Mi cuenta
    De su debut en el cine mudo al hipnótico Henry Cavill de ‘Enola Holmes’ (Netflix). Repasamos las películas y series de Sherlock Holmes

    La cinta que adapta la saga de novelas escritas por Nancy Springer sobre la benjamina de la familia Holmes, interpretada por Millie Bobby Brown, es la última versión del famoso detective creado por Arthur Conan Doyle en el siglo XIX.

    “Es sin duda a usted a quien le debo Sherlock Holmes… Con la deducción e inferencia y observación que inculcaste he intentado construir un hombre”. Era 1892. A sus 33 años, el hombre que escribió estas palabras poco podía imaginarse por aquel entonces que su nombre seguiría escuchándose y siendo relevante en el siglo XXI. Arthur Conan Doyle confesaba así a su profesor de universidad, Joseph Bell, que él había sido su inspiración para crear un personaje sobre el papel que, desde entonces y hasta la actualidad, contaría con numerosos rostros en la pequeña y la gran pantalla.

    Fue en 1886 cuando el nombre Sherlock Holmes apareció por primera vez publicado. Fue en la historia titulada Estudio en escarlata. En 1890 llegaría El signo de los cuatro, la segunda entrega sobre el detective. Y más tarde El sabueso de los Baskerville. Les siguieron El valle del terror y las 12 historias cortas que conforman Las aventuras de Sherlock Holmes. También Las memorias de Sherlock Holmes, El regreso de Sherlock Holmes, Su última reverencia. Recuerdos de Sherlock Holmes y El archivo de Sherlock Holmes. Doyle, aunque se tomó algún descanso entre medias, no paró de escribir sobre el inquilino del 221B de Baker Street hasta 1927. Ese inteligente y peculiar hombre al que es imposible no imaginar ataviado con una cervadora en la cabeza, una pipa en la boca y un abrigo con capa sobre los hombros. 

    'Enola Holmes' (Netflix): ¿Aparece la hermana de Sherlock Holmes en las novelas de Arthur Conan Doyle?

    Un 7 de julio de 1930, Conan Doyle se agarraba el pecho en el vestíbulo de su casa en East Sussex. Su corazón de 71 años estaba dando los últimos bombeos. Él, médico además de escritor, sabía que el infarto era inminente y susurró a su mujer sus últimas palabras: “eres maravillosa”. El autor nunca llegaría a ver que, para la década de los años 90, Sherlock Holmes contaba con casi 25.000 obras de teatro, películas, series de televisión y publicaciones varias.

    La última versión del personaje ha corrido a cargo de Henry Cavill, quien le ha dado vida en Enola Holmes. La adaptación de la saga de novelas de Nancy Springer que protagoniza Millie Bobby Brown como la benjamina de la familia está disponible en Netflix. No. Conan Doyle nunca escribió sobre una hermana Holmes. Y cuesta deducir qué es lo que opinaría el padre del detective sobre esta historia. También sobre la serie de la BBC Sherlock, con Benedict Cumberbatch en el papel protagonista y que traslada al personaje a la época actual. O incluso sobre el trabajo de Robert Downey Jr. como el icónico investigador. Pensase lo que pensase Conan Doyle sobre estas adaptaciones, en SensaCine vamos a hacer un recorrido por las diferentes películas y series protagonizadas por Sherlock Holmes. 

    ANIMACIÓN, LOCURA Y UNA HERMANA PEQUEÑA: SHERLOCK HOLMES Y EL CINE

    En 1900 se rodó la que podría datarse como la primera aparición de Sherlock Holmes en imagen. Se trataba de una pieza de menos de un minuto de duración a la que siguieron otras tantas del mismo formato. No fue hasta 1916 cuando el director Arthur Berthelet se colocó detrás de las cámaras de Serlock Holmes, una película muda de 116 minutos en la que William Gillette se metía en la piel del famoso detective. El filme era una adaptación de la obra de teatro de 1899, la cual estaba basada en los relatos Estudio en escarlata, Escándalo en Bohemia y El problema final. Entre 1921 y 1923, Eille Norwood interpretó a Sherlock en una serie de títulos cinematográficos. John Barrymore, Clive Brook, Raymond Massey y Basil Rathbone fueron otros de los actores que han dado vida al detective.

    En 1970 le toca el turno una de las películas más destacadas de toda la filmografía sobre el personaje: La vida privada de Sherlock Holmes. Y, a partir de ese título, han sido muchas las versiones del inquilino del 221B de Baker Street que se han llevado a la gran pantalla. Algunas han modificado la historia tal y como la escribió Doyle. Otras han transformado en animación los casos del personaje. Incluso se han creado filmes con un anciano Sherlock y con su versión más joven.  

