Mi cuenta
    Cannes Día 7. La reinvención del noir en tiempos de crisis por Andrew Dominik y Brad Pitt

    Excelente película la norteamericana 'Killing them softly', donde actor y director repiten tras su paso por 'El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford'. Por su lado Ken Loach nos intenta vender una moto en forma de fábula optimista en 'The angel's share'.

    Arranca en quinta 'Killing Them Softly (Killing Them Softly)', con el cuerpo encogido de Scoot McNairy (el protagonista de 'Monsters') saliendo de la oscuridad a la luz mientras las imágenes se van sincopando con un discurso del entonces candidato demócrata a la presidencia, el senador Barack Obama. Y es que el reencuentro entre el director neozelandés Andrew Dominik con el actor Brad Pitt tras su colaboración en la soberbia 'El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford (The Assassination of Jesse James by the Coward Robert Ford)' posee una clara intención de dotar a todas y cada una de las imágenes de la película de un peso específico, que no por más calculado deja de resultar impactante. Podría haber sido un lastre, un error, un naufragio absoluto, sin embargo esta historia de asesinos a sueldo en tiempos de crisis financiera acaba adquiriendo una fuerza inusitada, casi desquiciada, ante lo audaz de su propuesta estética. Y es que 'Killing Them Softly (Killing Them Softly)' (que durante meses se llamó 'Cogan's trade') es como un noir de Jacques Tourneur guionizado por los hermanos Coen tras una borrachera con Fiodor M. Dostoievski. Grandes personajes, grandísimos diálogos y enormes secuencias de violencia estática que, seguro, harán las delicias de los amantes del cine de Quentin Tarantino y el Takeshi Kitano de los noventa. Un viaje al corazón de la América actual, planteado como un territorio desestructurado plagado de gente egoísta, prácticamente miserable –no hay un solo personaje positivo en todo el film-, casi una zona de guerra sucia donde el único poder imperante es el del capital y este, para colmo, está desintegrándose. Película de esquinas y recovecos,  Dominik presta más atención a las fugas y a las derivas que a la narración central, como si quisiera poner ventanas antes que paredes, dando pie a una obra segmentada, incompleta y, aún así, de un talento mayúsculo. Lo mejor, por eso, es el diálogo final, con el personaje de Brad Pitt desatando atacando a su país de origen: "Don't say America is a community, in here everbody's on their own. America it's not a country, it's a fucking business. So stop bullshitting me AND PAY ME MY FUCKING MONEY!"

    El reparto de 'Killing Them Softly (Killing Them Softly)'

    La otra cara de la Sección Oficial nos la ha traído, de nuevo, el realizador británico Ken Loach. Y no es que su nueva película, 'The Angels' share (The Angels' Share)’ sea peor que otras de sus obras recientes, caso de la infumable 'El viento que agita la cebada (The Wind that Shakes the Barley)', la amoral 'Route Irish' o la hooliganesca 'Buscando a Eric (Looking for Eric)'; es, simplemente, una película anodina, insustancial, poco creíble y tremendamente absurda en su resolución. Por citar a dos colegas insomnes de este Cannes, podríamos decir según Xavi Serra que la película es "un 'Full Monty (The Full Monty)' de medio pelo" o según Jaime Pena que es como 'Fuga de cerebros 3'. Si Dominik aprovecha el contexto económico contemporáneo para hundir aún más a sus personajes, Loach hace todo lo contrario: nos regala una fábula optimista sobre cómo hasta el más condenado de los personajes puede resurgir de la miseria. Y es que no deja de ser hilarante como Loach en un juego de manos funambulista, convierte a su paria protagonista –un joven ex presidiario  tratando de empezar desde cero tras el embarazo de su novia- en un hombre de provecho… convirtiéndolo en un experto catador de whiskys en algo menos de un par de semanas (los planos donde el joven lee libros de cata con el ceño fruncido son parecidos a un videoclip de Dani Martín).

    Asia Argento y su terrorífico papá

    Rematamos con dos películas que nos han decepcionado notablemente. De hecho, de una de ellas, hasta nos salimos de la proyección abochornados por la proyección: nos referimos al 'Dracula 3D' que Dario Argento ha rodado con coproducción española –Enrique Cerezo figura como productor… ¡y guionista!- sobre la famosa obra de Bram Stoker (aunque el referente sería más el 'Drácula (Horror of Dracula)' de Terence Fisher del año 1958) con Unax Ugalde como Jonathan Harker, Asia Argento como Lucy y Rutger Hauer como Van Helsing. Al haber visto sólo media película no es justo que realicemos un análisis de la misma, pero sólo quería señalar que el tono amateur, casi cartoniano, con unos diálogos horribles y unas interpretaciones que harían bueno un show de los Teletubbies, no deberían ir jamás firmados por el autor de 'Rojo Oscuro (Profondo rosso)' o 'Suspiria'. La otra película es 'Beasts of the Southern Wild', de la sección Un certain regard, del realizador norteamericano Benh Zeitlin, ganadora del Gran Premio del Jurado en el último Festival de Sundance. La obra es un testimonio impresionista de la devastación de Louisiana por el huracán Katrina, todo interpretado según el testimonio de una niña de viva imaginación. Así la película recuerda tanto al 'Tideland' de Terry Gilliam como a 'Donde viven los monstruos (Where The Wild Things Are)' de Spike Jonze, cineasta este último del que Zeitlin roba todo lo que puede. La película podría haber sido importante si no fuera por su tendencia epatante hacia todo tipo de excesos: en el fondo es una de esas películas tan hijas de Sundance, capaces del rechazo más director o de la abrasión más emo. Yo, para mí desgracia, soy de los primeros.

    Música de fondo: Johnny Cash

    Alejandro G.Calvo

    + Todas las crónicas de Cannes 2012 by Alejandro G. Calvo

    Día 1: Wes Anderson abre Cannes con 'Moonrise Kingdom'

    Día 2: Jacques Audiard y Marion Cotillard se ahogan con 'Rust and bone'

    Día 3: Vuelve el mejor Michel Gondry con 'The we and the I'

    Día 4: Conmoción en Cannes por el desnudo de Jessica Chastain en 'Lawless'

    Día 5: Michael Haneke y su canto a la vida en 'Amour'

    Día 6: Trío de ases: Abbas Kiarostami, Hong Sangsoo y Alain Resnais

    Día 7: La reinvención del noir en tiempos de crisis por Andrew Dominik y Brad Pitt

    Día 8: De la corrección de Walter Salles ('On the road') a la locura de Leos Carax ('Holy motors')

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Comentarios
    Back to Top