Mi cuenta
    ‘Eternals’: Así construyó Chloé Zaho su festival de la diversidad de Marvel
    Beatriz Lucas Cabornero
    Beatriz Lucas Cabornero
    -Exredactora Jefa y periodista en SensaCine
    Periodista desde hace 20 años y fanática de Miyazaki. Se conoce la filmografía completa de Leo McCarey. Está dispuesta a darlo todo por su equipo.

    ¿Qué hace tan especiales a los Eternos, la nueva generación de superhéroes? Te explicamos cómo y por qué crearon la película que inaugura una nueva era en el UCM con el mensaje más global.

    Cuando la actriz mexicana Salma Hayek se vio por primera vez con el traje de la superheroína Ajak en Eternals se puso a llorar.

    Ese traje nos lo poníamos todas. Todas las mujeres en toda Latinoamérica, en España... Porque mi personaje en el cómic era un hombre, y lo han convertido en mujer y en una mujer latina: es la líder, es sabia, es el poder del matriarcado y me pudo. Por fin somos vistos y vistas como los participantes de los momentos más importantes de la historia de la humanidad.

    La actriz lo ha contado durante la promoción del estreno de Eternals y ha resumido así por qué la película que la ganadora de dos Oscar Chloé Zhao ha hecho para Marvel Studios es tan especial y ha apasionado tanto a los fans en el evento organizado por Disney para su preestreno.

    Eternals
    Eternals
    Fecha de estreno 5 de noviembre de 2021 | 2h 37min
    Dirigida por Chloé Zhao
    Con Gemma Chan, Richard Madden, Salma Hayek
    Medios
    3,3
    Usuarios
    3,4
    Sensacine
    3,0
    Ver en Disney+

    Eternals, basada en los superhéroes creados para los cómics por Jack Kirby, cuenta la historia de un grupo de extraterrestres que llevan más de 7.000 años en la Tierra protegiendo a los humanos de los Desviantes, unas criaturas fantásticas aterradoras. Y, aunque creían que habían acabado con ellos, medio milenio después reaparecen, lo que fuerza a los 10 Eternos, que se habían dispersado por todo el planeta Tierra, a reunirse de nuevo para destruirlos.

    'Eternals', la apuesta de Marvel por la diversidad: "Muchos niños y niñas van a poder verse representados"

    Pero más allá de la aventura fantástica y de acción, la película de Marvel es toda una apuesta por la diversidad: de género, de capacidades diferentes, de orientación sexual y racial. Podría parecer que esta vocación de diversidad es un gesto de la directora de origen asiático Chloe Zaho, que hasta Eternals había apostado con una manera de hacer cine más bien independiente. Sin embargo, la propia Zaho ha reconocido en varias entrevistas, como la del site Refinery29, 

    Todos esos elementos relativos a la diversidad estaban ya en el tratamiento de la película que hicieron desde Marvel. Mi trabajo ha sido garantizar que estos elementos estaban ahí por alguna razón, no solo estar por estar. Y que esos mumentos tuvieran humanidad hasta tal punto que las todas las audiencias de todos los entornos y contextos pudieran sentirse identificadas", explicó la directora

    Analizamos para ti las claves de este festival de la diversidad que es la tercera película de la Fase 4 del Universo Cinematográfico de Marvel (UCM) -tras Viuda Negra y Shang-Chi y la leyenda de los Diez Anillos- y que ha arrasado en la taquilla de todo el mundo en su estreno.

    'Eternals' recauda más de 161 millones en su primer fin de semana y se convierte en el mejor estreno de la Fase 4 de Marvel

    1. Cinco razas, 10 Eternos

    El grupo de los 10 Eternos, el más numeroso de los grupos de superhéroes de Marvel hasta la fecha, cuenta con una amplia representación racial, o al menos 5 diferentes grupos raciales están representados: Ajak (Salma Hajek), la líder del grupo, es de origen latino; Gilgamesh (el actor surcoreano Ma Dong-Seok) y Sersi (Gemma Chan) actúan como representantes de la raza asiática, mientras que el representante de la raza india es Kingo (el actor de origen paquistaní Kumail Nanjiani). Además, Phastos (Brian Tyree Henry) representa a la raza negra y la representación eslava, sajona o de raza blanca la aportan Ikaris (Richard Madden), Thena (Angelina Jolie) y Duende (Lia McHugh). E incluso existe una representación mestiza, ya que Makkari (Lauren Ridloff) es hija de madre negra y padre mexicano.  

    El productor Nate Moore explica por qué debía ser así. “Los Eternos debían integrarse en la Tierra. Y la realidad es que los habitantes de la Tierra son diversos: hay personas cuyos aspecto y raza son diferentes. Hay gente de todas las edades. Y eso nos permitió conformar un reparto de personas con talento que provienen de orígenes diversos”. 

    Para Hayek, la diversidad de los Eternos tiene un significado más profundo. “Los Eternos son muy poderosos, pero lo son aún más cuando están juntos”, explica la actriz. “Son muy diversos y creo que eso entraña otro mensaje: la importancia de trabajar juntos para ayudar a conservar el planeta y aceptar nuestras diferencias”, explica la artista de origen mexicano. Y el productor añade: “Lo que los diferencia de otros grupos de héroes, incluidos los Vengadores y los Guardianes de la galaxia, es que pueden unir su energía y crear algo llamado la Unimente, que ya estaba en los cómics de Jack Kirby de 1976. Eso les permite amplificar el poder de cualquiera de ellos. Sin embargo, todos deben estar conectados de alguna manera, sintonizados, reunidos”.

