Ocurrió en julio de 1816. La fragata Alliance, de la Marina francesa, llamada también La Medusa, embarrancaba frente a las costas de Mauritania con 400 personas a bordo. Pero la tragedia se cernió sobre ellos por la negligencia y cobardía del capitán. En los botes salvavidas solo cabían 250 marineros que eligieron, en secreto el capitán y sus oficiales: incluían marineros, pasajeros, mujeres, niños y oficiales. Pero 147 personas, los más humildes y valerosos, fueron traicionadas por su capitán y abandonadas a su suerte a la deriva en el mar en una balsa precaria.
El hambre, la locura, la deshidratación y la crueldad hicieron el resto. Dos semanas después cuando los encontraron solo habian sobrevivido 9 personas. La historia de estos olvidados en medio del mar es la que retrata El Vientre del Mar. La película de Agustí Villaronga llega este fin de semana a los cines precedida de su éxito en el Festival de Málaga - seis premios- y como representante a lso premios de Cine Europeo. Esta es la atroz historia que la inspiró y tan magistralmente retrata el director mallorquín.
Cuando la historia de la Medusa o Alliance salió a la luz fue motivo de vergüenza y humillación para la Francia supuestamente ilustrada de la época. Viajaban rumbo a Senegal, donde una misión diplomática llevaba al nuevo gobernador y su familia para hacerse cargo de la colonia. Pero les capitaneaba un aristócrata, llamado Hugues Du Roy de Chaumereys a quien premiaban por sus servicios al régimen, pero que "que disfrutaba más de los salones y los bailes de oficiales en el exilio de Inglaterra, que navegando por los mares del mundo" según explica Javier Noriega en el blog Espejo de Navegantes. Por su impericia y terquedad el barco embarrancó un día soleda, con el mar en calma, en un banco de arena perfectamente señalizado en las cartas de navegación.
Cuando el capitán ordenó abandonar el barco había más tripulantes que plazas disponibles en los botes de salvamento.
Así que se decidió que aquellos que no cabían subirían a una balsa fabricada con los mástiles y restos del barco que los botes salvavidas remolcarían hasta tierra. La llamaron La Machine y medía 15 por 8 metros. En ella se apiñaron los 147 tripulantes sobrantes ellos había marineros, soldados y una cocinera. Sus únicos víveres: cinco barricas de vino y dos de agua.
Blog Espejo de Navegantes.
Pero la mar empeoró y el avance de las barcas con el lastre de la balsa era demasiado lento. Así que, ante la estupefacción de los que viajaban en la balsa, desde los botes que los remolcaban cortaron los cabos y los abandonaron en medio del mar. Uno de los supervivientes después relató y publicó lo ocurrido. El testimonio de Henri Savigny, era claro: ”No podíamos creer que nos habían abandonado hasta que dejamos de ver los botes en la lejanía , y entonces caímos en una profunda desesperación”. En primer día dos de ellos se lanzaron al mar anticipándose a la tragedia.
Tuvieron que hacer frente al hambre, temporales, la locura y lo peor del ser humano en una situación extrema en la que solo importa sobrevivir. Una lucha encarnizada se desata en aquella balsa a la deriva. Un horror que duró 13 días hasta que una embarcación los rescató.
Sólo nueve lograron salvar sus vidas. La balsa estaba repleta de muertos y moribundos que para llegar hasta allí se habían comido hasta el cuero de las correas, las vainas de sus armas, sus sombreros e incluso a sus compañeros muertos y ebido su propia orina. La lucha por la supervivencia, según la cronica de Sauvigny fue a machetazos. E incluso lanzaron al mar a los más débiles.
Entre los supervivientes, que aparecen retratados en la película, estaban Savigny (Roger Casamajor), que pone gran parte de la voz en off de la película, un oficial médico implacable y Thomas (Óscar Kapoya), un rebelde marinero raso. Enfrentados, viven esos hechos mostrando diferentes actitudes para sobrevivir. Un conflicto que evoca la herida del hombre, donde se muestra la peor de las crueldades y la más dulce de las piedades. La película cuenta esta historia basada en la novela de Alessandro Baricco Océano mar, que concentra el relato de este naufragio en un capítulo titulado El Vientre del mar.
Museo del Louvre, París, Francia
La historia de este naufragio fue inmortalizada por Théodore Géricault en el famoso lienzo La balsa de la Medusa, conservado en el Museo del Louvre, lo que generó el espanto en la sociedad francesa de la época. Y es ahora el cineasta mallorquín Agustí Villaronga el encargado de llevarla a la gran pantalla en una versión transgresora de esta historia que sigue caminos valientes e implacables.
El horror, la crueldad y la locura de un naufragio en el tráiler de 'El vientre del mar' que te ofrecemos en PRIMICIALa película, décimo largo de ficción del director mallorquín Agustí Villaronga, estaba en un principio concebida para ser una obra de teatro, pero la pandemia obligó a cambiar del planes: “Surgió la idea de hacer una película a caballo entre cine y teatro, a través del texto de Baricco, como una manera de reinventarnos ante la dificultad”, explica el cineasta en las notas de producción. Y el artista usa esta terrible historia para hablar también de la crisis humanitaria que se vive desde hace años en el Mediterráneo: imágenes del proyecto “In the Same Boat”, del italiano Francesco Zizola, quien filmó el naufragio de migrantes en el Mediterráneo del barco Bourbon Argos, en un multipremiado trabajo, aparecen en “El vientre del mar”. Pero el espectador descubrirá también paralelismos con otros enfrentamientos, como las tensiones raciales o a lucha de clases. En el reparto, distintos personajes subsaharianos conforman una especie de coro de una tragedia griega.
Las películas de Villaronga han sido premiadas en los festivales de Berlín, Cannes, Montreal, San Sebastián, Tokio... Dos de sus filmes han sido seleccionados para participar en la categoría de mejor película de habla no inglesa en los Oscar de Hollywood: Pan Negro (2010, España) y Aro Tolbukhin: en la mente del asesino (2002, México).
Festival de Málaga: ‘El vientre del Mar’ de Agustí Villaronga triunfa en el Palmarés de la Sección OficialTodo un viaje hace la locura, la crueldadad, y lo mejor y lo peor del ser humano en una película que está basada en hechos reales y llegará a los cines el 12 de noviembre.