Han pasado cuatro años desde que estrenó su última película, Babylon (2022), pero Damien Chazelle rodará su próximo largometraje este 2026: un filme de título aún desconocido del que se ha reportado que estará ambientado en una prisión y que protagonizarán Cillian Murphy, Daniel Craig y Michelle Williams.
La expectación es merecida. Aunque Babylon no fue precisamente bien en taquilla, la película sí fue absolutamente merecedora del reconocimiento de la crítica, y los anteriores trabajos de Chazelle, La ciudad de las estrellas. La La Land y Whiplash le mantienen como uno de los directores más interesantes de la última década. Especialmente tras la primera de ellas, que fue uno de los largometrajes estrella de 2016 y ganador de seis premios Oscar entre los que se incluía el de Mejor director para Chazelle.
Sin embargo, la primera actriz en la que el cineasta pensó para la inigualable La La Land le dijo que no: la estrella de Harry Potter Emma Watson.
La ciudad de las estrellas. La La Land dejó huella en la industria de la mano de la historia de Mia y Sebastian, una aspirante a actriz que soñaba con triunfar en Hollywood y un pianista que anhela regentar su propio club de jazz. Dos desconocidos que se enamoraban perdidamente y que, al mismo tiempo, experimentaban cómo su amor ponía en jaque sus grandes aspiraciones.
Los elegidos para interpretar a la pareja fueron Emma Stone (Birdman) y Ryan Gosling (Drive) y, aunque ahora es imposible imaginar a otros en la piel de Mia y Sebastian, lo cierto es que ninguno de ellos fue la primera opción de Chazelle. En el caso de Mia, el personaje fue ofrecido a Emma Watson, la inolvidable Hermione de Harry Potter, antes que a Emma Stone, pero la joven decidió rechazarlo. Para Sebastian, por su parte, la primera opción fue Miles Teller, pero finalmente fue apartado del proyecto entre rumores de exigencias económicas que luego él se encargó de desmentir.
La negativa de Emma Watson tuvo que ver con otro famoso compromiso profesional: interpretar a Bella en la versión de acción real de La Bella y la Bestia de Disney, que se quedó lejos de ser el peliculón que resultó ser La La Land. Además, Emma Stone recibió el Oscar a Mejor Actriz por el papel que rechazó Watson.
Lejos de tirarse de los pelos por su elección, Emma Watson siempre ha mostrado una actitud profesional y absolutamente saludable cuando ha hablado sobre su no participación en la cinta de Chazelle. La ex de Harry Potter ha explicado en varias ocasiones que, cuando le llegó la oportunidad de La La Land, ya se había comprometido con el live action de Disney y que su agenda no le permitió abordar los dos proyectos.
"Es frustrante que se asocien nombres a proyectos desde el principio para generar expectación o emoción por algo que está por venir, antes de que nada esté realmente acordado o decidido", compartió la actriz en una entrevista con SiriusXM's Town Hall -vía Vanity Fair- en referencia a cuando se anunció su supuesta participación en La La Land.
"[La Bella y la Bestia] no era una película en la que pudiera participar sin más. Sabía que tenía que entrenar caballos, bailar, cantar durante tres meses y sabía que tenía que estar en Londres para hacerlo. Esta no era una película en la que pudiera lanzarme sin más. Sabía que tenía que hacer el trabajo y estar donde tenía que estar. Así que, por problemas de agenda, simplemente no funcionó", explicó.
Así, Emma Watson nos privó de verla protagonizando el maravilloso drama romántico musical de Damien Chazelle que acabó resultando ser La La Land, pero eso fue lo que nos permitió disfrutar también del mejor trabajo de Emma Stone y de ver a Watson en su inolvidable papel de Bella. En lo que se refiere a crítica, gana La La Land, de eso no hay duda, pero a nivel de taquilla la victoria de La Bella y la Bestia y sus 1.264 millones de dólares son incontestables.