Mi cuenta
    Celebramos el Día del Cine Español con el top 50 de las mejores películas españolas de la historia
    Alejandro G. Calvo
    Alejandro G. Calvo
    -Director de SensaCine
    De sangre soriana, nacido en Barcelona en 1978, y residente en Madrid. Crítico de cine desde la adolescencia, llevo 25 años escribiendo sobre películas. Ahora, principalmente, hago videos para el canal de YouTube de SensaCine donde la serie "Cine A Quemarropa" es uno de los mayores hits en la red.

    'Amanece, que no es poco', 'Bilbao', 'El espíritu de la colmena', 'El extraño viaje', 'El crack', 'La tía Tula'... ¡clase de cine patrio con Alejandro G. Calvo!

    La verdad es que los tops (y variantes) uno no los hace si no que se los encuentra. Nunca tengo un plan definido -bueno, casi nunca- sobre qué es lo siguiente que voy a hacer, simplemente me encuentro con ello: le doy vueltas y vueltas, me lanzo al vacío, me ilusiono terriblemente, luego esa ilusión pasa a ser una obsesión convirtiendo lo que iba a ser fácil en casi una pesadilla y, al final, acabo irremediablemente arrastrando a los demás a mi paso -en este caso a Ana, que me edita el vídeo, y a Paula, que me edita el especial- para poder llevarlo a buen puerto. Así me pasó, por ejemplo, con el spaghetti-western, me encontré con Cara a cara (1967) de Sergio Sollima, decidí hacer un TOP 20 de títulos del subgénero -"haz algo fácil y rápido", me dije; que hablo mucho conmigo mismo- y, de nuevo la obsesión, el arrebato, arrastrándome por decenas de westerns europeos y, para cuando me quise dar cuenta, ya había escrito el guión de un nuevo A Quemarropa. Dos meses editando que lleva Verónica. En fin.

    Más de 250 actividades y proyecciones celebrarán el 6 de octubre el día del cine español

    Con el cine español me ha venido a pasar lo mismo. Alejado de todo y de todos en el periodo vacacional, casi incomunicado, superando la depresión de un año de honda fractura psicológica, me volví a ver El desencanto (1976) de Jaime Chávarri (aunque siempre he pensado que los verdaderos dueños de la película son los Panero y el montador José Salcedo). Porque yo nunca tuve la oportunidad de conocer al flâneur Michi Panero, pero sí he visto varias veces este documento histórico-casi-bíblico, en que los restos de los Panero se exhiben a tripa abierta desde una Astorga que parece escrita por Marcel Proust. Como toda gran película, no fui yo quien la vio a ella, sino que fue ella la que pasó por encima de mí como una apisonadora con rodillos de hormigón. Impacto. Al día siguiente me vi El crimen de Cuenca (1980) de Pilar MiróLa verdad sobre el caso Savolta (1980) de Antonio Drove. Y así es como un simple capricho -”venga, voy a volver a verme El desencanto”- se convirtieron en tres semanas de trabajo y, en consecuencia, en el top que estás a punto de ver. Ojalá haya merecido la pena.

    Una advertencia antes de empezar. Para hacerme un poco más fácil lo imposible decidí, siguiendo el consejo del crítico Daniel de Partearroyo -"poner a Orson Welles es hacer trampa"-, dejar fuera las coproducciones de director extranjero habladas en idioma foráneo. Si cumplía estos tres términos: no entra en el Top. Así que el lector no podrá encontrar en el mismo obras maestras como Campanadas a medianoche (1965) de Orson WellesEl cebo (1958) de Ladislao VajdaLa muerte tenía un precio (1965) de Sergio LeoneEl halcón y la presa (1966) de Sergio Sollima; El laberinto del fauno (2006) de Guillermo del ToroEl tío Boonmee recuerda sus vidas pasadas (2010) de Apichatpong Weerasethakul; o Fast & Furious 6 (2013) de Justin Lin.

    Y, ahora, a disfrutar o a indignarse, eso ya depende de cada uno.

