Mi cuenta
    Centenario de Berlanga: El irrepetible cineasta que tenía a España más calada que a un jamón ibérico

    El 12 de junio, el director de títulos como 'La escopeta nacional', 'El verdugo' y 'Patrimonio Nacional' hubiese cumplido 100 años. Son muchos los homenajes que se preparan para conmemorar este fin de semana al realizador.

    Si hay un director español incomparable en la historia del cine y que tuviese más calada a España que a un jamón ibérico, ese es Luis García Berlanga. Este sábado, 12 de junio, el hombre detrás de películas como La vaquilla (1985), Plácido (1961), Bienvenido Mr. Marshall (1953) y El verdugo (1963) hubiese cumplido 100 años. "Era un ser especial, tenía un carisma tremendo, un conocimiento desmesurado y sabía muy bien cómo conseguir lo que quería". Así recuerda Sol Carnicero, colaboradora de Berlanga y directora de producción de algunas de sus películas, al director. 

    La escopeta nacional
    La escopeta nacional
    Dirigida por Luis Garcia Berlanga
    Con Rafael Alonso, Luís Escobar, Antonio Ferrandis
    Fecha de estreno 14 de septiembre de 1978
    Ver en Max

    2021 es el Año Berlanga. De eso no hay duda. Para celebrarlo, la Academia de Cine le rinde homenaje con la exposición Berlanguiano. Luis García Berlanga. 1921-2021, que podrá verse hasta el 5 de septiembre en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. También se llevarán a cabo las Charlas austrohúngaras, un 'podcast' sobre la figura del cineasta, y se proyectarán sus películas, las cuales serán acompañadas de encuentros con distintas personalidades del mundo de la cultura, historiadores y escritores.

    Berlanga es una figura clave en la historia del cine. "Para mí significa muchisimo y yo lo considero uno de los mejores directores de la historia del cine. No solo español, sino internacional", cuenta Carnicero, como destaca, desde su punto de vista más personal y modesto.

    Carnicero trabajó junto a Berlanga en títulos como La escopeta nacional (1978), una producción que recuerda con cariño. "Supuso la confirmación o la consagración de que yo podía trabajar con Luis". Luego vendría Patrimonio Nacional (1981), un proyecto que, como cuenta, "fue una fiesta" y la lectura del guion "maravillosa". Por último, La vaquilla. Este título fue el primero en el que la producción dependía de Carnicero, quien aprendió el oficio junto a José Manuel Miguel Herrero. "Estaba absolutamente sola. Todo dependía de mí. Fue una película complicada que me dio muchísima seguridad. Luis me ayudó a tener esa seguridad".

    Top 5 de películas de José Luis Berlanga

    Desde SensaCine no podíamos dejar de homenajear al gran maestro del cine español y el crítico Alejandro G. Calvo ha seleccionado las 5 mejores películas de su filmografía. Títulos que representan a la sociedad española con todos sus defectos y virtudes. Si algo define al cine de Berlanga es su capacidad para retratar al país que le vio nacer y las críticas que lanza con mucho atino hacia el franquismo, pero también a los primeros años de democracia. 

    Bienvenido, Mister Marshall! (1953)

    Con guión de Berlanga, Miguel Mihura y Juan Antonio Bardem, fue el primer largometraje de Berlanga. Un retrato del folklore de los pueblos de España, con toda su inocencia y todo su orgullo, que por la vía de lo cómico retrata lo patético de la sociedad con todas sus penurias. Pepe Isbert, como siempre, está totémico. Y el sueño que tiene viviendo un western es de las secuencias más añoradas del cine español.

    Plácido (1961)

    Primera colaboración con el que acabaría siendo su mayor y mejor socio creativo, el guionista Rafael Azcona, en un cuento navideño que es la antítesis de los cuentos navideños: aquí los pobres siguen siendo pobre y los ricos siguen siendo ricos. Miserabilidad valleinclanesca para reírse del eslogan franquista "siente a un pobre a su mesa", que acaba por ser un sinfín de gags tronchantes con unos inmensos Cassen y José Luis López Vázquez.

    El verdugo (1963)

    Un gol al franquismo en toda regla el de Berlanga y Azcona. Una película prima-hermana de El pisito (1958) de Marco Ferreri (también con guión de Azcona), donde un joven que aspira a tener un piso debe heredar el trabajo de su suegro, un matarife en la España de las ejecuciones por garrote vil. Comedia negra absoluta que nos habla de que en la España de Franco hay que matar para vivir, tiene un plano secuencia final demoledor, donde víctima y verdugo se confunden.

    La escopeta nacional (1978)

    Primera entrega de su trilogía Nacional, Berlanga y Azcona bombardean la transición democrática con la misma saña que hacían con el franquismo. Un reparto inigualable -Saza, Escobar, Ferrandis, López Vázquez, Ciges- para un relato sátiro, mordaz y ácido a partes iguales que corroe las heridas perennes en nuestra historia, haciendo del absurdo el más puro oro.

    De los mejores retratos de un país a quién Berlanga tenía más calado que a un jamón ibérico.

    La vaquilla (1985)

    Cine bélico a lo Jerry Lewis con, de nuevo, el esperpento de Valle-Inclán marcando a buena parte de los personajes. Esta tropa de soldados inútiles encabezada por un totémico Alfredo Landa venía a reírse, de nuevo, de lo más sagrado: la guerra civil como acicate de chanzas interminables entre el bando de los ganadores y el de los eternos perdedores. Fue el canto del cisne del cineasta -ya sólo haría tres películas más- y de las pocas obras que abordan el conflicto bélico español con verdadero acierto.

    FIN DE SEMANA BERLANGUIANO

    También RNE y RTVE Digital realizarán una serie de homenajes en sus diferentes programas de cine. Historia de nuestro cine conmemora este viernes los 100 años de Berlanga con sus obras La vaquilla y Plácido. Cine de Barrio emitirá el sábado 12 ¡Vivan los novios! (1970). Por último, Imprescindibles contará con el documental Luis García Berlanga, el sentimiento austrohúngaro de la vida

    Con motivo del centenario, además, se ha resuelto un misterio relacionado con el director. Desde 2008, en las instalaciones del Instituto Cervantes, en la caja de seguridad 1034, había un documento destinado a abrirse cien años después del nacimiento del cineasta. En su interior se encontraba el guion inédito de ¡Viva Rusia!, escrita por Berlanga, su hijo Jorge, Manuel Hidalgo y Rafael Azcona. Un proyecto que entra dentro de la saga de los Leguineche. Esta serie, titulada Trilogía Nacional, está compuesta por La escopeta nacional, Patrimonio nacional y Nacional III

    Carnicero reconoce que ha recibido el descubrimiento del guion de ¡Viva Rusia! "con cierta sorpresa" porque desconocía lo que había en la caja y "con un poco de tristeza". "Yo no sé si esa película podrá llegar a hacerse nunca. Me hubiera gustado que Luis la pudiera haber hecho en su momento". Carnicero tiene una tremenda curiosidad por leer el libreto. "Una vez que lo haya leído, como supongo que me sugerirá muchísimas cosas, estoy segura de que también me gustaría que se hiciera. No sé si hay alguien capaz de llevar a cabo algo que hubiera tenido que hacer Luis. No sé si da mucho miedo", declara. 

    A estos homenajes, y otros tantos, se añade que La escopeta nacional volverá a las salas de cine. Será el 18 de junio cuando el título de Berlanga esté disponible para verse en la gran pantalla. 

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top