Mi cuenta
    Alejandro Amenábar: "Jamás haría un 'remake' de mis películas. Me parece un trabajo mortal volver a contar tu historia"

    El cineasta ha recibido el Premio Málaga-SUR en la 24ª edición del Festival de Málaga.

    Alejandro Amenábar ha recibido el Premio Málaga-SUR en la 24ª edición del Festival de Cine de Málaga en conmemoración a su trayectoria profesional como director de cine. Durante su paso por el certamen SensaCine ha podido charlar con el cineasta y hacer un repaso sobre la nueva serie que tiene previsto estrenar este 2021, los proyectos que jamás haría y sus referentes en la Industria

    Este galardón coincide con su debut detrás de las cámaras de hace 25 años con su cinta Tesis, de la que siente un gran orgullo y predilección. "Creo que es una película que sin apuntarse a demasiadas modas o muchas modas fue una película a contracorriente que hicimos con muy pocos medios y que sigue enganchando a la gente". Como bien asegura Amenábar, "el cine es algo que envejece muy rápido", y recibir este premio hace que se imposible no echar la vista atrás y ser consciente del trabajo cosechado hasta la fecha y que tantas alegrías le ha reportado, con nueve Premios Goya y un Oscar por Mar adentro en 2004. 

    Ahora, Amenábar se sumerge en el formato tele con la serie La Fortuna, protagonizada por Stanley TucciBlanca PortilloÁlvaro Mel y Ana Polvorosa, entre otros. El título es una adaptación del cómic de Paco Roca El tesoro del Cisne Negro y que verá la luz en la plataforma de 'streaming' Movistar+. Un proyecto al que ha sido "muy fácil" de construir en palabras del director.

    Cuando escribes un proyecto de una manera realmente fácil es que algo va muy bien. Sientes que fluye y que has encontrado la voz y el alma de los personajes, y esto es lo que me ha pasado con 'La Fortuna'

    La ficción plasma dos líneas temporales. Una de ellas ambientada en 1804 cuando se hundió la fragata española Nuestra Señora de las Mercedes frente a las costar portuguesas, con el correspondiente tesoro que albergaba; y por otro lado, la historia de cómo un cazatesoros estadounidense intenta hacerse con este preciado tesoro. Es entonces cuando la historia sigue a Alex Ventura, un joven diplomático sin experiencia que se ve envuelto como líder de la misión para recuperar el tesoro robado por Frank Wild. Para ello, forma un peculiar equipo formado por Lucía, una funcionaria de gran carácter, y Jonas Pierce, un abogado norteamericano apasionado por las historias de piratas. 

      

    Explorar la vida de Buñuel, Lorca y Gaudí

    Tras el éxito de la película Mientras Dure la Guerra, una oda a la historia de España, Amenábar no desecha la idea de volver a contar acontecimientos o la historia de grandes figuras de la historia de España. Como ya ha asegurado en varias ocasiones, el realizador está muy interesado en explorar en la gran pantalla la trayectoria profesional y personal de Buñuel, Lorca y Dalí. Su amistad, en definitiva. 

    "No deja de ser muy singular que tres genios universales confluyeran en una residencia y se hicieran los tres super amigos y se emborracharan juntos. Que tuvieran confidencias, pero también traiciones. A simple vista parece una historia muy, muy interesante. ¿Cuál es el reto? Hablar de tres genios. Cómo hablan tres genios. Cómo haces una narración que esté a la altura de esos tres genios. Ese sería el triple salto mortal".

    Respecto al 'remake' televisivo de su cinta Los otros, Amenabar tiene una opinión muy clara: "Jamás haría un 'remake' de una de mis películas, fundamentalmente porque hice las películas como quería hacerlas. Me parece un trabajo mortal volver a contar tu historia". Y asegura que siente "mucha curiosidad por ver cómo se plantea un 'remake' de 'Los otros' porque me parece que es una película que ya entonces y hoy sigue manteniendo la misma frescura, y superar a Nicole Kidman me parece realmente difícil".

    En cuanto a los planes de futuro y proyectos pendientes, Amenábar, más que tener un proyecto determinado en mente, tiene muy claro lo que no quiere hacer. "Creo que jamás haría un western o una película belicista. Creo que son cosas que no haría nunca". Aunque ya ha probado el 'thriller' y el drama, entre otros, el cineasta no se quiere encorsetar en un género determinado sino en darle forma a la historia que de verdad quiere contar. "Primero buscas la historia y luego buscas la manera de que esa historia sea lo más atractiva para el público, y en función de ello necesita un género determinado, pero no es algo que me plantee ahora mismo".

     

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top