versión mantiene su esencia y corazón", escribe Andrea Zamora en su crítica de 4 estrellas para SensaCine.
De nuevo dirigida por Dean DeBlois, responsable de las películas animadas, la principal misión de Cómo entrenar a tu dragón era precisamente esa: "Crear otra versión, pero no una que reemplazara la película animada", tal y como explicó el director. Una versión que conservase "los mejores aspectos del original añadiendo mejoras buenas, sutiles y significativas".
Para ello, una de las piezas fundamentales sería el reparto, con Mason Thames y Nico Parker siendo elegidos para los personajes principales de Hipo y Astrid, quienes han cumplido con creces con la misión.
Completamente volcado en su papel de Hipo, Mason Thames ha reconocido que la película de DreamWorks era muy especial en su infancia e interpretar al personaje ha sido un sueño. Por eso, el joven actor de 17 años no dudó ni un segundo a enfrentarse a una situación desagradable con el objetivo de mostrar la reacción más realista posible en una reconocible escena de la película.
La secuencia en cuestión es una de las primeras interacciones de Hipo con Desdentao, el Furia Nocturna con el que acaba estableciendo un vínculo inquebrantable, y una de las tantas recreadas por la nueva versión para homenajear la original. En esos primeros momentos en los que Hipo trata de ganarse la confianza del dragón ofreciéndole un pescado, Desdentao regurgita una parte para ofrecérsela a él, lo que al joven no le queda más remedio que aceptar si quiere lograr su objetivo.
Una escena divertida y carismática que en la versión de acción real es absolutamente genuina, puesto que la reacción de Mason Thames no pudo ser más real.
Tal y como contaría el actor en una entrevista con The New York Times, siente aversión por cualquier tipo de pescado, pero aceptó comerlo con el objetivo de obtener un resultado más realista: "¡Qué asco! Unos tres días antes, me dijeron: 'Vale, Mason, tenemos una cabeza de pescado falsa y la vamos a rellenar con pollo, porque sabemos que no te gusta el pescado, o con atún'. Pollo me pareció la opción correcta, pero opté por atún porque pensé que causaría mejor reacción, y así fue".
Fue asqueroso. Cuando di el primer bocado, casi vomité
"Tardé unos 20 segundos en tragarlo por completo. Dean [DeBlois] gritó '¡corten!' y luego dijo: 'Perfecto. Solo necesito que des un bocado más grande', explicó Thames.
Una secuencia con una reacción genuina y real que demostraría su absoluta entrega al personaje.