Mi cuenta
    Más de 250 actividades y proyecciones celebrarán el 6 de octubre el día del cine español

    fiesta del cine

    Fue el 6 de octubre del año 1951 cuando terminaba la producción de Esa Pareja Feliz. La película, dirigida y escrita por el tandem de jóvenes recién titulados, Juan Antonio Bardem y Luis Garcia Berlanga. Protagonizada por Fernando Fernán Gómez y Elvira Quintillá, la película contaba las desventuras de un electricista cinematográfico que decide gastar el premio que había ganado su mujer en un concurso en vengarse de una traición.

    Pero aquella película que tardó dos años en estrenarse era también el símbolo de una de las generaciones más brillantes de cineastas e intérpretes españoles. Lo explicó en una entrevista con RTVE Fernando Fernán Gómez:

    "El propósito de Bardem y Berlanga con Esa pareja feliz es que fuera una película que se apoyase en la vida cotidiana"

    Y lo logró. Tanto, que la película se convirtió en un referente de un nuevo cine en españa y el día 6 de octubre, cuando se terminó su producción, ha sido elegido por el Ministerio de Cultura para celebrar el día del cine español. Será el miercoles que viene y el ministerio ha programado más de 250 actos para celebrarlo.

    Esa pareja feliz
    Esa pareja feliz
    Fecha de estreno 31 de agosto de 1953 | 1h 23min
    Dirigida por Juan Antonio Bardem, Luis Garcia Berlanga
    Con Fernando Fernán Gómez, Elvira Quintillá, José Luis Ozores
    Usuarios
    3,1

    Para festejar esta celebración, el próximo miércoles 6 de octubre, a las 12:00 horas, en el cine Doré se darán cita seis Premios Nacionales de Cinematografía como son José Sacristán, Mercedes Sampietro, Esther García, Félix MurciaJosefina Molina y Alberto Iglesias. Representarán seis secuencias de distintas

    películas de la historia del cine español para entender cómo las palabras sobre el papel se convierten en imágenes y sonido en la pantalla. Además, Filmoteca Española ofrece para su proyección tanto en instituciones educativas, asociaciones culturales y otras organizaciones la libre disposición de las películas Esa pareja feliz de Luis García-Berlanga y Juan Antonio Bardem (1951), Hotel eléctrico de Segundo Chomón (1908) y El camino de Ana Mariscal (1963).

    El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta y la directora general del Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales (ICAA), Beatriz Navas lo han presentado esta mañana en Madrid en un acto que han señalado que servirá para: "Reconocer el papel de los profesionales del sector del cine, su influencia e importancia en la vida cultural y social de nuestro país y el papel que el cine español ha desempeñado a lo largo de su historia y que ha de seguir desempeñando". Esta jornada del Cine Español fue aprobada el pasado 9 de marzo por el Consejo de Ministros.

    Además, este año 2021 coincide también con el centenario del nacimiento de dos figuras clave, que también particiaron en aquella película: Luis García Berlanga y Fernando Fernán Gómez, además de ser el 150 aniversario del nacimiento de Segundo de Chomón.

    Centenario de Fernando Fernán Gómez: Más de 200 películas como actor, guionista y director

    Y será el primero de varios años de celebraciones en este sentido, ya que en 2022 será el centenario de Juan Antonio Bardem, y en 2023, los de Ana Mariscal y José María Forqué. Todos ellos miembros de una generación de cineastas nacidos en el periodo de tres años que comprende entre 1921 y 1923.

    Centenario de Berlanga: El irrepetible cineasta que tenía a España más calada que a un jamón ibérico

    [SeeAlso href="https://www.sensacine.com/noticias/cine/noticia-18588284/"][/SeeAlso]

    Una celebración internacional

    La celebración del Día del Cine Español será un acontecimiento internacional en el que se realizarán actividades por todo el mundo relacionadas con ello. Instituciones y entidades relacionadas con el mundo del cine de más de 100 países han programado ciclos, conferencias y encuentros: 50 embajadas, 40 institutos Cervantes y 18 centros culturales de España en el exterior, comunidades autónomas, filmotecas, academias de cine y los principales festivales de cine españoles se sumarán a esta celebración que llevará 246 proyecciones y actividades de alfabetización audiovisual a más de 30 centros educativos.

    El próximo martes 5 de octubre se inaugurará además, la exposición organizada por Filmoteca Española ‘Álex de la Iglesia. Del Cine como una de las Bellas Artes’. La muestra propone un recorrido por la obra cinematográfica de Álex de la Iglesia, que estrenará su próxima pelicula en el Festival de Sitges, a través de múltiples materiales vinculados a sus películas, series y proyectos irrealizados.

    Campaña en redes sociales

    Además, varias redes sociales se han sumado a esta celebración. Con el hashtag #DíadelCineEspañol, el Ministerio de Cultura y Deporte está llevando a cabo una campaña en todas sus redes sociales. Entre las acciones más destacadas están la desarrollada en TikTok e Instagram con el hashtag #MuchoQueContar en donde personas del mundo del cine, la cultura y diferentes ámbitos de sociedad nos cuentan su película española favorita, y, por otro lado, y en colaboración con TikTok, la recreación del audio de una

    secuencia de la película ‘Esa pareja feliz’.

    Para garantizar que esta fiesta es un éxito, han particupado instituciones, productoras, distribuidoras, exhibidores, escuelas de cine, televisiones, plataformas de VOD, festivales, filmotecas y academias.

    Toda la información de los actos y materiales de la celebración del Día del Cine Español estarán disponibles en la página web: diadelcineespanol.com

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    • ¿Puede ser España el Hollywood de Europa?
    • Centenario de Berlanga: El irrepetible cineasta que tenía a España más calada que a un jamón ibérico
    • Centenario de Fernando Fernán Gómez: Más de 200 películas como actor, guionista y director
    Comentarios
    Back to Top