Mi cuenta
    'Santos criminales': cuando Tony Soprano, solo quería ser Tony
    Beatriz Lucas Cabornero
    Beatriz Lucas Cabornero
    -Exredactora Jefa y periodista en SensaCine
    Periodista desde hace 20 años y fanática de Miyazaki. Se conoce la filmografía completa de Leo McCarey. Está dispuesta a darlo todo por su equipo.

    Llega a los cines la precuela de 'Los Soprano', protagonizada po el hijo real del actor que daba vida a Tony Soprano. Aunque la película está repleta de guiños a la serie queda a la sombra de esta.

    Si algo se puede decir de la película Santos Criminales, es que su protagonista no es ningún personaje, sino el anhelo. El anhelo de un mafioso, Dickie Moltisanti (Alessandro Nivola) por ser buena persona; el anhelo de un niño, Tony Soprano (Michael Gandolfini), que quiere ser algo más que su padre y poder estudiar o ser futbolista y elige a su tío como referente; el anhelo de un negro, Harold McBrayer (Leslie Odom Jr.) por ser tratado como un blanco; el de dos mujeres por ser felices, y el anhelo de un guionista, David Chase, por recuperar la esencia de su mejor personaje y quizás su mejor trabajo, la serie Los Soprano.

    Santos criminales
    Santos criminales
    Fecha de estreno 5 de noviembre de 2021 | 2h 03min
    Dirigida por Alan Taylor
    Con Alessandro Nivola, Leslie Odom Jr., Vera Farmiga
    Medios
    3,5
    Usuarios
    2,9
    Ver en Max

    Pero como suele ocurrir con los anhleos, se quedan en eso, deseos ardientes que nunca llegarán a concretarse.

    Y eso es lo que pasa en Santos Criminales, que desear algo mucho no es sinónimo de conseguirlo. En este caso vemos una buena película de mafia, a la que le es imposible dejar de comparar de la serie que le ha dado origen, y que no logra superar.

    La película cuenta con el guion de David Chase, el mismo guionista que creó la brillante serie de Los Soprano, que es la sexta serie mejor valorada de la historia. Y Santos Criminales nos cuenta cómo fue la infancia y adolescencia de un personaje como Tony Soprano que se convertiría en el jefe de la mafia de Nueva York. Pero sobre ahonda en ese entorno familiar tan característico de la serie televisiva, con decenas de guiños a la serie original, desde los créditos finales, que recuperan el tema musical de la intro de la serie Woke Up This Morning, de Alabama 3, hasta la obsesión estética de Pauli Guaitieri o la aparición de una jovencísima Carmela modo adolescente. O incluso el bar Holstens, el mítico dinner de la última escena de Los Soprano, es también donde vemos por última vez al joven Tony Soprano en la película.

    ¿Acaba de revelar David Chase qué le pasó a Tony en el final de 'Los Soprano'?

    Pero auque lo intenta, la película de Chase sigue estando a la sombra de la serie orignal, que curiosamente iba a ser una película en un principio. Y a pesar de la promesa del primer cartel lanzado en EEUU no nos cuenta cómo se convirtió Tony Soprano en el mafioso más importante de Nueva Jersey, sino que se queda más bien en sus referentes y el contexto familiar y cómo comenzó pequeños trapicheos en la escuela.

    Santos Criminales ha contado con la actuación de MIchael Gandolfini, el hijo de James Gandolfini, el Tony Soprano original que falleció de un infarto a los 51 años en 2013.  Su carrera como actor contradecía las adventencias de su padre que le previno en contra de ser actor, y trató de que enfocara su carrera en los deportes o incluso en convertirse en drector: "Ellos tienen el poder", le dijo.

     Se trata de una historia de los años 60, en concreto de las revueltas raciales que tuvieron lugar en Newark durante cinco días la violencia se apoderó de las calles de Nueva Jersey tras la paliza de un grupo de policías blancos a un joven negro. Tanto las bandas afroamericanas como los gánsteres italoamericanos se sumaron al enfrentamiento que se saldó con 26 personas muertas y más de 700 heridos. Aunque la película iba a estrenarse en septiembre de 2020, tuvo que posponer su llegada a los cines por la pandemia.

    'Los Soprano', la serie mejor escrita de la historia según el Sindicato de Guionistas de Estados Unidos

    Santos Criminales ocurre durante la infancia y adolescencia de Tony Soprano y está protagonizada por Alessandro Nivola, Vera Farmiga, Jon Bernthal, Ray Liotta, Corey Stoll, o Michael Gandolfini, hijo del fallecido actor quien precisamente interpretará a la versión joven de su padre.

    Y si ha sido el creador de Los Soprano, David Chase, quien se ha encargado del guion de Santos Criminales, la dirección de la película ha recaído en Alan Taylor, director de varios episodios de la serie, se ha puesto tras las cámaras de esta película.

    Si quieres estar al día y recibir los estrenos en tu mail apúntate a nuestra Newsletter.

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top