Mi cuenta
    'Dolor y gloria' triunfa en los premios del Círculo de Escritores Cinematográficos

    El filme, nominado al Oscar 2020, se llevó cinco medallas CEC, entre ellas película, director y mejor actor para Antonio Banderas.

    Pedro Almodóvar y su Dolor y gloria fueron anoche los protagonistas de los premios que otorga el Círculo de Escritores Cinematográficos (CEC), al recibir cinco galardones: las medallas CEC al Mejor director, a la mejor película, al mejor actor para Antonio Banderas, a la mejor música para Alberto Iglesias y al mejor guion.

    Las medallas CEC son los galardones más longevos del cine español –en 2020 han cumplido 75 años– y anoche también quisieron reconocer, con tres premios, a otro de los grandes filmes que ha dado el cine español esta temporada, Buñuel en el laberinto de las tortugas, premiada con las medallas al Mejor director novel para Salvador Simó, a la mejor película de animación y al mejor guión adaptado, ya que la cinta lleva a la gran pantaslla el cómic de Fermín Solís.

    En materia de interpretaciones, Marta Nieto logró la medalla CEC a la mejor actriz protagonista por su papel en Madre, de Rodrigo Sorogoyen, mientras Eduard Fernández y Natalia de Molina se llevaron los galardones a los mejores secundarios por Mientras dure la guerra, de Alejandro Amenábar, y Adiós, de Paco Cabezas respectivamente. Esta última película también recibió la medalla CEC al mejor montaje, realizado por Luis de la Madrid y Miguel Ángel Trudu. Las medallas CEC a las interpretaciones revelación fueron para Enric Auquer por Quien a hierro mata, de Paco Plaza, y para Greta Fernández por La hija de un ladrón, de Belén Funes. 

    Más premios: el documental El cuadro, de Andrés Sanz y sobre la pintura de Velázquez Las Meninas se alzó con la medalla CEC al mejor documental; y Luis Ángel Pérez logró el galardón por la fotografía de El crack cero, dirigida por José Luis Garci. En la categoría de Mejor película extranjera, la medalla CEC fue a parar a Parásitos, del surcoreano Bong Joon-ho

    En la gala, celebrada en Madrid, el Círculo de Escritores Cinematográficos otorgó su Medalla CEC de Honor al actor José Sacristán y quiso reconocer con la Medalla CEC a la Mejor labor de promoción del cine a las profesionales Nieves Peñuelas y Elena Vázquez, durante años directora y coordinadora de prensa, respectivamente, de 20th Century Fox España. Finalmente, la medalla CEC a la labor periodística reconoció la trayectoria de Carlos Pumares, mientras que la correspondiente a la solidaridad fue a manos de la película Abuelos, de Santiago Requejo.

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top