Mi cuenta
    'Los archivos del Pentágono': Tres libros que deberías leer para entender mejor la película de Spielberg

    Meryl Streep y Tom Hanks encabezan el filme sobre el oficio periodístico que se estrena este viernes 19 de enero.

    Este viernes 19 de enero se estrena en España Los archivos del Pentágono, la nueva película dirigida por Steven Spielberg que es además una carta de amor a la verdad y al oficio periodístico. La crítica ya la ha definido como "un proyecto apasionante", "una película fascinante" y "un drama histórico intensamente relevante". Con Meryl Streep y Tom Hanks como protagonistas, en la que es su primera colaboración, la cinta gira en torno a la difusión de los Papeles del Pentágono por parte del Washington Post y sus repercusiones en el seno del periódico y en la Administración de Richard Nixon. ¿Quieres saber un poco más? ¡Te proponemos tres libros de sus protagonistas para que la entiendas mejor!

    Con libreto de Liz Hannah (Guidance) y Josh Singer (Spotlight), el nuevo filme de Steven Spielberg relata la verdadera participación de EE.UU en Vietnam a través de la filtración de un documento secreto conocido por el nombre de los Papeles del PentágonoMeryl StreepTom Hanks interpretan a Katharine Graham y Ben Bradlee, la editora y el director del Washington Post, que, con la publicación de este informe, demostraron que hasta cuatro presidentes -Truman, Eisenhower, Kennedy y Johnson- habían mentido a los ciudadanos sobre Vietnam, "una guerra ilegal, una guerra imposible de ganar", en palabras de Spielberg. Su autor era Robert McNamara, ex secretario de Defensa de Kennedy y de Johnson, al que interpreta Bruce Greenwood en la película. Pero, si te parece, pasemos a los libros que te proponemos.

    · Una historia personal, de Katharine Graham. En casi 600 páginas, la editora del Washington Post hace confesiones sobre su vida y sobre su cargo: las relaciones con su marido Philip Graham, del que heredó el puesto tras su suicidio; su experiencia con distintos presidentes de EE.UU, a los que trató durante más de cinco décadas, y, por supuesto, el escándalo Watergate que destaparon Bernstein y Woodward.

    · A Good Life, de Ben Bradlee. Las memorias del director del periódico, escritas por él mismo. Podrás leer cómo ocupó un puesto de oficial de Inteligencia Naval y de comunicaciones en el Pacífico durante la II Guerra Mundial, y saber cómo convirtió el Post en uno de los periódicos más influyentes y respetados del mundo desde 1965, año en el que empezó a ser su director y cambió el modo de consumir noticias.

    · Secrets: A Memoir of Vietnam and the Pentagon Papers, de Daniel Ellsberg. Firmado por el hombre que filtró los Papeles del Pentágono al New York Times, al Post y a otros periódicos. Ellsberg, interpretado en el largo de Spielberg por Matthew Rhys, trabajaba como analista en el 'think tank' RAND y pasó dos años en Vietnam como observador del Departamento de Estado de los EE.UU. A finales de 1969, hizo en secreto fotocopias de varios documentos clasificados, y así empezó todo.

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top