Mi cuenta
    'Aniquilación': ¿Qué significa el final de la película protagonizada por Natalie Portman?

    La cinta, dirigida por Alex Garland y basada en la novela de Jeff VanderMeer, ya está disponible en Netflix.

    ¡OJO, 'SPOILERS'! La siguiente noticia contiene 'spoilers' de Aniquilación.

    Aniquilación, la nueva película de Alex Garland (Ex Machina) protagonizada por Natalie Portman (The Death and Life of John F. Donovan), ya está disponible en Netflix y si ya la has visto es probable que todavía estés intentando comprender qué significa el final del filme. ¿Quieres entender un poco mejor los último minutos de la cinta? ¡Sigue leyendo!

    La película, una adaptación de la primera entrega de la trilogía literaria The Southern Reach de Jeff VanderMeer, sigue a un grupo de mujeres que se adentran en el Área X, un misterioso lugar del que no regresa nadie. Esa es la premisa del filme, el cual está centrado en la bióloga Lena (Portman). La cinta comienza con el regreso de Kane (Oscar Isaac), el marido de la protagonista, un militar que se adentra un año antes en el Área X y al que dan por muerto. No obstante, Kane está muy enfermo y Lena decide viajar hasta este remoto lugar para encontrar una cura para su esposo. Junto a ella irán cuatro mujeres más: Ventress (Jennifer Jason Leigh), Josie Radek (Tessa Thompson), Anya Thorensen (Gina Rodriguez) y Cass Sheppard (Tuva Novotny).

    Una vez entran dentro del Resplandor -nombre al que dan al Área X por las tonalidades de su frontera-, las protagonistas no son capaces de recordar nada de lo ocurrido durante los primeros seis días y comienzan a darse cuenta de lo extraña que es la flora y fauna en este lugar en el que las células de todo ser vivo están mutando a una rapidez alarmante. La película va mostrando diferentes lugares dentro del Resplandor y bestias terroríficas, pero lo más inquietante ocurre en el epicentro de todo: un faro contra el que impactó una especie de meteorito. Una vez Lena consigue alcanzar el origen del Resplandor, la protagonista se da cuenta de que el Kane que ha regresado no es el mismo que se fue. Entonces, al igual que con su marido, se crea una versión espejo de la protagonista a la que la verdadera Lena consigue despistar para escapar del faro quemándolo. Cuando el personaje de Portman sale del Área X es interrogada por Lomax (Benedict Wong) y se reúne con Kane. Cuando se abrazan, un resplandor sale de los ojos de ambos. Entonces, ¿qué es lo que ha ocurrido realmente dentro del Área X?

    ¿Qué es el Resplandor?

    El Resplandor es el Área X, un lugar que se expande cada día más y cuyo centro es el faro contra el que impactó el meteorito. Por lo tanto, es un territorio de origen extraterrestre y está cambiando a todos los seres vivos que habitan en él. En la película, Radek consigue explicar qué es lo que está ocurriendo realmente dentro de él, teoría que Lena confirma: el Resplandor es un prisma, pero en lugar de refractar la luz, refracta el ADN de plantas, animales y humanos. De esta forma, cuando el ADN cambia cuando entra dentro de este lugar y las mutaciones son cada vez más extremas a medida que se acercan al faro.

    ¿Qué ocurre en el faro?

    Una vez alcanza el faro, Lena ve una grabación en la que se revela que el verdadero Kane se suicidó y el Kane que ha vuelto a casa es su versión espejo. Después, la protagonista se adentra en el agujero que el meteorito dejó en el faro y se encuentra con la versión espejo de Ventress. Es ella quien le explica a Lena que el Resplandor no tiene consciencia, pero sí un objetivo: fragmentar todo lo que toca en pequeñas partes, aniquilando todo, para luego reconstruirlo como mutaciones. Es decir, el Resplandor no destruye, crea algo nuevo a partir de lo ya existente.

    Esto remite al tema de la inmortalidad, algo a lo que hace referencia la cinta en algunas ocasiones. Por ejemplo, con la conversación que Lena mantiene con su marido en un 'flashback' en el que la protagonista le cuenta que la muerte es un fallo del gen humano. También cuando el personaje de Portman aparece leyendo La vida inmortal de Henrietta Lacks, una historia basada en hechos reales que cuenta cómo las células cancerosas de Lacks dieron a los médicos células que pueden dividirse indefinidamente, replicando la inmortalidad.

    Volviendo a la escena del faro, tras su encuentro con la Verness espejo, la sangre de Lena se introduce dentro del foco del Resplandor para crear su versión espejo, un ser que repite sus movimientos. No obstante, la protagonista consigue engañarla para escapar del faro y destruirlo a la vez. La eliminación del foco del Resplandor hace que Kane se recupere.

    ¿Ha conseguido Lena escapar del Resplandor?

    El final abierto de la película también ha provocado algunos quebraderos de cabeza a la audiencia. ¿Qué Lena ha escapado del Resplandor: la real o su versión espejo? De ser ésta última, no se puede confiar en ella como narradora fiable y es posible que todo lo que le esté contando a Lomax no sea cierto. Por lo tanto, los acontecimientos que el espectador ve que ocurrieron dentro del Resplandor podrían no ser ciertos y la verdadera Lena habría sido quien hubiese muerto en lugar de su versión espejo, quien -como señala Screen Rant- está engañando a las autoridades.

    Otra posibilidad es que lo que la protagonista ha contado es real y quien consigue escapar es la verdadera Lena y lo único que queda del Resplandor en La Tierra es la versión espejo de Kane. Pero, ¿qué ocurre con el brillo de los ojos de ambos cuando se abrazan? Al fin y al cabo, al entrar en el Resplandor, el ADN termina modificándose y mutando, así que puede que su paso por este lugar les haya dejado secuelas como esa y, por consiguiente, el Resplandor siga vivo dentro de ellos.

    Hay un momento durante el interrogatorio de Lena que podría provocar otras dos vertientes sobre esta teoría. Cuando Lomax le hace algunas preguntas sobre lo ocurrido, la protagonista responde con "no lo sé" en gran medida. Las mismas palabras que utilizaba el Kane espejo al principio de la película. No obstante, cuando ella bebe del vaso de agua que hay a su lado, la cosa cambia. La versión espejo de su marido comienza a expulsar sangre por la boca, pero ella no. ¿Significa esto que es la verdadera Lena o que es una versión espejo mejorada y que al eliminar el foco del Resplandor ya no sufre los mismos efectos del Kane espejo?

    ¿Tendremos más detalles en el futuro sobre esta historia? Por ahora, los planes para adaptar la segunda novela titulada Autoridad son inexistentes. Así que, por el momento, cada espectador tendrá que interpretar ese final como crea conveniente. ¿Cuál es tu explicación del final?

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top