En el año 2011, tras varios años desarrollando un nuevo concepto para revivir la franquicia, se estrenó la primera película del nuevo 'reboot' de El planeta de los simios, El origen del planeta de los simios, exactamente 10 años después de la dirigida por Tim Burton y protagonizada por Mark Wahlberg que finalmente no fue objeto de ninguna secuela. A pesar de que no había pasado mucho tiempo desde el anterior intento, la primera película del nuevo reinicio dirigida por Rupert Wyatt y protagonizada por James Franco logró ser todo un éxito: recaudó 481 millones de dólares y dio lugar a una trilogía completa que mejoró en cada una de sus entregas.
El punto de partida de este nuevo reboot reinventó los orígenes de la historia de César, el líder de la rebelión de los simios, situando al chimpancé como uno de los simios de un laboratorio en el que están probando un nuevo medicamento basado en un virus para tratar el Alzheimer que les vuelve inteligentes. Finalmente, después de que una nueva versión del virus que afecta mortalmente a los humanos se expanda, comienza el alzamiento de los simios como nueva especie dominante, lo que se convertiría en el centro de las tramas de las siguientes películas: El amanecer del planeta de los simios y La guerra del Planeta de los Simios.
La tercera película y final de esta aplaudida trilogía, La guerra del Planeta de los Simios, se emite hoy en abierto en La 1 de RTVE a las 22:20 horas.
Dirigida por Matt Reeves y protagonizada por Andy Serkis, Woody Harrelson y Steve Zahn, entre otros, La guerra del planeta de los simios cerró la trilogía como la película mejor valorada de las tres, con un 94% de críticas positivas según el portal Rotten Tomatoes. También recaudó 490 millones de dólares, elevando la recaudación final de la trilogía a 1700 millones de dólares en todo el mundo.
"La guerra del planeta de los simios es un hit en toda regla. Un cierre de una trilogía a la que, por una vez, le deseamos que lleguen más películas", escribió sobre ella un fascinado Alejandro G. Calvo en su crítica de 4,5 estrellas para SensaCine. "Es inaudito que un blockbuster posea tantas y tan buenas ideas y además funciona en todas sus partes, resultando tan exigente a la hora de retratar una batalla en campo abierto, como trazando un plan de huída del campo de trabajo donde los simios están confinados. Y todo ello trazado entre palabras y gruñidos, entre simios que hablan como hombres y hombres que ya no pueden ni articular palabra. Por todo eso, ¡salve a César! ".
En la película, la guerra que el simio Koba ha instigado contra los humanos, cuya población ha sido diezmada por la plaga, está en pleno apogeo, pero para el líder simio César (Serkis), ganar ya no es el objetivo. Lo que él simplemente quiere es encontrar la manera de vivir en paz con su tribu, pero una unidad especial, liderada por el brutal Coronel (Harrelson) le quiere muerto a cualquier precio, por lo que sangrientas batallas continúan en la jungla a las afueras de San Francisco, culminando en un traicionero ataque al escondite secreto de los simios, revelado por un traidor. Ahora, César, habitualmente pacífico, está consumido por la sed de venganza, y junto con su mano derecha, Rocket (Terry Notary), y algunos otros seguidores leales, se embarca en la ardua búsqueda del Coronel, decidido a no mostrar piedad.