    La vida privada de Sherlock Holmes (1970)

    Billy Wilder dirigió La vida privada de Sherlock Holmes, película en la que Robert Stephens se metía en la piel del personaje creado por Doyle. En esta ocasión, el protagonista viaja a Escocia junto a su compañero Watson (Colin Blakely) para investigar un extraño suceso: tras un atentado contra una mujer belga llamada Gabrielle Valladon (Geneviéve Page), el marido de esta ha desaparecido. Entre los misterios que le tocaba resolver al detective estaba la existencia de una sociedad secreta al servicio de la reina Victoria y el monstruo del Lago Ness. Mycroft, el hermano mayor de Sherlock, también aparece en esta adaptación y Christopher Lee es el encargado de interpretarle. 

    La vida privada de Sherlock Holmes
    La vida privada de Sherlock Holmes
    Fecha de estreno 11 de abril de 1971 | 2h 05min
    Dirigida por Billy Wilder
    Con Robert Stephens, Colin Blakely, Geneviève Page
    Usuarios
    3,6

    El detective y la doctora (1971)

    Después de la muerte de su mujer, el juez Justin Playfair utiliza la fantasía para superar la pérdida. ¿Cómo? ¡Imaginando que es Sherlock Holmes! Incluso se viste como el icónico detective y se pasa el día en el laboratorio que ha construido en su propia casa intentando adelantarse a las maldades de su archienemigo Moriarty. Ante esta situación, el hermano del protagonista decide internarlo en un psiquiátrico. Allí conoce a la doctora Mildred Watson, quien queda fascinada por el caso de Justin Playfair. Anthony Harvey dirigió esta peculiar adaptación de las historias de Doyle que contó con George C. Scott en el papel protagonista y con Joanne Woodward como la doctora Watson.

    El detective y la doctora
    El detective y la doctora
    1h 38min
    Dirigida por Anthony Harvey
    Con George C. Scott, Joanne Woodward, Jack Gilford
    Medios
    2,5

    El secreto de la pirámide (1985)

    Nicholas Rowe tenía solo 19 años cuando interpretó a Sherlock Holmes en El secreto de la pirámide. Barry Levinson dirigió esta película que retrató al detective en su etapa más joven. Alan Cox, por su parte, se metió en la piel de Watson. En esta ocasión, la pareja se conoce cuando son alumnos de un internado de Londres. Por aquel entonces, la habilidad de observación de Sherlock ya apuntaba maneras y juntos inician la investigación de una serie de asesinatos que parecen señalar a un culto religioso de origen egipcio. 

    El secreto de la Pirámide
    El secreto de la Pirámide
    Fecha de estreno 24 de marzo de 1986 | 1h 49min
    Dirigida por Barry Levinson
    Con Nicholas Rowe, Alan Cox, Sophie Ward
    Usuarios
    3,7

    Basil, el ratón superdetective (1986)

    Walt Disney también quiso llevar a la gran pantalla su propia versión de Sherlock Holmes. La película de animación Basil, el ratón superdetective contó con Ron Clements, Burny Mattinson, Dave Michener y John Musker como directores. La historia es una adaptación de la serie de novelas infantiles Basil de Baker Street escritas por Eve Titus e ilustradas por Paul Galdone. El protagonista utiliza los mismos métodos deductivos que Sherlock Holmes y resuelve extraños casos junto a su amigo y cronista el doctor Dawson. En la película de Disney, la pareja de detectives tienen que encontrar a la hija de un fabricante de juguetes que ha sido secuestrada por el malvado Ratigan. Barrie Ingham prestó su voz a Basil, Val Bettin a Dawson y Vincent Price al villano. 

    Basil, el ratón superdetective
    Basil, el ratón superdetective
    Fecha de estreno 5 de diciembre de 1986 | 1h 17min
    Dirigida por Ron Clements, Burny Mattinson, David Michener
    Con Vincent Price, Barrie Ingham, Val Bettin
    Usuarios
    3,6
    Ver en Disney+

    Sherlock Holmes (2009) y Sherlock Holmes: Juego de sombras (2011)

    Una de las adaptaciones más recientes del personaje creado por Doyle es la protagonizada por Robert Downey Jr. y Jude Law. El actor que ha dado vida a Tony Stark/Iron Man en el Universo Cinematográfico de Marvel durante 10 años y el intérprete encargado de meterse en la piel de un joven Albus Dumbledore en la saga Animales fantásticos debutaron, respectivamente, como el detective y su ayudante en Sherlock Holmes. Dirigida por Guy Ritchie, al inquilino del 211B de Baker Street le tocaba investigar el asesinato y resurrección de Lord Henry Blackwood. Años más tarde, Ritchie volvería a colocarse detrás de las cámaras para dirigir la secuela Juego de Sombras con Jared Harris en el papel de Moriarty. En ambas entregas, Rachel McAdams se metió en la piel de Irene Adler. ¡Ah! Y una tercera entrega está en camino… 