    LAS MEJORES PELÍCULAS DEL CINE ESPAÑOL – PUESTO 50: 'LA CAJA 507' (2002), de Enrique Urbizu (2002)

    El realizador vasco ha sido una de las piezas claves en la renovación del thriller en nuestro país. La vida mancha (2003) o No habrá paz para los malvados (2011), también con un totémico José Coronado como protagonista, dan buena prueba de ello. En La caja 507 está el Urbizu más eléctrico: es rápida, es violenta, es seca y contiene las frases más expeditivas de su filmografía.

    La caja 507
    La caja 507
    Fecha de estreno 12 de abril de 2002 | 1h 52min
    Dirigida por Enrique Urbizu
    Con Dafne Fernández, Antonio Resines, Miriam Montilla
    Medios
    3,9
    Usuarios
    3,2
    Ver en Disney+

    LAS MEJORES PELÍCULAS DEL CINE ESPAÑOL – PUESTO 49: 'CONDENADOS A VIVIR' (1972), de Joaquín Romero Marchent

    Con permiso de El precio de un hombre (1966) de Eugenio Martín, estaríamos delante del mejor chorizo-western español. Marchent, ya sabéis, idolatrado por Tarantino, logra en Condenados a vivir un cruce entre el western y el terror, en una película salvaje, imprevisible y macabra que no esquiva el gore para hacer aún más truculento el entuerto.

    LAS MEJORES PELÍCULAS DEL CINE ESPAÑOL – PUESTO 48: 'DANTE NO ES ÚNICAMENTE SEVERO (1967), de Joaquin Jordà y Jacinto Esteva

    Película-manifiesto de la Escuela de Cine de Barcelona, se mueve entre el surrealismo y la modernidad, entre Buñuel y Godard, entre el absurdo y la radicalidad. Dicha escuela daría otras joyas de vanguardia como Noche de vino tinto (1966) de José María Nunes -con el mismo protagonista: Enrique Irazoqui, el Cristo de Pasolini- o Vampir-Cuadecuc (1971) de Pere Portabella, aunque con quién mejor hermanaría Dante no es únicamente severo es con esa barbaridad de Gonzalo García Pelayo llamada Vivir en Sevilla (1978).

    Dante no es únicamente severo
    Dante no es únicamente severo
    Fecha de estreno 10 de noviembre de 1967 | 1h 18min
    Dirigida por Jacinto Esteva, Joaquin Jordá
    Con Enrique Irazoqui, Serena Vergano, Luis Ciges

    LAS MEJORES PELÍCULAS DEL CINE ESPAÑOL – PUESTO 47: 'VERANO 1993' (2017), de Carla Simón

    El debut en el largometraje de la realizadora barcelonesa Carla Simón ha sido una de las grandes sorpresas de nuestro cine más reciente. Verano 1993 es un relato sobre la pérdida y el duelo desde la mirada de la infancia sin caer en sensiblerías ni excesos melodramáticos. Una película delicada y paciente capaz de arrebatar tanto por su belleza como por su honestidad.

    Crítica de Verano 1993.

    LAS MEJORES PELÍCULAS DEL CINE ESPAÑOL – PUESTO 46: 'PÁNICO EN EL TRANSIBERIANO' (1972), de Eugenio Martín

    Una de las joyas del fantaterror ibérico de los 70, como también lo sería, por ejemplo, No profanéis el sueño de los muertos (1974) de Jorge Grau. Con un reparto y un look muy Hammer Films -los protagonistas son Christopher Lee y Peter Cushing, además de un bestial Telly SavallasPánico en el Transiberiano es una historia de tren con monstruo que va vampirizando a los pasajeros conjuga suspense y terror mezclando la pesadilla antropológica y el fanatismo demoníaco.

    Pánico en el transiberiano
    Pánico en el transiberiano
    Fecha de estreno 30 de enero de 1975 | 1h 30min
    Dirigida por Eugenio Martín
    Con Alberto de Mendoza, Silvia Tortosa, Julio Peña
    Usuarios
    3,1

    LAS MEJORES PELÍCULAS DEL CINE ESPAÑOL – PUESTO 45: 'BALADA TRISTE DE TROMPETA' (2010), de Alex de la Iglesia

    Es cierto que a Álex de la Iglesia siempre se le recuerda por su icónica (y divertidísima) El día de la bestia (1995), lo cierto es que tiene películas mayores y mejores, caso de Muertos de risa (1999) o La comunidad (2000). Siendo mi favorita la más ambiciosa de todas: esta Balada triste de trompeta ambientada en la Guerra Civil Española con un Joker protagonista tan demencial y desquiciado como sólo Carlos Areces podría lograrlo.

