Una de las escenas más memorables de 'Regreso al futuro' crea una clara paradoja temporal, pero sigue siendo la favorita de su director
Alicia P. Ferreirós
Amante de las series y gran aficionada al terror, la ciencia ficción, la crónica negra y el ‘true crime’.

La película acaba de celebrar 40 años desde su estreno y ha vuelto a las salas de cine

"Supongo que aún no estáis preparados para esto, pero les encantará a vuestros hijos". Así terminaba Marty McFly (Michael J. Fox) su inolvidable interpretación del famoso tema Johnny B. Goode de Chuck Berry sobre el escenario del baile del encantamiento bajo el mar en la recta final de Regreso al futuro y, exactamente 40 años después, la escena sigue siendo una de las mejores de toda la película.

Regreso al futuro
Regreso al futuro
Fecha de estreno 2 de diciembre de 1985 | 1h 56min
Dirigida por Robert Zemeckis
Con Michael J. Fox, Christopher Lloyd, Lea Thompson
Medios
3,9
Usuarios
4,5
Sensacine
3,0
Streaming

Como recordarás, en la primera película de la trilogía de Robert Zemeckis y Bob Gale, Marty McFly viajaba por accidente a 1955 e intercedía sin querer en el momento que hizo que sus padres de enamorasen, poniendo en peligro su existencia y la de sus hermanos. Mientras Doc Brown pasaba toda la película tratando de desentrañar cómo conseguir devolver a su amigo a 1985, el joven se dedicó en cuerpo y alma a conseguir que Lorraine (Lea Thompson) se fijase en su padre, George (Crispin Glover), mientras el malvado Biff (Thomas F. Wilson) no le ponía las cosas precisamente fáciles.

Finalmente, el momento clave llegaba al final de la película, en el baile del instituto, cuando Marty acababa sustituyendo a uno de los músicos de la banda para tocar el tema con el que sus padres se besarían por primera vez, salvando así su propia existencia. A continuación, los músicos animaban al joven a tocar un tema con más marcha y el elegido era el mítico Johhny B. Goode de Chuck Berry, que no tocó por primera vez hasta 1958, tres años después de la película. En la divertida escena, otro de los músicos, Marvin Berry, llamaba a "su primo Chuck" para decirle: "Escucha esto".

Universal Pictures

Una paradoja temporal

El guiño, aunque simpático, crea una clara paradoja temporal, puesto que implica que Chuck Berry habría compuesto la canción inspirándose en Marty McFly, quien al mismo tiempo solo conocía la canción porque había escuchado primero la versión de Chuck Berry.

Es decir, Chuck Berry se la escuchó a Marty y Marty se la escuchó a Chuck Berry.

Aunque la paradoja deja dudas sobre la autoría de la canción en el contexto de la película, la realidad es que la intención de la cinta no era esa, sino hacer un guiño divertido jugando con las posibilidades de los viajes en el tiempo y las referencias anacrónicas que Marty introduce constantemente. La solución más sencilla y justa para Berry es que Marty le inspiró a escribir la canción que hubiera acabado escribiendo de todos modos y que fue un hito en el rock and roll.

Al margen de la paradoja temporal, Michael J. Fox ha aseverado en su reciente libro sobre el rodaje de la película, Future Boy, que la escena en cuestión terminó siendo una de las favoritas del director Robert Zemeckis. "Me contó que los días que pasó rodando esta escena fueron los que más disfrutó del rodaje", escribe el actor, explicando que los movimientos de Marty arrodillándose con la guitarra o poniéndola detrás de su nuca eran homenajes a otros guitarristas como Jimmy Page, Jimi Hendrix o Pete Townshend. "Fue genial, todos esos riffs de guitarra que abarcaban diferentes épocas", le dijo Zemeckis. "Me encantó".

FBwhatsapp facebook Tweet
Links relacionados