Hoy en TV, una película tan terrorífica que cuesta creer que está inspirada en un hecho real: ganadora de un Oscar, fue una de las mejores de su año
Alicia P. Ferreirós
Amante de las series y gran aficionada al terror, la ciencia ficción, la crónica negra y el ‘true crime’.

Un potente largometraje que no había ido muy bien en taquilla, pero que acabó siendo uno de los nominados en la categoría Mejor Película de los Premios Oscar

En el año 2022 Sarah Polley, una conocida actriz del cine indie que en 2006 se pasó al otro lado de las cámaras e inició su carrera como directora, estrenó la que sería una de las mejores películas de ese año: Ellas hablan. Nominada al Oscar en la categoría reina de la Mejor película, esa edición lo ganaría Todo a la vez en todas partes, pero Polley sí se impuso en la categoría de Mejor guion adaptado.

La directora escribió el elogiado guion de Ellas hablan junto a Miriam Toews, autora de la novela homónima de la que la película es adaptación y que a su vez está inspirado en una terrible y estremecedora historia real: la de las mujeres de la Colonia Manitoba, una comunidad ultraconservadora menonita afincada en Bolivia.

El filme, protagonizado por un potente elenco de actrices de diferentes edades, no fue precisamente bien en taquilla y se quedó lejos de igualar su presupuesto, pero fue objeto de grandes elogios por parte de la crítica y sus nominaciones por parte de la Academia de Hollywood hicieron que recibiese un mayor interés por parte del público.

Ellas hablan está actualmente disponible en Prime Video, pero este jueves 27 de noviembre podemos verla en abierto de la mano de El cine de La 2, que la emitirá esta noche a las 22:05 horas tras el concurso Cifras y letras.

Ellas hablan
Ellas hablan
Fecha de estreno 17 de febrero de 2023 | 1h 44min
Dirigida por Sarah Polley
Con Rooney Mara, Claire Foy, Jessie Buckley
Medios
4,0
Usuarios
2,8

La historia que relata Ellas hablan se construye en un escenario tan impactante y terrorífico que cuesta pensar que fue la realidad que vivieron muchas mujeres durante años. En la película, en una aislada comunidad religiosa, los ataques violentos contra mujeres por parte de hombres se han vuelto cada vez más comunes. Las mujeres son drogadas y violadas, vejadas y apaleadas sistemáticamente y, fruto de esas violaciones, nacen niñas a las que les espera la misma realidad y niños que en el futuro podrían convertirse en perpetradores de la misma barbarie.

Tras estos horribles sucesos, a las mujeres les resulta cada vez más difícil reconciliar su religión con su realidad. Reunidas en un granero, ocho mujeres discuten las únicas tres opciones que tienen para enfrentar la situación: quedarse, huir o luchar. Sin embargo, tan diversas como son ellas, también lo son sus posturas: Ona (Rooney Mara) está embarazada de su abusador, Mariche (Jessie Buckley) defiende a su esposo, mientras que Salomé (Claire Foy) espera su castigo por haber atacado a uno de los hombres con una guadaña. El único hombre presente es August Epp (Ben Whishaw), quien toma notas durante la discusión, puesto que a las mujeres se les ha negado toda educación y no saben leer ni escribir.

Una película valiente y necesaria

"Es una película cuya base es un diálogo continuo en un único escenario en el que las mujeres, de distintas edades, discuten qué hacer con sus vidas. Es una película valiente y necesaria y merece una mención de honor para todas las actrices", señalaba Alejandro G. Calvo en su crítica para SensaCine lamentando que ninguna de ellas fuese nominada en las categorías interpretativas pero muy contento de que la nominación a Mejor película pusiese a Ellas hablan en el lugar que merece tras su tibia acogida en cines.

Además de Mara, Buckley y Foy, completan el elenco de actrices de Ellas hablan Judith Ivey, Sheila McCarthy y una brillante Frances McDormand que también es productora de la película.

"Solo quiero agradecer a la Academia por no sentirse mortalmente ofendida por las palabras 'Mujeres' y 'Hablando' tan juntas", bromeó Polley en su cortísimo pero emocionante discurso cuando subió a recoger el Oscar. "Miriam Toews escribió una novela esencial sobre un acto radical de democracia en el que personas que discrepan en todos los temas logran reunirse en una sala y forjar un camino juntos, libre de violencia. Lo hacen no solo hablando, sino también escuchando. La última línea de nuestra película la dice una joven a un bebé recién nacido: 'Tu historia será diferente a la nuestra'. Es una promesa, un compromiso y un ancla. Y es lo que quiero decirles con todas mis fuerzas a mis hijas mientras se abren camino en este mundo complejo y hermoso".

FBwhatsapp facebook Tweet
Links relacionados