Mi cuenta
    'Maixabel': ¿Qué ocurre cuando un terrorista se encuentra con su víctima? Icíar Bollaín lo cuenta en su nueva película
    Andrea Zamora
    Andrea Zamora
    -Redactora
    Fan de la fantasía, el ‘thriller’ y la ciencia ficción. Vive entre los muros del Hogwarts, los mundos inventados y las historias de superhéroes.

    El filme, protagonizado por Luis Tosar y Blanca Portillo, se estrena en cines el 24 de septiembre y compite por la Concha de Oro en el Festival de Cine de San Sebastián.

    En el año 2000, Maixabel Lasa perdió a Juan María Jáuregui, su marido y padre de su hija María. Fue asesinado por ETA. Once años después, la viuda se encontró con una extraña solicitud: citarse con uno de los terroristas que acabaron con la vida de su pareja. Ella accedió. 

    Para su nueva película, Icíar Bollaín ha querido llevar al cine esta historia. Maixabel, el próximo filme de la realizadora ganadora de dos premios Goya -Mejor directora y Mejor guion original por Te doy mis ojos-, llega a las salas el 24 de septiembre. Y antes, el título competirá por la Concha de Oro en la 69ª edición del Festival de San Sebastián, que se celebra desde el 17 hasta el 25 de septiembre. 

    Maixabel
    Maixabel
    Fecha de estreno 24 de septiembre de 2021 | 1h 56min
    Dirigida por Icíar Bollaín
    Con Blanca Portillo, Luis Tosar, Urko Olazabal
    Medios
    3,7
    Usuarios
    3,7
    Streaming

    BLANCA PORTILLO Y LUIS TOSAR: MAIXABEL E IBON

    Bollaín ha contado en este proyecto con Blanca PortilloLuis Tosar para que interpreten a los protagonistas del relato. Portillo, que se llevó en 2007 la Concha de Plata a la Mejor actriz por Siete mesas de billar francés, se mete en la piel de Maixabel, un papel que supone su primera colaboración con la directora. 

    Tosar, por su parte, da vida a Ibon Etxezarreta, uno de los terroristas que acabó con la vida de Jáuregui y que rompió con ETA tras ser encarcelado. El actor, que consiguió la Concha de Plata y el Goya en 2003 por Te doy mis ojos de Bollaín, repite con la realizadora en este largometraje. Maixabel supone la cuarta colaboración entre Tosar y Bollaín, quienes ya habían trabajado juntos en Flores de otro mundo (1999) y También la lluvia (2010), películas por las que el actor también consiguió sendas nominaciones al Goya. 

    Suscríbete a nuestra Newsletter para enterarte de todos los estrenos y novedades de cine y series

    "Planteará un debate que es necesario en nuestra sociedad", comenta el actor en el vídeo que puedes ver bajo estas líneas. "A pesar de ser una historia real y concreta, adquiere dimensiones universales porque nos afecta a todos", añade la actriz. Tosar y Portillo, junto al resto del equipo, nos presentan en esta pieza Maixabel, y todos ellos coinciden en su importancia social.

    BASADA EN UNA HISTORIA REAL

    El 29 de julio de 2000, el político socialista y gobernador civil de Guipúzcoa Juan María Jáuregui fue asesinado por ETA. Él, que residía por entonces en Santiago de Chile por su trabajo en la empresa Aldeasa, estaba ese día de visita en Tolosa, lugar en el que vivía su familia. Pese a haber estado en el punto de mira de ETA durante dos años -cuando trabajaba como subdelegado del Gobierno-, no llevaba escolta. Tenía 48 años.

    A partir del año 2000, ETA aumentó su violencia llevando a cabo 23 atentados mortales. En 2001, y a lo largo de 11 años, Maixabel se convirtió en la cabeza de la Oficina de Atención a las Víctimas del Terrorismo del Gobierno Vasco. La viuda de Jáuregui ocupaba ese cargo cuando se sentó por primera vez con uno de los asesinos de su marido. 

    Más información en Zona Disney

    Estos encuentros tuvieron lugar gracias a la vía Nanclares, un proyecto de reinserción de los presos etarras arrepentidos y decididos a alejarse del entorno de ETA y del uso de la violencia. El primero en hacer la solicitud para encontrarse con Maixabel fue Luis Carrasco, otro de los asesinos de su marido. Eso ocurrió en 2011. Pasarían tres años hasta que la viuda de Jáuregui e Ibon -los personajes interpretados por Portillo y Tosar- se vieran las caras en 2014.

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top