    Su directora, Chloé Zhao, explica también que esa diversidad de orígenes fue muy enriquecedora al construir la historia:

    Los actores provienen de diferentes orígenes y experiencias vitales. Pero hay algo único en cada uno de mis actores. Todos aportan algo especial. Y eso los une como familia porque los Eternos viven en la periferia. Así que cada miembro del reparto tiene un poco de eso que los une.

    2. Cinco hombres y cinco mujeres superando los clichés de género

    Los Eternos conforman el primer grupo de superhéroes de Marvel en el que hay tantos hombres como mujeres. Y, además, sus dos líderes son Ajak y Sersi, capaces de rebelarse y liderar a su equipo con inteligencia y sabiduría.

    Pero lo valioso de Eternals es que las jefas del grupo superan los patrones agresivos, violentos y masculinizados a los que nos tiene acostumbrados el cine cuando pone a una mujer de heroína y la vemos actuar igual que lo haría un hombre pero con pelo largo. En la película de Zhao, las mujeres actúan como lo haría una mujer brillante y sensible en las situaciones que tienen ante ellas. 

    Pero, además, la película muestra también que otra masciulinidad es posble: la manera de entender al héroe masculino salta por los aires con Gilgamesh: puños de hierro, fuerza bruta, pero afectuoso, cariñoso, apasionado de la cocina y cuidador de Thena cuando ella pasa sus peores momentos.

    También liderando el proyecto al otro lado de la pantalla hay una amplia representación de mujeres: la directora y guionista Chloé Zhao, la productora de origen argentino  Victoria Alonso y la mitad de las máximas responsables del equipo técnico son mujeres.

    3. El primer superhéroe homosexual

    Eternals incluye en su trama la primera historia de amor homosexual. Esta la protagoniza Phastos, un pensador y una de las personas más inteligentes del universo cuya energía cósmica y capacidad de invención le otorgan el poder de ayudar a avanzar a la humanidad. Al igual que Sersi, Phastos se ha encariñado de los humanos y disfruta de su compañía. Hasta el punto de que se ha casado con un humbre, de origen árabe, y tienen un hijo juntos.

    Angelina Jolie defiende la relación homosexual de 'Eternals' y critica su censura: "Es ignorancia"

    Este aspecto no ha gustado demasiado en algunos países que condenan la homosexualidad y que incluso encarcelan a las personas gays. De hecho en países como Arabia Saudí, Qatar o Kuwait Etenals ha sido eliminada de las carteleras porque Marvel se negó a eliminar los contenidos refreridos a la relación homosexual de Phastos. Varios de los actores participantes se han mostrado indignados por ello, como es el caso de Angelina Jolie que interpreta a Thena aseguró en una entrevista:

    Sigo sin entender cómo vivimos en un mundo en el que todavía hay gente que no ve la familia que tiene Phastos y la belleza de esa relación y ese amor. Alguien que está enfadado por eso, se siente amenazado por eso, no lo aprueba o lo desprecia, es ignorante", concluye Jolie'Eternals': Lo nuevo de Marvel podría prohibirse en Arabia Saudí, Qatar y Kuwai

    4. La primera superheroína sorda 

    El grupo de los Eternos incluye también a la primera superheroína sorda del UCM. Makkari, con supervelocidad, está interpretada por Lauren Ridloff, una actriz conocida por su papel habitual en la serie The Walking Dead aunque hasta hace tres años era tan solo una profesora de escuela infantil para niños sordos y que fue también en su momento Miss América en la categoría de personas sordas.

    'Eternals': Lauren Ridloff, la 'profe' de guardería que se convirtió en Eterna de Marvel y puso de moda la lengua de signos

    “Me entusiasma la idea de que niños sordos lleven en Halloween disfraces inspirados en Makkari”, dice. “Creo que lo más importante de tener un superhéroe sordo en una película como esta es que transmite el mensaje de que un individuo puede ofrecer mucho más, independientemente de su capacidad, sus fortalezas o sus debilidades. Estoy feliz”.

    Más información en Zona Disney

    Para construir su personaje, realizó una investigación sobre mitología con un consultor de lengua de signos estadounidense para ayudar con el proceso de traducción y también para desarrollar signos para los nombres de cada personaje. Durante este proceso, Ridloff aprendió más sobre la mitología de cada personaje. Además, durante el rodaje, tanto ella como su marido Doug, junto a sus dos traductores de lengua de signos norteamericano, enseñaron a los actores a signar.

    Y además, Ridloff ayudó para que el set fuera más inclusivo para personas sordas. Esto apasionó al reparto y al equipo, ya que todos se convirtieron rápidamente en grandes admiradores de la energía y la alegría de su compañera y querían comunicarse con ella a toda costa.

    Suscríbete a la Newsletter de SensaCine para recibir todas las novedades y estrenos en tu buzón

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top