    Crítica de Balada triste de trompeta.

    Balada Triste De Trompeta
    Balada Triste De Trompeta
    Fecha de estreno 17 de diciembre de 2010 | 1h 47min
    Dirigida por Álex de la Iglesia
    Con Carlos Areces, Antonio de la Torre, Carolina Bang
    Medios
    3,4
    Usuarios
    2,8
    Sensacine
    3,0
    Ver en Amazon Prime Video

    LAS MEJORES PELÍCULAS DEL CINE ESPAÑOL – PUESTO 44: 'EL ANACORETA' (1976), de Juan Estelrich

    Único largometraje dirigido por Juan Estelrich sobre una idea de Rafael Azcona que nadie parecía querer realizar, El anacoreta es un relato triste y bello a la par sobre la dignidad humana y la carroña que la rodea para devorarlaFernán Gómez da vida a este inolvidable anacoreta, un hombre íntegro y afable que, básicamente, quiere que la gente le deje en paz, pues él es feliz encerrado en su lavabo de por vida.

    El anacoreta
    El anacoreta
    1h 48min
    Dirigida por Juan Estelrich
    Con Fernando Fernán Gómez, José María Mompín, Charo Soriano
    Usuarios
    3,1

    LAS MEJORES PELÍCULAS DEL CINE ESPAÑOL – PUESTO 43: 'EL FUTURO' (2013), de Luis López Carrasco

    En su debut en solitario en el campo de largometraje el realizador Luis López Carrasco retrata una fiesta de jóvenes, a modo de found-footage de la época, la noche en el que PSOE ganó las elecciones en 1982. Ejercicio soberbio de estilo en forma y fondo, El futuro es también una película crítica en lo político y en lo social, que acaba por desprender una inusitada tristeza.

    El Futuro
    El Futuro
    Fecha de estreno 17 de enero de 2014 | 1h 07min
    Dirigida por Luis López Carrasco
    Con Lucía Alonso, Marta Bassols, Rafael Ayuso
    Medios
    4,0

    LAS MEJORES PELÍCULAS DEL CINE ESPAÑOL – PUESTO 42: 'DEL ROSA... AL AMARILLO' (1963), de Manuel Summers

    Defenestrado por la crítica por sus películas de cámaras ocultas y las puestas al servicio del grupo de música de su hijo -todas ellas taquillazos- lo cierto es que Manuel Summers tiene como mínimo dos obras maestras inapelables: el documental Juguetes rotos (1966) y esta Del rosa... al amarillo donde se narran dos historias de amor, ambas bellísimas, en dos edades del hombre distintas: la infancia y la vejez.

    Del rosa... al amarillo
    Del rosa... al amarillo
    Fecha de estreno 5 de septiembre de 1963 | 1h 27min
    Dirigida por Manuel Summers
    Con Cristina Galbó, Pedro Díez del Corral

    LAS MEJORES PELÍCULAS DEL CINE ESPAÑOL – PUESTO 41: 'LOS AMANTES DEL CÍRCULO POLAR' (1998), de Julio Medem

    Hoy parece increíble recordarlo pero hubo una época en la que la facilidad de Julio Medem para cruzar lo hortera con lo poético, lo terrenal con lo feérico y lo desquiciado con lo emocionante, era algo realmente fuera de norma. Vacas (1992), La ardilla roja (1993), Tierra (1996) y, especialmente, Los amantes del círculo polar, con su juego de causalidades en espiral y su tan triste como hermosa (de nuevo el cruce imposible) historia de amor, estarían en lo mejor  de su cine.

    Crítica de Los amantes del círculo polar.

    Los Amantes del Círculo Polar
    Los Amantes del Círculo Polar
    Fecha de estreno 4 de septiembre de 1998 | 1h 52min
    Dirigida por Julio Medem
    Con Najwa Nimri, Fele Martínez, Nancho Novo
    Medios
    4,0
    Usuarios
    3,0
    Sensacine
    3,5
    Ver en Disney+

     

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top