En el top 10 de las mejores películas del siglo XXI de Pedro Almodóvar no hay títulos españoles, pero sí 10 obras maestras
Sara Heredia
Sara Heredia
-Redactora jefe SensaCine
Cargada con una mente abierta y mucha curiosidad, explora cualquier documental, película, serie y miniserie que empiece a hacer ruido.

El director ha escogido los títulos que más le han marcado en estos 25 años. Echamos en falta alguna producción de nuestra industria, pero hay muy buenas recomendaciones

Warner Bros.

Pedro Almodóvar no solo filma, sino que devora cine y, por ello, su criterio debe ser muy tenido en cuenta. The New York Times lo sabe y le ha preguntado por su Top 10 de las mejores películas del siglo XXI. Bong Joon Ho, Pamela Anderson, Mel Brooks o Lena Dunham son algunos de los que han participado para confeccionar esta curiosa selección.

Resulta curioso que, al mirar hacia atrás y elegir lo mejor de lo que llevamos de siglo, el autor de Dolor y gloria haya decidido no mirar hacia su propia tierra. En su "top 10" personal no hay títulos españoles, pero sí una lista de obras maestras que viajan de la sequedad iraní al refinamiento británico.

Estas son las diez obras maestras que han marcado el ojo del director manchego y que cualquiera debería tener en cuenta.

Amour, de Michael Haneke

"Haneke nunca ha sido un cineasta realista, y ahí se traiciona, e incluso hace un poco de trampa, pues lo que le importa de verdad no es la piedad, sino la decadencia, incluso aquello que esconden esos comportamientos tan civilizados", escribió Carlos Losilla sobre Amor en su crítica para SensaCine. Una historia de amor devastadora entre dos personas en el final de sus días.

Call Me By Your Name, de Luca Guadagnino

En 2017 -2018 en España-, Luca Guadagnino estrenó una preciosa historia entre dos jóvenes dando rienda suelta a sus pasiones. "Una película bella, que retrata las distancias y los tiempos del amor. Capaz de desplazarse emocionalmente, desde el furor de un verano ocioso, en el que el bañador se convierte en pantalón, hasta el gélido invierno, arropado por una chimenea", escribió Violeta Kovacsics en SensaCine.

Tigre y dragón, de Ang Lee

Dirigida por Ang Lee, Tigre y dragón se convirtió en la primera película que no estaba en inglés en superar los 100 millones de dólares en Estados Unidos. Sus preciosas escenas de lucha impactaron en el público. "Una serie de intrigas palaciegas, lazos familiares y otras alianzas, asesinatos sin resolver y sin vengar... que desembocan en una sucesión de intensas y hermosas coreografías de enfrentamientos que parecen bailes, ya sea en tierra o en aire", recoge Pilar Cuesta en su texto.

Canino, de Yorgos Lanthimos

Hace 15 años, Yorgos Lanthimos no era el cineasta de moda de Hollywood, sino uno de los mayores exponentes de la nueva ola cinematográfica griega, la cual se caracteriza por la rareza con la que trata temas como la sexualidad o las relaciones familiares. Esta Canino es la mejor muestra: unos padres encierran a sus hijos, ya adultos, en su casa hasta que se les caigan los caninos. Spoiler: nunca se les van a caer.

Ida, de Pawel Pawlikowski

Nos encontramos con Ida en la Polonia de los años 60, cuando está a punto de convertirse en monja. La madre superiora le obliga a visitar a su tía, su único familiar con vida, y la joven descubre que sus padres reales fueron una pareja de judíos que desapareció durante la ocupación nazi. "Ida esboza un sensible retrato de mujeres que en este caso representan al mismo tiempo dos maneras de afrontar el pasado y el presente", recogemos en la crítica de Eulàlia Iglesias-

La ciénaga, de Lucrecia Martel

El debut de Lucrecia Martel fue este delicado retrato de dos familias argentinas lideradas por dos primas: Tali y Mecha. Muchos autores han declarado posteriormente quedar impactados por el enfoque tan acertado de Martel y, sobre todo, por su modo de contar los detalles que construyen la historia.

El hilo invisible, de Paul Thomas Anderson

Ahora todo el mundo habla de Una batalla tras otra, de Paul Thomas Anderson, pero para Almodóvar la mejor película del cineasta es El hilo invisible, donde un modisto se enamora de una camarera que se convertirá en su musa. "Una obra de gran elegancia formal, de un cuidado escénico en el que cada detalle, cada motivo, surge como relevante para entender la relación entre dos personajes antagónicos pero complementarios, que sirven al cineasta para trazar una mirada sobre las relaciones emocionales o sentimentales desde una perspectiva tóxica devenida desde la dependencia que acaban manifestando ambos personajes", escribió Israel Paredes tras su estreno.

Roma, de Alfonso Cuarón

Alfonso Cuarón destaca lo cotidiano en esa joya llamada Roma. Ambientada en los años 70 en México, el director sigue la rutina diaria de una familia acomodada, pero se centra en Cleo, la joven empleada doméstica de origen mixteco. México atraviesa turbulencias políticas y Cleo se verá impactada personalmente.

"Es capaz de hablar del dolor y del amor, de la tragedia y de la redención, de lo minúsculo y lo épico, con tanto pudor en lo narrativo como chulería en lo estético. Por todo ello a mí no me toca más que rendirme ante ella y reconocerle su absoluta condición de película cumbre", le dedicó Alejandro G. Calvo.

Ten, de Abbas Kiarostami

MK2

Kiarostami es uno de los maestros del cine iraní y con Ten llevó a cabo un ejercicio de sencillez cinematográfica extrema. Eliminó el equipo de iluminación, los movimientos de cámara y la puesta en escena compleja para contar la historia de una mujer divorciada dentro de un coche que circula por Teherán. Utilizó dos cámaras y dividió la acción en 10 secuencias, cada una sobre un pasajero diferente. Es una lección de cine excepcional.

Toni Erdmann, de Maren Ade

Cuando Toni Erdmann se estrenó en 2016 -2017 en España- le dimos 5/5 estrellas. Un pleno. La cinta cuenta cómo Winfried intenta volver a hacer reír a su hija Inés, que triunfa como ejecutiva en la Rumanía capitalista. "Toni Erdmann es el intento de un padre por devolver a su hija a una condición de niña, en la que el juego aun está permitido, en la que no existen las reglas del trabajo, de un mundo, el neoliberal, que ha aplastado el humanismo. Para ello, Ade plantea una comedia de tiempos dilatados, con su propio, intrusivo y delirante Mr. Hyde", escribió Violeta Kovacsis.

FBwhatsapp facebook Tweet
Links relacionados