Mi cuenta
    Lo último de Almodóvar podría estar en Cannes

    Al menos así lo afirma Variety que ha filtrado que 'La piel que habito' podría entrar en la sección oficial del certamen francés contradiciendo lo dicho en marzo por la productora de la película. Al nombre de Almodóvar, además, se sumarían los de Naomi Kawase, Yorgos Lanthimos y Andrei Zvyagintsev.

    Las cosas clara: hasta el día 14 todo son rumores. Y es que lo único seguro, hasta la fecha, es que la película inaugural del certamen será 'Medianoche en París (Midnight in Paris)' de Woody Allen y que dentro del marco del festival se proyectará la última (y esperadísima) obra de Terrence Malick 'The Tree of Life (The Tree of Life)' (aunque ni siquiera se sabe si será en la sección competitiva). ¿Qué otros datos ha confirmado el festival? Nimiedades para alimentar a la prensa especializada, aquella que se está quedando sin uñas a la espera de conocer la selección final de títulos realizada por el equipo de Thierry Fremaux. Aquí van unos ejemplos: (1) Que Bong Joon-ho será el Presidente del Jurado que otorgará la Cámara de Oro; (2) Que los cineastas Lee Chang-Dong y Jerzy Skolimowski serán los que presidirán el jurado de la Semana de la crítica; (3) Que el actor Jean-Paul Belmondo recibirá un homenaje; (4) Que Emir Kusturica será el presidente del jurado de la sección Un certain regard; (5) Y, finalmente, que en la sección de clásicos se presentará una copia restaurada de 'La Naranja mecánica (A Clockwork Orange)' de Stanley Kubrick.

    De ahí que la noticia de la posible entrada de la última película de Pedro Almodóvar, 'La piel que habito', en la sección competitiva del certamen haya caído como una bomba informativa de última hora. Como ya se sabe el cineasta manchego -que desde 'La mala educacion' (2004) ha presentado todas sus películas en tan prestigioso certamen- hizo pública su intención de no ir este año a Cannes dado que el estreno de la cinta en España está planeado para Septiembre (Sony Classics la estrenaría de forma internacional en Noviembre). Por lo que festivales como Venecia, Toronto o San Sebastián parecían una mejor opción para lanzar su último trabajo.

    La revista Variety apunta a que la insistencia de Fremaux por conseguir la cinta se debe a la caída a última hora de (importantes) nombres que parecían tener todas las papeletas para estar el próximo mayo en la Croissette; y es que parece que ni Wong Kar-Wai, ni David Cronenberg, ni Andrea Arnold ni Terence Davies van a tener sus películas a punto para la próxima edición del certamen, de ahí la insistencia para conseguir la cinta (ya acabada) de Almodóvar. De confirmarse esto se repetiría la misma situación del año pasado en que, frente a la baja a última hora de la película de Malick, acabó entrando en competición la última película de Ken Loach, 'Route Irish'.

    Junto a Almodóvar aparecen los nombres de la realizadora japonesa Naomi Kawase, el griego Yorgos Lanthimos y el ruso Andreï Zvyagintsev como otros posibles candidatos a optar a la Palma de Oro. Nombres que se unirían a los ya comentados de Lars von Trier, Michael Haneke, Paolo Sorrentino, Nanni Moretti, Chantal Akerman, Aki Kaurismäki, Gus Van Sant, Alexander Payne... Rumores, rumores, rumores. El próximo jueves, tendremos las respuestas. Crucemos los dedos.

    Alejandro G.Calvo

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Comentarios
    Back to Top