    Sherlock Holmes
    Sherlock Holmes
    Fecha de estreno 15 de enero de 2010 | 2h 08min
    Dirigida por Guy Ritchie
    Con Robert Downey Jr., Jude Law, Mark Strong
    Medios
    2,8
    Usuarios
    4,1
    Sensacine
    3,5
    Ver en Max
    Robert Downey Jr. quiere convertir 'Sherlock Holmes' en un universo cinematográfico

    Holmes & Watson. Madrid Days (2012)

    ¿Un Sherlock español? Eso es lo que hizo José Luis Garci con la película Sherlock & Watson. Madrid Days. En ella, los personajes creados por Conan Doyle se trasladaban al Madrid de 1890. Allí, la famosa pareja de detectives debe resolver una serie de intrigas en las que está involucrado hasta Jack el Destripador. Gary Piquer interpretó al detective protagonista en el filme. José Luis García Pérez, por su parte, a Watson. 

    Holmes & Watson. Madrid Days
    Holmes & Watson. Madrid Days
    Fecha de estreno 7 de septiembre de 2012 | 2h 09min
    Dirigida por José Luis Garci
    Con Gary Piquer, José Luis García Pérez, Leticia Dolera
    Medios
    2,1
    Usuarios
    3,0
    Sensacine
    2,0

    Mr. Holmes (2015)

    Ian McKellen interpreta a un anciano Sherlock Holmes en Mr. Holmes. Dirigida por Bill Condon, la película está basada en la novela homónima de Mitch Cullin y ambientada en 1947. A sus 93 años, el famoso detective está retirado y vive en una granja de Sussex. A medida que la memoria le va fallando, intenta recordar los casos que resolvió cuando era joven.

    Mr. Holmes
    Mr. Holmes
    Fecha de estreno 21 de agosto de 2015 | 1h 44min
    Dirigida por Bill Condon
    Con Ian McKellen, Laura Linney, Milo Parker
    Medios
    3,5
    Usuarios
    3,2
    Sensacine
    3,5

    Holmes & Watson (2018)

    El director Etan Cohen y los actores Will Ferrell y John C. Reilly convirtieron los casos de Sherlock Holmes en una comedia con la película Holmes & Watson. Un asesinato se ha cometido en Buckingham Palace y la pareja de detectives debe resolverlo. Moriarty, a quien da vida Ralph Fiennes, les avisa: solo tienen cuatro días para concluir su investigación. Si no lo consiguen, la reina morirá

    Holmes & Watson
    Holmes & Watson
    Fecha de estreno 22 de febrero de 2019 | 1h 30min
    Dirigida por Etan Cohen
    Con Will Ferrell, John C. Reilly, Ralph Fiennes
    Medios
    1,7
    Usuarios
    2,5
    Sensacine
    2,0

    Enola Holmes (2020)

    Enola Holmes es la última versión cinematográfica de Sherlock Holmes, pero sin el detective como personaje principal. La película, protagonizada por Millie Bobby Brown, sigue a la hermana pequeña de los Holmes. Cuando su madre, con quien tenía una relación muy estrecha, desaparece, Enola decide ir hasta Londres para encontrarla. En el camino se cruza con un joven marqués cuya vida está en peligro y tendrá que evitar que su hermano Mycroft, quien quiere meterla en una escuela para jovencitas, la encuentre. Henry Cavill da vida a Sherlock y Sam Claflin a Mycroft. La película adapta la primera entrega de la saga de novelas de Nancy Springer titulada El caso del marqués desaparecido y, aunque no lo creas, ha sido objeto de polémica por la versión del detective que interpreta Cavill. ¿La razón? El personaje muestra emociones, algo que no ocurre hasta en las últimas entregas literarias escritas por Conan Doyle. Estos relatos, a su vez, todavía no son de dominio público y mantienen los derechos de autor. De ahí que los herederos del escritor decidieran denunciar a Netflix por hacer uso de ellos.  

