Mi cuenta
    Ana Obregón y Juan Diego Botto entre los vencedores en los Premios Yago

    Estos galardones reconocen a los artistas olvidados por la Academia de Cine y en el jurado que los ha escogido se encuentra el crítico de SensaCine Alejandro G. Calvo.

    Ana Obregón y Juan Diego Botto estarán este año entre los artistas galaronados con los Premios Yago. Con siete años de recorrido, los Yago reconocen a los profesionales del cine español "de éxito pero denostados por la academia", según se autodefinen en su nota de prensa. Los premios se entregarán el 22 de marzo en la que ya se considera como la ceremonia más reivindicativa y desenfadada del cine español. La entrega se realizará de forma reducida y atendiendo a todas las recomendaciones sanitarias.

    El Yago de Honor en esta edición recaerá en la actriz Ana Obregón, que ha rodado con directores como Vicente Aranda o Fernando Colomo y que incluso llegó a participar en un episodio del Equipo A y varias producciones de Hollywood. Tras protagonizar series míticas como Ana y los siete (2002), su carisma la ha llevado a ser un rostro familiar, apreciado por todos los españoles. "Por su valentía y personalidad, los Yago le hacen entrega de su estatuilla más emotiva, cargada de cariño", explican los organizadores de estos premios creados por el crítico Santiago Alverú en 2015. Otras actrices que han ganado este premio en ediciones anteriores han sido Ángela Molina en 2016 -que cinco años después fue premiada por la academia- o Bárbara Rey.

    El actor Juan Diego Botto también recibirá su reconocimiento en la categoría de ‘nominado no ganador’ o ‘premio impepinable’. En ella se reconoce a aquellos profesionales del cine español que hayan tenido nominación a los Goya pero no hayan logrado llevarse la estatuilla. El premio para Botto llega por su trabajo en 'Los Europeos', la comedia de Víctor García León. Dramaturgo, director, actor y guionista, Juan Diego Botto es uno de los actores más célebres en España donde ha particicipado en películas como 'Vete de mí' (2006) o 'Historias del Kronen' (1995), y cuenta con una amplia tradición teatral e internacional.  "Ha sido nominado seis veces sin haber ganado el Goya, y los Yago, por su increíble y divertidísima interpretación en Los Europeos, le otorgamos uno de sus mayores galardones", explican en una nota.

    Además, el premio para la 'no nominada' es para Laura Gómez Lacueva, por su trabajo en 'Historias lamentables' (2020) de Javier Fesser. Esta categoría respalda, según los creadores de los Yago, "a los profesionales que no han obtenido una nominación en los premios de la Academia y merecían, al menos, este reconocimiento". Gómez Lacueva es una de las actrices españolas más versátiles, también ha participado en la película ganadora del Goya a mejor film, 'Las Niñas' (2020), escrita y dirigida por Pilar Palomero.

    El coreógrafo Toni Espinosa responsable del musical 'Explota, Explota' (2020), obtiene también el Yago al ‘no reconocido’, que destaca los oficios del cine español que no cuentan con una candidatura para ellos en los Goya. Espinosa ha estado al frente de numerosos proyectos como coreógrafo, entre ellos los musicales 'Billy Elliot', 'Grease' o 'Matilda'.

    Y en esta edición, los Yago han reformulado su galardón ‘al mejor grupo de irreductibles’, que tradicionalmente estaba dedicado al mejor reparto del año, y en esta ocasión se lo han decidio adjudicar al  género del documental. "En 2020 ha supuesto un enorme estímulo para la cultura y la taquilla de nuestro país, con obras tan celebradas como 'Eso que tú me das', 'El hombre que diseñó España', 'El año deldescubrimiento', 'Anatomía de un dandy' o 'Dear Werner'.

    Esta será la séptima edición de estos premios, apadrinados por Hendrick’s Gin desde sus inicios y que elige cada año por un jurado de reconocidos periodistas culturales, para reconocer los trabajos de profesionales que no han sido debidamente celebrados por el público, la taquilla o, especialmente, la ceremonia de los Goya. El jurado lo componen reconocidos críticos y profesionales de los medios de comunicación, y en esta ocasión el crítico de SensaCine Alejandro G. Calvo es miembro del jurado.

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top