"Los falsos sofisticados la despreciarán. Los verdaderos sofisticados la disfrutarán": es una de las peores películas de los 90 pero no todos la odiaron
Alicia P. Ferreirós
Amante de las series y gran aficionada al terror, la ciencia ficción, la crónica negra y el ‘true crime’.

Una película de ciencia ficción y aventuras denostada por la crítica a la que no le vinieron nada bien las comparaciones con 'Jurassic Park'

Cuando en 1994 el director de ¡Viven! Frank Marshall se puso manos a la obra con, Congo, la adaptación de una famosa obra de ciencia ficción que Michael Crichton escribió en 1980 y de la que ya se había intentado hace una película con anterioridad, no estaba dando puntada sin hilo. Solo un año antes, la adaptación de Steven Spielberg de otra famosa novela de Crichton, Parque Jurásico, se había convertido en la película más taquillera de todos los tiempos, y en la primera en superar la barrera de los mil millones y el momento no podía parecer más ideal.

En Congo no había dinosaurios, pero entre la naturaleza de su escenario selvático -en este caso no una remota isla de Costa Rica sino la frondosa Selva del Congo en el centro de África- también se escondía una amenaza en forma de peligrosas criaturas: una enorme manada de violentos gorilas grises que se encargan de proteger una mina de diamantes.

Congo
Congo
Fecha de estreno 1 de septiembre de 1995 | 1h 49min
Dirigida por Frank Marshall
Con Dylan Walsh, Laura Linney, Ernie Hudson
Usuarios
2,8
Sensacine
0,5

En el momento de estrenarse la película en 1995, las comparaciones con Jurassic Park fueron inevitables, pero la película no cumplió con las expectativas y fue considerada en su momento como una de las peores del año. Fue nominada a siete Premios Razzies, también conocidos como los anti-Oscar y recibió algunas críticas realmente demoledoras.

Protagonizada por Tim Curry, Laura Linney, Dylan Walsh y Ernie Hudson, entre otros, Congo reunía en la selva a un dispar grupo de personajes con objetivos diferentes. El turbio empresario Herkermer Homolka (Curry) busca los famosos diamantes del Rey Salomón y encuentra su mejor oportunidad en Amy, una gorila hembra entrenada por el Dr. Peter Elliott (Walsh) que ha empezado a tener un comportamiento extraño. Peter necesita financiación para llevarla de vuelta a la selva del Congo, así que Homolka no duda en darle el dinero y viaja con ellos esperando que la simio pueda ser su guía a las minas. Por su parte, la Dra. Karen Ross (Linney) quiere esclarecer el paradero de una expedición anterior y también se adentra en la selva. Lo que ninguno espera es que un peligro imprevisto los acecha allí.

Aunque mucha gente ahora la recuerda como una entretenida película de los 90 que sí supo encapsular una parte de lo que hizo que Jurassic Park fuese un éxito, en el momento de su estreno no fueron muchos los críticos que le hicieron concesiones. Sin embargo, en este grupo minoritario se encontraba uno de los más prestigiosos y conocidos de la industria: Roger Ebert, ganador de un Pulitzer y uno de los críticos de cine más reconocidos a nivel mundial.

Ebert le dio a Congo 3 estrellas de 4 y escribió una crítica bastante halagüeña, aunque reconocía que no era una película muy buena. "Un espléndido ejemplo de un género que ya no está de moda: las historias de aventuras en la selva", comenzaba elogiando el crítico. "El resultado no es una película muy buena, precisamente, pero es entretenida y divertida. Los falsos sofisticados la despreciarán. Los verdaderos sofisticados la disfrutarán", sentenció.

A nivel de taquilla, a Congo le fue mejor que a nivel de crítica, con una recaudación de más de 150 millones de dólares en taquilla frente a sus 50 de presupuesto. Con los años ha caído bastante en el olvido, pero conserva ese regustillo a años 90 y un punto de nostalgia que bien merecen un visionado.

FBwhatsapp facebook Tweet
Links relacionados