Mi cuenta
    ¿Por qué 'Dune' se estrena en dos partes? ¿Y cuándo llega la segunda?
    20 sept. 2021 a las 21:01
    Sara Heredia
    Sara Heredia
    -Redactora
    Cargada con una mente abierta y mucha curiosidad, explora cualquier documental, película, serie y miniserie que empiece a hacer ruido.

    ¡Ojo! Cuando vayas a ver la película de Denis Villeneuve, recuerda que solo es la primera parte.

    Cuando vayas a ver Dune al cine encontrarás paisajes impresionantes, escenarios increíbles, grandes interpretaciones y... una historia inconclusa. Desde el principio, Denis Villeneuve ha mantenido que su plan para adaptar el clásico de Frank Herbert era hacer dos películas y tiene muy buenas razones para ello.

    Para empezar, porque según salgas del cine te quedarás preguntando: ¿y cuándo sacan la segunda? Dos filmes, doble número de entradas vendidas. Especialmente si hablamos de uno como Dune, que te atrapa desde el primer minuto y no te deja salir de él hasta dos horas y media después. Si la primera funciona bien en taquilla, el número de asistentes a la segunda está prácticamente asegurado.

    Pero Villeneuve no tenía en mente las razones económicas al planear el proyecto. Lo suyo tenía más que ver con una visión creativa y falta de espacio para contar bien el universo de Herbert. La novela publicada en 1965 cuenta con 412 páginas. Comparándolo con las 1505 del It de Stephen King quizás no suene tan descabellado, pero su diversidad de personajes y planetas complica la adaptación a la gran pantalla sin que se pierdan detalles por el camino. El guion de una película suele tener entre 90 y 120 páginas -más o menos sus minutos de duración-, por lo que ya imaginarás que no es fácil resumir más de 400 páginas en la mitad de espacio.

    Esa es la principal razón de que Dune llegue a los cines en dos partes. El director lo explicó así en una entrevista con Vanity Fair:

    No hubiese aceptado hacer esta adaptación del libro en una sola película. El mundo es demasiado complejo. Es un mundo que toma su poder de los detalles

    Quería asegurarse de que el espectador había entendido bien lo que era Arrakis antes de profundizar en este universo. Por ello, la primera entrega sienta las bases. "La tarea más dura era introducir al público a este mundo. A los códigos, las culturas, las diferentes familias, los diferentes planteas. Ahora que ya está hecho, se convierte en un patio de recreo genial. Me permitirá volverme loco y realmente crear", explicaba a io9.

    Por mucho que 'Dune Parte 1' haya sido, sin duda, el proyecto por el que más entusiasmado he estado, 'Dune Parte 2' me hace estar aún más emocionado

    Si Villeneuve ha sido capaz de hacer una película como Dune cuando únicamente estaba presentándonos el universo de Herbert, ¿qué maravilla será capaz de hacer ahora que está totalmente familiarizado con los Atreides, Fremen y Bene Gesserit? Lamentablemente, todavía vamos a tener que esperar varios meses -si no años- para poder verla. Villeneuve está listo para volver a ponerse manos a la obra, pero lo cierto es que la segunda parte todavía no ha recibido luz verde.

    La secuela de 'Dune' aún no tiene luz verde y podría depender de su acogida en HBO Max

    Según los rumores, Warner Bros. está esperando a ver los resultados en taquilla para decidir continuar con la saga. Una vez digan que sí, el equipo tiene que volver a construir escenarios, preparar actores... "Yo estoy listo para ir bastante rápido. Rápido en términos de una película de este tamaño", declara el director en io9, "Todavía necesitas decorados y vestuario, estamos hablando de meses. Si hay entusiasmo y la película tiene luz verde, diré que estoy listo para filmar en 2022".

    Mientras tanto, puedes ver Dune en los cines españoles desde el 17 de septiembre. Timothee Chalamet, Jason Momoa, Rebecca Ferguson, Oscar Isaac, ZendayaJavier BardemJosh Brolin son algunos de los nombres que forman este reparto de lujo.

    Si quieres estar al día y recibir los estrenos en tu mail apúntate a nuestra Newsletter
    facebook Tweet
    Links relacionados
    Te recomendamos
    Comentarios
    Mostrar comentarios
    Back to Top