Mi cuenta
    A sus 70 años, Wonder Woman arremete contra el discurso transfóbico de J.K. Rowling: "No tienes que ser trans para entender"
    Sara Heredia
    Sara Heredia
    -Redactora jefe SensaCine
    Cargada con una mente abierta y mucha curiosidad, explora cualquier documental, película, serie y miniserie que empiece a hacer ruido.

    Lynda Carter ha contestado a la creadora de 'Harry Potter' por unos recientes comentarios hacia el colectivo LGBT.

    "No tienes que ser trans para entender la importancia de respetar a las personas trans y afirmar sus identidades", ha respondido Lynda Carter, la mítica Wonder Woman, a J.K. Rowling después de unos comentarios transfóbicos. La creadora de Harry Potter es conocida en redes sociales por esta postura hacia el colectivo trans, pero Carter ha decidido contestar ante un mensaje que consideraba injusto.

    Rowling había compartido una noticia de The Times que calificaba de "absurdo" el hecho de registrar a violadores como mujeres si los acusados se identifican con este sexo. "Guerra es paz. Libertad es esclavitud. Ignorancia es fuerza. La persona con pene que te violó es una mujer", escribía la escritora acompañando el artículo.

    La publicación no ha pasado desapercibida. Tiene más de 26.000 RT, 16,8 'tweets' citados y más de 115.000 'Me gusta'. Los comentarios que ha recibido, como podrás imaginar, son de todo tipo. Entre las críticas se encontraba la de Carter, que ha pedido a la autora un poco de empatía y tolerancia. "La vida es demasiado corta. No puedo imaginar cómo tiene sentido usar tu fama y recursos para menospreciar a los demás", decía la actriz.

    La polémica en torno a la transfobia o no de J.K. Rowling comenzó en junio de 2020, cuando criticó un tema de opinión titulado 'Creando un mundo post-Covid19 más igualitario para las personas que menstrúan'. Su respuesta fue claramente en contra de la propuesta. "Personas que menstrúan'. Estoy seguro de que solía haber una palabra para esta gente. ¿Wumben? ¿Wimpund? ¿Woomud?", decía Rowling haciendo una broma sarcástica con 'women', como se dice en inglés a las mujeres.

    Como era de esperar, generó un gran revuelo y, al defenderse, lo único que hizo fue avivar más las llamas. "Si el sexo no es real, no hay atracción de mismo sexo. Si el sexo no es real, la realidad que han vivido las mujeres en todo el mundo queda eliminada. Conozco y amo a personas trans, pero borrar el concepto de sexo elimina la capacidad de muchos de debatir sus vidas de manera significativa. No es odio decir la verdad".

    Tras estos mensajes, muchos se posicionaron en contra del pensamiento de Rowling. De hecho, gran parte del elenco de Animales fantásticos apoyó a las personas trans de manera pública. Katherine Waterston, que da vida a Tina Goldstein en los 'spin-off' de Harry Potter, no tardó en dar su apoyo al colectivo LGBT. Declaró que sentía que era importante comunicar su posición acerca de los derechos trans debido a su conexión con la saga y destacó un artículo donde se leían cosas como: "Lo siento, no puedes ser feminista si no estás a favor de los derechos humanos de todos, en particular los de otras mujeres".

    Otros actores de la franquicia como Daniel Radcliffe, Rupert GrintEmma WatsonEddie Redmayne también han mandado su apoyo a las personas trans. Entre polémicas, el estreno de la tercera entrega de la saga, Animales fantásticos: Los secretos de Dumbledore, sigue programado para abril de 2022.

    Si quieres estar al día y recibir los estrenos en tu mail apúntate a nuestra Newsletter

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top