    Enola Holmes
    Enola Holmes
    Fecha de estreno 23 de septiembre de 2020 | 2h 03min
    Dirigida por Harry Bradbeer
    Con Millie Bobby Brown, Henry Cavill, Sam Claflin
    Usuarios
    3,6
    Streaming

    JOSEPH BELL, UN CORGI Y SHERLOCK EN NUESTRA ÉPOCA: EL DETECTIVE EN LA PEQUEÑA PANTALLA 

    Si en cine las adaptaciones de Sherlock Holmes comenzaron a correr como la pólvora desde principios de 1900, en series habría que esperar hasta los años 50 para ver la primera ficción con el detective como protagonista. Alan Wheatley, Ronald Howard, Peter Cushing, Geoffrey Whitehead, Guy Henry y Tom Baker fueron algunos de los primeros rostros televisivos del detective. Al igual que las historias de las películas basadas en la obra de Conan Doyle, la televisión ha hecho de las suyas adaptando los casos del inquilino del 221B de Baker Street en el presente con títulos como Sherlock y Elementary. Al estilo Enola Holmes, las mujeres han encontrado su hueco en este mundo con la serie The Adventures of Shirley Holmes. Y, por supuesto, el detective se ha transformado en animación para llegar a los más pequeños de la casa con la ficción Sherlock Holmes

    Sherlock Holmes (1984 -1994)

    Sherlock Holmes fue una serie de ITV en la que Jeremy Brett se metió en la piel del famoso detective. El trabajo del actor gustó tanto que, para muchos, su interpretación es la encarnación definitiva del icónico personaje en la pequeña pantalla. Para Watson, la ficción contó con David Burke en sus inicios, pero luego fue sustituido por Edward Hardwicke. En total, Sherlock Holmes cuenta con 42 episodios basados en las historias cortas escritas por Doyle. 

    Sherlock Holmes (1984 - 1985)

    Pese a que el detective es un personaje puramente británico, los japoneses también quisieron adaptar a televisión sus historias y casos. Y lo hicieron con una serie de animación titulada Sherlock Holmes (el título en inglés es Sherlock Hound. “Hound” en español se traduce como “Sabueso”) que contó con Hayao Miyazaki en la dirección y escritura de algunos de los episodios. Con un estilo ‘steampunk’, jugando con la ciencia ficción y con el detective con el físico de un Corgi Pembroke, esta serie consta de 26 episodios

    Los misterios del auténtico Sherlock Holmes (2001 - 2001)

    ¿Recuerdas el hombre que sirvió a Conan Doyle de inspiración para Sherlock Holmes? Joseph Bell fue profesor del escritor y sus enseñanzas sobre deducción le marcaron tanto que construyó al detective un poco a su imagen y semejanza. Bell es clave en la serie de la BBC Los misterios del auténtico Sherlock Holmes. Esta ficción, formada por seis episodios, sigue al propio Conan Doyle durante su etapa como médico en Southsea resolviendo misterios con ayuda de su mentor. Robin Laing y Charles Edwards se metieron en la piel del escritor convertido en su propia creación. Ian Richardson, por su parte, dio vida a la versión televisiva de Bell. 

    The Adventures of Shirley Holmes (1996 - 1999)

    Antes que Enola Holmes, los fans del detective tuvieron a Shirley Holmes. The Adventures of Shirley Holmes es una serie canadiense que sigue a una joven que afirma ser una sobrina lejana del inquilino del 221B de Baker Street y que ha heredado su intelecto. Su fiel ayudante se llama Bo Sawchuk, junto a quien resolverá diferentes misterios en la ciudad ficticia de Redington. La homóloga de Moriarty en la ficción -de 52 episodios- tiene por nombre Molly Hardy. Meredith Henderson es la actriz protagonista y John White el encargado de interpretar a esta versión de Watson. Sarah Ezer, por su parte, dio vida a Molly Hardy.

    'Sherlock': El creador asegura que no hay planes para una nueva temporada

    Sherlock (2010 - 2016)

    En 2009 comenzó a gestarse una de las adaptaciones más actuales y mejor valoradas de Sherlock Holmes. Mark Gatiss -quien también se metería en la piel de Mycroft en este proyecto- y Steven Moffat decidieron convertir al personaje en un detective de nuestra época con Benedict Cumberbatch como el protagonista. Sherlock, ficción de la BBC de 13 episodios, también contó con Martin Freeman en el papel de Watson y con Andrew Scott como Moriarty. La serie, en su última temporada, introdujo al personaje de Eurus Holmes, la hermana secreta e inteligentísima de los Holmes a quien interpretó Sian Brook.

    Elementary (2012 - 2019)

    La cadena CBS estrenó en 2012 Elementary, otra ficción que traslada a los personajes creados por Conan Doyle a la época actual y a Estados Unidos. Jonny Lee Miller dio vida a Sherlock y Lucy Liu a Joan, la versión femenina de Watson. La serie comienza cuando el protagonista, un consultor caído en desgracia de Scotland Yard, abandona Londres y se instala en Brooklyn para rehabilitarse de su adicción a las drogas. Sherlock y Joan crean entonces un vínculo que les llevará a resolver diferentes crímenes en la ciudad de Nueva York. Peter Doherty es el creador de este proyecto.

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top