Nota películas
Mi SensaCine
    Javier Gutiérrez: "Con ‘Bajocero’ (Netflix) el espectador va a descubrir su cara oculta"
    Por Andrea Zamora — 28 ene. 2021 a las 22:01
    facebook Tweet

    El intérprete protagoniza el nuevo 'thriller' de la plataforma de 'streaming' de la gran ene, que se estrena este viernes 29 de enero. Hablamos con él, el actor Karra Elejalde y el director Lluis Quilez.

    “En cuanto leí el guion”. Javier Gutiérrez y Karra Elejalde supieron que querían embarcarse en Bajocero en el momento en el que terminaron el libreto de la película. El título, el nuevo ‘thriller’ de Netflix, llega a la plataforma de ‘streaming’ de la gran ene este viernes, 29 de enero. “Una historia muy atractiva. Muy desasosegante”, la descubre Gutiérrez. La historia, coescrita y dirigida por Lluis Quilez, sigue a Martín (Gutiérrez), un policía encargado de conducir el furgón que traslada a seis presos de una cárcel a otra. Un misterioso hombre se cruzará en su camino provocando el caos dentro del vehículo. 

    “Cuando leo un guion y me apetece ver esa película como espectador en pantalla, ya no te cuento interpretarla”, continúa contando Gutiérrez en nuestra entrevista con los protagonistas y el realizador del filme. “Para mí era una cuenta pendiente a saldar, hacer una película de acción”, añade. “Muchas veces lees un guion y te puede entusiasmar tu personaje, pero no creer que te va a gustar la película. En este caso, a mí me encantó el guion y me encantó el reto del personaje que se me proponía”, explica Elejalde. 

    A la hora de crear los perfiles de los presos que Martín debe trasladar, Quilez y su compañero de escritura Fernando Navarro buscaron construir una “especie de catálogo” de lo que se puede uno encontrar en una cárcel española. 

    “Nosotros nos la jugábamos a tener seis presos”, comenta el director. “Queríamos hacer también una reflexión sobre qué hay dentro de la cárcel española y cómo eso es un reflejo de nuestra sociedad. A partir de ahí intentamos que hubiera una amalgama de personajes diferentes para que cuando explotara la situación, explotara el conflicto, personalidades muy marcadas y opuestas, contrarias en ciertos momentos, generara mayor tensión y mayores dificultades porque, al final, es una película en la que gente muy distinta tiene que cooperar para sobrevivir”, destaca. 

    DEBATE MORAL

    Bajocero es un ‘thriller’ en el que, además de la acción y el suspense, el espectador también encontrará temas como la justicia, lo ético y lo moral. ¿Es labor del cine crear debate sobre aquello a lo que nos enfrentamos como sociedad? 

    Quilez reconoce que ese es el tipo de cine que más le interesa. “Aquel cine que, aparte de entretenerme y hacerme sentir cosas cuando estoy viendo la peli, también, una vez terminado el visionado, me acompaña y me hace reflexionar sobre los temas que planteaba”, comenta. “Aquel que no me da una respuesta clara, sino que me abre preguntas y abre el debate”

    Elejalde y Gutiérrez, por su parte, también creen que el cine debe hacer que nos cuestionemos ciertos temas. “Yo sí lo creo”, responde Elejalde. “Muchas veces, cuando vemos cine… No tiene que ser americano o australiano. En el cine de acción parece como que se abandonan este tipo de conceptos […] En esta película, el planteamiento final va a ser de esa índole: ético y moral. Qué es justicia y qué no es justicia”. 

    “El espectador va a descubrir su cara oculta”, avisa Gutiérrez. “A bote pronto se va a descubrir pensando que haría lo mismo que uno u otro personaje. Eso va a ser lo interesante. Eso va a ser lo que va a mover a reflexión, a debate, una vez terminada la peli. La peli es pura acción, puro entretenimiento, evidentemente, pero hay un momento del tercio final de la película que se torna una película… Bueno, en cine social”, concluye. 

    Sobre estas líneas, no te pierdas nuestra entrevista completa con los actores y director de Bajocero. El filme también cuenta en su reparto con Patrick Criado, Luis Callejo, Álex Monner, Edgar Vittorino y Andrés Gertrudix; entre otros. 

     

    facebook Tweet
    Links relacionados
    Te recomendamos
    Comentarios
    Mostrar comentarios
    Back to Top