"No volveré a trabajar con él": Christian Bale lleva 16 años lamentando haberle dado una oportunidad a este director
Alicia P. Ferreirós
Amante de las series y gran aficionada al terror, la ciencia ficción, la crónica negra y el ‘true crime’.

El actor no tenía claro que dirigir tres películas fuese experiencia suficiente como para dirigir la nueva entrega de una histórica saga de ciencia ficción, pero decidió darle una oportunidad a su director cuando éste se lo rogó. Luego se arrepintió

Estrenada en 2009 bajo la batuta de McG, la cuarta película de la saga Terminator, Terminator Salvation, no es la peor película de franquicia de ciencia ficción iniciada en 1982 por James Cameron solo gracias a que en 2015 se estrenó una peor: Terminator: Genesis que es definitivamente la peor valorada de todas. Sin embargo, Salvation la sigue muy de cerca, pese a que cuando llegó a los cines lo hizo bajo la idea de que sería el inicio de una nueva trilogía que nunca llegó a concretarse porque la compañía que se había hecho con los derechos, Halcyon Company, se declaró en bancarrota tras estrenarla.

Tras las dos exitosas primeras películas, ambas dirigidas por Cameron y protagonizadas por Arnold Schwarzenegger, la saga de ciencia ficción regresó en 2003, doce años después de Terminator 2: El juicio final (1991), con una tercera película, Terminator 3: La rebelión de las máquinas, que mayoritariamente tuvo buenas críticas y recaudó más de 430 millones de dólares y fue una de las películas más taquilleras de su año. Así, la posibilidad de una secuela que iniciase una nueva etapa ser perfilaba como una propuesta prometedora.

Además, cuando se anunció que Christian Bale interpretaría al mítico John Connor en la cuarta película, las expectativas solo pudieron crecer.

Terminator Salvation
Terminator Salvation
Fecha de estreno 5 de junio de 2009 | 1h 48min
Dirigida por McG
Con Christian Bale, Sam Worthington, Anton Yelchin
Medios
2,3
Usuarios
3,2
Sensacine
2,0
Ver en Movistar Plus+

El actor venía de haber adquirido una gran notoriedad por su trabajo en American Psycho y El Maquinista y encima en 2005 había protagonizado Batman Begins, la primera película de la trilogía de Chistopher Nolan a la que estaba a punto de seguirle la segunda, El caballero oscuro, que sería la mejor de todas.

Pese a haber contado con un presupuesto de 200 millones de dólares, la película de acción y ciencia ficción recaudó bastante menos que sus dos predecesoras: 371 millones de dólares y no fue nada bien recibida por la prensa especializada -con un 33% de críticas positivas- y de forma bastante tibia por parte de la audiencia. En definitiva, estuvo muy lejos de la acogida que la tercera entrega había tenido en su regreso más de una década después.

"[Terminator Salvation] no terminará pasando a los anales de la historia del cine, como sí lo hizo su antigua progenitora, sino que constituirá una muestra más de cómo el cine a veces puede perder su esencia quedando totalmente desvirtuado por culpa de un sentido del espectáculo cada vez más superficial y anodino", reza la crítica de 2 estrellas publicada por SensaCine.

"Dame una oportunidad"

Para McG Terminator Salvation fue su proyecto como director más grande y costoso hasta la fecha. El director venía de dirigir las comedias de acción Los Ángeles de Charlie y Los Ángeles de Charlie: Al límite, que habían tenido un buen desempeño en taquilla, y pese al fracaso estrepitoso de Cuando éramos soldados en 2006, se consideraba que tenía una forma de dirigir fresca que conectaba con la audiencia y que podría ser una buena opción para la nueva Terminator.

Sin embargo, el hecho de que solo hubiera dirigido tres películas cuando comenzó Terminator hizo que el propio Bale dudara de las capacidades del director, tal y como recordaría él mismo en una entrevista con The Wall Street Journal en 2014, cinco años después de que Terminator Salvation no fuera según lo esperado:

Cuando el periodista le preguntaba si era cierto que, cuando se encontró con McG, este le dijo que nada en su filmografía le hacía pensar que pudiera encargase de Salvation, Bale lo tuvo claro: "Cierto. Él me dijo: 'Dame una oportunidad. Todo el mundo necesita evolucionar y yo quiero pasar página. Seguro que tú has estado en esta misma situación, una en la que alguien tiene que confiar en ti'".

Y Bale confió. El resultado de la película no fue bueno, pero, por las declaraciones que hizo Bale, parece que su experiencia rodándola tampoco lo fue. De hecho, no tuvo ningún reparo a cerrar la puerta a futuras colaboraciones: "Hay muchas opciones y muchos personajes en el mundo del cine. Nunca volveré a trabajar con él, pero le deseo lo mejor".

FBwhatsapp facebook Tweet
Links relacionados