Mi cuenta
    Josh Gad ('Artemis Fowl' - Disney+): "Mulch Diggums es una especie de Han Solo. No pertenece a los enanos ni a los humanos"

    Ferdia Shaw es el protagonista de esta película de fantasía en la que Gad da vida a un “enano gigante”. Puedes disfrutar de ella en Disney+ a partir de este viernes 12 de junio.

    Artemis Fowl, la primera película de Disney que ha trasladado su estreno en cines a Disney+, estará disponible en la plataforma de 'streaming' a partir del 12 de junio. Aunque estaba previsto que llegase a las salas el 29 de mayo de 2020, la crisis del coronavirus ha provocado que el estudio tenga que adaptarse en tiempo récord a esta nueva era y recurrir a los estrenos ‘online’ para algunos de sus títulos.

    La película se basa en los libros de Eoin Colfer con los que muchos niños británicos han crecido disfrutando de las aventuras de Artemis. Este joven genio viene de una familia de criminales y, cuando su padre desaparece misteriosamente tras una misión, es acusado de haber robado un preciado objeto, pero Artemis sabe que no es culpable. Así comienza a seguir las pistas que su padre le ha dejado durante todos estos años y logra encontrar un mundo escondido donde las hadas, los elfos o los enanos son reales.

    Construyendo a Mulch Diggums

    Mulch Diggums, un enano gigante que no termina de encontrar su sitio, es una de esas criaturas fantásticas y está interpretado por Josh Gad, viejo conocido de la casa tras poner la voz a Olaf en la saga Frozen. Para convertirse en él, Gad tuvo que pasar muchas horas en el departamento de maquillaje. Aunque la sesión en sí no era demasiado larga, tenía que repetirlo en cada jornada de rodaje, como ha explicado en una entrevista con SensaCine. "Duraba, como mucho, dos horas. Hacia el final, logramos que durase una hora o 45 minutos. Agradecí mucho que no fuese más largo".

    Gad no estaba familiarizado con el universo de Colfer y entró a formar parte del proyecto a través de Kenneth Branagh, con quien había coincidido en Asesinato en el Orient Express. Sin embargo, pronto quedó fascinado con la historia y al encontrarse con Mulch se dio cuenta de que estaba ante algo muy potente: “Nunca había leído algo así. Mulch saltó de las páginas y lo vi como algo único y diferente”. Con las presentaciones ya hechas, y con la ayuda del autor -que colaboró en el proceso de creación-, Gad comenzó a dar forma al personaje en su versión cinematográfica.

    Me inspiré en personajes rebeldes. Ken [Branagh, el director] y yo trabajamos mucho en el hecho de que es una especie de solitario que no pertenece a la comunidad de enanos. No pertenece exactamente a ese mundo mágico ni pertenece al mundo humano. Es único. Queríamos crear un personaje con el estilo de Han Solo, a quien has mencionado

    Uno de los rasgos más característicos del personaje es su voz, profunda y grave. Nada que ver con el verdadero Gad. "Me encantaba la idea que aparece en los libros, y ahora en el guión de la película, de que explora con su mandíbula. Su trabajo es comer tierra a gran velocidad y cavar un túnel. Pensé que sería un buen detalle. Es decir, comer tierra va a afectar a tus cuerdas vocales, así que pensé que encajaría bien".

    Un fan de la fantasía en un mundo de hadas

    Sobra decir que involucrarse en este universo de fantasía no ha sido difícil para el actor, gran aficionado a novelas como El señor de los anillosEl Hobbit y, posteriormente, la saga Harry Potter. "El Prisionero de Azkaban me lo leí en tres días. Lo bueno de estar encerrado en casa es que puedo leer esos libros y la saga de Artemis Fowl con mis hijas. Ha sido un placer porque he podido leer clásicos con los que he crecido".

    Estar en un entorno que conoce a la perfección y bajo las directrices de un viejo amigo como Kenneth Branagh, además del carisma innato del actor, han permitido a Josh Gad desenvolverse con naturalidad en el set de rodaje e improvisar muchas escenas de la cinta. "En realidad no sentía la necesidad de improvisar. El guión de Michael Goldenberg era increíblemente detallado y muy rico, así que el tono en general no facilitaba la improvisación. Pero, como mi personaje era el alivio cómico, fue una herramienta útil".

    En algunos momentos de la película, como en las escenas con Judi Dench cuando estamos en la mansión Fowl, improvisamos mucho. Me soltaba y veía que pasaba. Lamentablemente, esto provocaba ataques de risa en mitad de las tomas, algo por lo que pido disculpas. Pero Kenneth fue un colaborador increíble y me dejaba jugar

    Ferdia Shaw protagoniza la cinta junto a Colin Farrell, Lara McDonnell, Judi DenchNonso Anozie y el propio Gad. Artemis Fowl está disponible en Disney+ desde el 12 de junio.

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top