Mi cuenta
    ¿Cómo pudo pasar el accidente de Baldwin? El experto Ángel Plana nos da las 4 claves del fatal accidente
    Sara Heredia
    Sara Heredia
    -Redactora jefe SensaCine
    Cargada con una mente abierta y mucha curiosidad, explora cualquier documental, película, serie y miniserie que empiece a hacer ruido.

    Los cartuchos de fogueo no pueden matar, los actores no tienen ninguna responsabilidad y en España este tipo de accidentes no podrían ocurrir. Estas son algunas dudas que despeja el especialista.

    "¿Por qué me han dado un arma cargada? En toda mi carrera, nadie me había dado un arma cargada", gritaba Alec Baldwin tras disparar de manera accidental en el rodaje de Rust y matar a la directora de fotografía, Halyna Hutchins. En ese momento no conocía la gravedad de las heridas de sus compañeros, solo se preguntaba -como hemos hecho todos después- cómo podía haber llegado una bala de verdad a la recámara de esa pistola.

    "Sonó como un latigazo y después una explosión", el director de 'Rust' describe el incidente de Alec Baldwin

    La investigación está abierta. La oficina del sheriff de Santa Fe se encuentra entrevistando a los testigos y siguiendo la pista de lo que pudo ocurrir. ¿Dónde estuvo el fallo? Desde fuera del set solo se puede teorizar y culpar al cansancio extremo del equipo técnico, a las prisas y a las malas prácticas de seguridad que llevaron a entregar a Baldwin una pistola cargada. "Solamente podemos especular, pero hay dos cosas que son ciertas: que la pistola era de verdad y que el cartucho era de verdad", cuenta Ángel Plana, director de la Escuela de Especialistas de Cine que fundó hace más de 25 años -la primera en España- que lleva su nombre. 

    Plana nos ayuda a entender un poco el suceso gracias a los datos que llegan desde Estados Unidos y a su larga experiencia. De este modo, descubrimos que las armas que se usan en los rodajes estadounidenses son de verdad -no de fogueo como sucede en España- y que el tipo de pistola que podrían estar utilizando en el rodaje -un revólver- explicaría por qué nadie se dio cuenta de que iba cargada.

    Rust
    Rust
    Dirigida por Joel Souza
    Con Alec Baldwin, Travis Fimmel, Jensen Ackles

    Los cartuchos de fogueo no matan

    El especialista afirma que utilizaron un arma de verdad con cartuchos de verdad porque con un arma de fogueo no habría salido disparado ningún material. Las armas de fogueo o armas detonadoras no admiten otros cartuchos que no sean los de fogueo. "No se puede meter un cartucho con bala por equivocación", asegura el especialista, "Si de alguna manera se pudiera hacer esto, la bala tampoco saldría por el cañón porque está obstruido".

    Los técnicos avisaron de la inseguridad en el rodaje de Baldwin: "Hemos tenido tres disparos accidentales"

    Los cartuchos de fogueo pueden herir, pero nunca matar. Son como un cartucho real pero sin plomo -la bala-, por lo que no hay nada que vaya a salir proyectado al disparar la pistola. "Cuando disparas un cartucho de fogueo lo único que hace es el ruido de la pólvora al detonar pero no impulsa nada metálico ni contundente. Lo que expulsa es un poco de fuego por el cañón, que es el efecto de la pólvora", explica Plana. Ese fuego puede herir si hay una persona a menos de dos metros y medio. Podria quemar o hacer que notase los gases del disparo, pero no matar.

    El revólver, la clave del accidente

    Rust, la película que estaba rodando Alec Baldwin y su equipo, es un western ambientado en 1880. Por lo tanto, las armas que estarían utilizando serían revólveres, que encajan en la temática, y no las semiautomáticas que también suelen aparecer en los rodajes. Los revólveres presentan varias peculiaridades que hacen que sea complicado identificar un cartucho real de los que utilizan en las películas. 

