Mi cuenta
    'Matrix Resurrections': 3 preguntas y una teoría sobre la nueva realidad de Neo y Trinity antes de su estreno
    Sara Heredia
    Sara Heredia
    -Redactora jefe SensaCine
    Cargada con una mente abierta y mucha curiosidad, explora cualquier documental, película, serie y miniserie que empiece a hacer ruido.

    La nueva cinta de la famosa saga de las Wachowski se estrena en España el 22 de diciembre. Y hay muchas cosas que generan intriga.

    Neo, el Elegido, ha vuelto a Matrix y tiene que luchar contra las máquinas una vez más. El tráiler de Matrix Resurrections, que se estrena en cines españoles el 22 de diciembre, arroja muchas incógnitas acerca del universo creado por las Wachowsi -esta vez dirigido en solitario por Lana Wachowski-. Son muchas las ganas de regresar al mundo de la pastilla roja, pero también hay gran confusión en torno a la nueva entrega. Las preguntas son interminables: ¿en qué lugar de la saga se sitúa la nueva entrega? ¿Qué actores vuelven? ¿Neo no estaba muerto? ¿Cómo ha vuelto a la vida? ¿Por qué?

    Matrix Resurrections
    Matrix Resurrections
    Fecha de estreno 22 de diciembre de 2021 | 2h 28min
    Dirigida por Lana Wachowski
    Con Keanu Reeves, Carrie-Anne Moss, Yahya Abdul-Mateen II
    Medios
    3,6
    Usuarios
    3,0
    Ver en Max

    Matrix Resurrections parece una más de las muchas franquicias que han sido revitalizadas en los últimos años, pero no es así. Ha sufrido grandes cambios que la transforman en una película original más allá de secuelas, precuelas y 'reboots'. Según los avances, el foco parece estar en Trinity, quien ha desarrollado grandes habilidades desde la última vez que la vimos. El regreso de Neo al universo Matrix está vinculado a su compañera, que será uno de los grandes pilares de la historia.

    No sabemos muy bien de qué modo están conectados, pero la sinopsis oficial da alguna que otra pista. 20 años después de los eventos de Matrix Revolutions, Neo vive una vida normal con su identidad original, Thomas A. Anderson. Va a terapia para lidiar con los extraños sucesos que originalmente se le cruzan por la cabeza y toma pastillas azules para ayudarle a superarlo. Un día ve a una mujer que parece ser Trinity, pero no hay nada que lo confirme. Sin embargo, cuando se encuentre con Morfeo y éste le ofrezca una pastilla roja, todo volverá a resurgir.

    La intriga ya está sembrada. Aquí recopilamos 3 preguntas y una teoría para explicar qué está pasando con Neo y Trinity en Matrix 4.

    ¿Es 'Matrix 4' una precuela, una secuela o nada de eso?

    Posiblemente sea la gran pregunta que ronda las cabezas de todos los espectadores y la respuesta no es sencilla. Técnicamente, es una secuela de MatrixMatrix Reloaded y Matrix Revolutions, la tercera entrega, pero podría funcionar como reinicio de la franquicia. Es decir, como si ninguna de las secuelas hubiese existido. Lo que encontramos aquí es una historia original anclada en la premisa de la primera entrega. Neo vuelve a Matrix para enfrentarse a una amenaza aún mayor. Lo que suceda después y cómo ha llegado ahí es toda una incógnita.

    'Matrix Resurrections': "Una de las mejores interpretaciones de Keanu Reeves" y "la secuela más atrevida y personal"

    ¿Qué actores regresan  y cuáles han sido sustituidos?

    Hay muchos cambios en el reparto de Matrix Resurrections y lo curioso es que estas modificaciones parecen estar contando una historia por sí solas. Lo importante es que Keanu Reeves vuelve a ser Neo, al igual que Carrie-Anne Moss es Trinity. Son insustituibles y la trama parece necesitarles en su versión actual, sin rejuvenecimientos por ordenador o tirando de otros actores.

    Quien sí ha cambiado es Morfeo, para lástima de sus seguidores. Era uno de los personajes más queridos de la saga y aquí será interpretado por Yahya Abdul-Mateen II en lugar de Laurence Fishburne. La razón del cambio no ha salido a la luz y es más que probable que se deba a algún aspecto de la trama. Lo descubriremos al ver la película.

    Otros nombres que regresan son Jada Pinkett-Smith (Niobe), Daniel Bernhardt (Agente Johnson) y Lambert Wilson (Merovingio). Además de ellos, hay todo un reparto de caras nuevas. Destacan Neil Patrick Harris, que será el terapeuta del protagonista, y Jonathan Groff, que se mete en la piel del agente Smith interpretado por Hugo Weaving en las películas anteriores.

    ¿Cómo vuelve Neo a la vida tras su muerte en 'Revolutions'?

    Neo falleció en Matrix Revolutions, la película que zanjó la trilogía. Como héroe que fue y sigue siendo, se sacrificó para acabar con la amenaza Smith de una vez por todas. Consiguió su objetivo, pero se llevó también su vida por el camino. Como muchos sospechaban -y como termina de insinuar el juego The Matrix Online- Neo no sucumbió del todo a la batalla final. Lo que tendrá que explicar Matrix 4 es qué pasó realmente.

    Su cuerpo descansa en Matrix, por lo que es muy probable que la tecnología haya encontrado el modo de dotarle de consciencia. Al fin y al cabo, estamos hablando de El Elegido, ¿quizás sus poderes tengan tal alcance que le hayan mantenido en Matrix todo este tiempo? ¿Una resurrección no encajaría a la perfección en este papel de salvador? Es posible que las máquinas le hayan traído a la vida porque necesitan de su ayuda para luchar contra una amenaza aún mayor.

    Otra opción posible es que la nueva entrega incluya viajes entre realidades alternativas. Vemos a Morfeo en el cuerpo de un joven Yahya Abdul-Mateen II, en lugar de Laurence Fishburne. Este cambio podría ser la pista de que el Neo que vemos en Matrix 4 proviene de otra línea temporal. Explicaría por qué Neo está llevando una vida normal alejada del mundo de Matrix y el hecho de que se cruce con Trinity sin que le dirija la palabra -como aparece en el tráiler-. 

    La teoría que podría explicarlo todo

    El 'fandom' de Matrix es grande y muy observador. En los últimos meses han salido muchas teorías que intentan explicar lo que sucede en Matrix Resurrections y una de las más interesantes es que Trinity está detrás de su regreso y podría tomar el lugar de Neo como salvadora de la humanidad.

    Según las imágenes publicadas de la película, Neo habría sido resucitado por las máquinas, tanto en el mundo digital como el real. El poder de El Elegido es enorme y puede tener consecuencias fatales si no se usa correctamente. De ahí que su terapeuta le haya estado dando pastillas azules para mantenerlo a raya. Ser El Elegido se habría insertado de tal manera dentro de él que acceder a Matrix es más una necesidad que una elección. 

    Pero su razón más poderosa para regresar a Matrix podría ser ver a Trinity una vez más. En los avances escuchamos a Morfeo decir a Neo: "Lo único que te importa todavía está aquí". Y, posteriormente, Trinity dice: "Una parte de mí siente que te he estado esperando toda mi vida". El protagonista se siente atraído de manera incondicional por ella y quizás siga en Matrix en un nivel subconsciente.

    Matrix Resurrections, la cuarta entrega de la saga, se estrena en cines de España el 22 de diciembre.

    Si quieres estar al día y recibir los estrenos en tu mail apúntate a nuestra Newsletter

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top