    La última foto de Halyna Hutchins en el set antes del disparo de Alec Baldwin

    "La característica de esta pistola es que, cuando la miras frontalmente, se nota cuando hay un cartucho de fogueo, que no son reales. En Estados Unidos hay cultura de armas y, por tanto, los espectadores podrían darse cuenta de ese detalle. Para poder usar cartuchos reales tienen dos opciones: o vacían un cartucho real de pólvora o usan cartuchos de atrezo que simulan los de verdad", señala Plana, "Si cuando están poniendo los cartuchos simulados dentro del revólver uno real se cuela durante el proceso, nadie puede darse cuenta de que esto ha sucedido". La verdadera cuestión es cómo llegó un cartucho real a la pistola. 

    ¿Cómo ha llegado un cartucho real hasta ahí? Eso es lo que tiene que investigar la policía y posiblemente jamás sepamos lo que ha pasado", zanja el especialista

    Recientemente se ha sabido que varios miembros del equipo habían estado practicando el tiro con la pistola que después usaría Baldwin para grabar la escena. Después de pasar el tiempo con el pasatiempo conocido como 'plinking' -o disparar a latas-, el arma regresó a la bandeja donde guardaban el resto de la armería de la producción.

    El actor no tiene ninguna responsabilidad

    Todos los titulares han hablado de que Alec Baldwin "ha matado" a Halyna Hutchins, pero lo cierto es que él es el que menos responsabilidad tiene de todo el proceso. Cuando el arma llega a la mano del actor, son muchas las personas que la han revisado y preparado. La función de Baldwin era interpretar una escena y la supervisión del arma recaía en otros profesionales. "Las pistolas, cuando llegan a las manos del actor, han pasado por varios procesos, de efectos especiales, de armeros, de supervisores…", puntualiza el especialista, "Cuando una pistola llega a la mano del actor, el actor dispara con ella. No tiene la responsabilidad de revisar los cartuchos, eso recae en otras personas. Es posible que ni siquiera puedan identificar si está cargada con cartuchos reales o no".

    Alec Baldwin "devastado" se retira temporalmente del cine tras el fatal accidente en el rodaje de 'Rust'

    Muchos ojos están puestos en Hannah Gutierrez Reed, la persona a cargo de las armas de fuego, y en el asistente de dirección que entregó el arma a Baldwin, David Halls, sobre el que pesan varias quejas. Sin embargo, la investigación será la encargada de esclarecer qué error pudo haber en el proceso de preparación del arma.

    En España no podría ocurrir

    Ángel Plana se muestra rotundo: En España este tipo de accidentes no podrían suceder. Principalmente, porque no utilizamos armas reales. "No utilizamos nunca armas reales para las películas, utilizamos armas detonadoras o de fogueo con cartuchos de fogueo. En estas armas no se pueden meter cartuchos reales porque no las admiten, el calibre que utilizan las armas de fogueo es totalmente distinto al de las armas reales. No se puede meter un cartucho con bala por equivocación", señala.

    Aunque son armas de fogueo, en España las producciones cumplen un estricto protocolo de seguridad. "Las tiene que traer efectos especiales con un armero en una furgoneta o coche en una caja fuerte. Tienes que avisar a la guardia civil de las armas que vas a utilizar y en qué producción. También tienes que decirles por dónde van a ir, que se llama la guía", cuenta Plana, "A los maestros armeros no les ves funcionar, solo aparecen cuando tienen que traer el arma, la ponen en la mano y ya está, pero hasta que llega a la mano del actor ha pasado un gran proceso". 

    La investigación sobre la muerte de Halyna Hutchins y la lesión del director Joel Souza tiene una incógnita clara: ¿Cómo llegó al arma un cartucho de verdad? Como dice Plana, quizás nunca se llegue a despejar la duda, pero el suceso, al menos, ha provocado un enorme cambio en las producciones estadounidenses. La memoria de Hutchins ha comenzado un movimiento contra el uso de armas reales.

    Si quieres estar al día y recibir los estrenos en tu mail apúntate a nuestra Newsletter

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top