Mi cuenta
    La emocionante razón por la que Disney hizo 'Encanto'
    Beatriz Lucas Cabornero
    Beatriz Lucas Cabornero
    -Exredactora Jefa y periodista en SensaCine
    Periodista desde hace 20 años y fanática de Miyazaki. Se conoce la filmografía completa de Leo McCarey. Está dispuesta a darlo todo por su equipo.

    Clark Spencer director de Disney Animation Studios explica en esta entrevista con SensaCine cómo y por qué el estudio hizo la película musical que ya se puede ver en Disney + y que ha conmovido al público de todo el mundo.

    Es fácil emocionarse cuando uno ve la película Encanto de Disney que ya está disponible en Disney+. Cualquiera que la haya visto ha reconocido a uno de sus familiares o a sí mismo en esta historia de la familia Madrigal donde todos los miembros de la familia tienen un don mágico, salvo Mirabel, que tendrá que descubrir por qué y será quién finalmente sea capaz de ver más allá de lo que aparentemente está ocurriendo. SensaCine ha entrevistado a Clark Spencer, el director de Disney Animation Studios, ganador de un oscar por Zootropolis, y que lleva más de 20 años en la compañía, y nos ha explicado cómo y por qué hicieron esta especial película, y eiste una razón my emocionante detrás de ello.

    Encanto
    Encanto
    Fecha de estreno 26 de noviembre de 2021 | 1h 43min
    Dirigida por Charise Castro Smith, Byron Howard, Jared Bush
    Con Stephanie Beatriz, John Leguizamo, Wilmer Valderrama
    Medios
    4,0
    Usuarios
    3,8
    Ver en Disney+

    "Fue hace al menos seis años cuando surgió la idea de hacer una película musical dirigida por Jared Bush y Byron Howard, ellos estaban trabajando juntos en Zootrópolis y querían hacer juntos un nuevo proyecto", explica a SensaCine el productor de Encanto. Jared habia sido guionista de Lin Manuel MIranda, y le hizo la propuesta y dijo que sí, pero él propuso que estuviera ambientada en América Latina. "Y si ubicas la historia allí, la familia tiene que ser la clave, porque cuturalmente la familia es fundamental en esta zona del mundo", explica Spencer.

    Y esa es uno de los motivos por lo que el espectador conecta tanto con esta película que surgió de una casualidad. "Cuando se sentaron a hablar los directores con Lin Manuel MIranda, y se incorporó Charise Castro Smith -la coguionista y codirectora que es de origen latino- al proyecto, se dieron cuenta de que todos ellos provenían de familias numerosas, y compartían una visión sobre ello", recuerda Spencer a SensaCine. "Pero no queríamos contar la historia de una familia perfecta porque nuestras familias tienen siempre sus más y sus menos", cuenta el productor.

    "¿Y qué pasaría si una de las personas de la familia no se siente parte de esa familia a la que pertenece? Mirabel es la extraña en esa casa, porque no tiene un don mágico y quiere saber por qué. Y entonces empezamos a sentir que había una película en esa historia. Porque creo que todos hemos sentido alguna vez que no éramos suficientemente buenos, o bien en casa, con nuestra familia o con el trabajo que estamos haciendo. Siempre nos estamos comparando con los demás. Y eso es algo muy universal", explica Spencer.

    De hecho los personajes de la familia Madrigal están todos inspirados en las propias familias de los guonistas y directores, según contaron en una entrevista a SensaCine. "Nos pareció magnífico poder vincular esa magia a los roles que cada uno desempeña en una familia. Miramos a nuestras familias y pensamos qué rol tenía cada uno", explica Howard. Así que para elegir los dones de los protagonistas recurrieron a los que encontraban en sus familias. "¿Quién es la roca de mi familia que está allí para todo el que no necesite? Y eso se convirtió en Lisa y la súper fuerza. Todos tenemos en nuestra familia alguien que es la perfección casi sin esfuerzo, entonces llegó Isabella. Todos tenemos cuidadores, o enfermeros y buenos cocineros en nuestra familia que de hecho hacen sentir como que curan con su comida, al igual que Julieta, que está inspirada en la magnífica sopa que hace la abuela de Charise y le hace sentir como si curase…", añade el director. Incluso la propia Charise Castro Smith tiene cierto parecido físico con Mirabel.

    "La película conecta tanto con todos los espectadores porque la familia es un tema universal todos tenemos familias. Y todos hemos sentido alguna vez que no éramos como los demás nos veían, y eso ha sido fundamental", dice el productor.

    "Encanto conecta el pasado con el futuro de Disney"

    Pero además, para el productor Encanto, que es la película número 60 de Disney representa un papel fundamental en su historia.

    "Tiene algo que la hace muy especial, es que conecta con el pasado, por es una película musical, como las que solíamos hacer hace años. Habla de algo universal, la familia, tiene muchísimis personajes, 12, tiene una gran historia y hay maravilla y magia", explica.

    Además el productor añade: "Pero también representa nuestro futuro: cuando piensas en la belleza que hemos sido capaces de llevar a la pantalla tiene que ver con lo que es hoy el estudio, o la música que ha compuesto Lin Manuel Miranda, que mezcla la manera de hacer las canciones hace más de un siglo con otras muy modernas, como canciones de reggaeton, y por eso para mí es la confluencia del pasado y el futuro de Disney Animation y eso es lo que es increíble en esta película", añade Clark Spencer, productor también de la película, además del director de Disney Animation Studios.

    ¿Por qué Colombia?

    También cuenta que la elección de Colombia fue entre evidente, cuando se habla de música, y casual, cuando explica cómo llegaron a la conclusión de que ese tenía que ser el país. "Siendo una historia sobre la familia, era perfecto que ocurriera en Latinoamérica. Y entonces surgió la duda de en qué país ambientarlo. En Zootropolis habíamos trabajado con dos documentalistas que nos ayudaron a hacer el documental de Zotropolis detrás de la cámara. Y los dos eran de Colombia y cuando les contamos que estábamos trabajando en una historia que queríamos ambientar en Latinoamérica nos dijeron, bueno pues teneis que venir a conocer Colombia", recuerda.

    'Encanto': ¿Por qué Mirabel lleva gafas? y otras curiosidades que quizás no sepas de la película que ya está en Disney+

    Así que organizaron un viaje en el que se montaron en un avión Lin Manuel Miranda, su padre Luis, Byron Howard y Jared Bush y estuvieron dos semanas recorriendo Colombia con otros consultores culturales. "Se enamoraron de Colombia por muchas razones. Primero por su diversidad: en la riqueza músical, en la cultura, en la biodiversidad y naturaleza, así que aquello confirmó que aquel era el lugar para ubicar la historia".

    El realismo mágico

    Pero además, muchos de los elementos que aaparecen en la película relacionados con la magia, están inspirados en el realismo mágico y las novelas del Nobel colombiano Gabriel García Márquez. "Cada película es un viaje que suele ocurrir a lo largo de los años y cuando empiezas el proceso de investigación siempre hay cosas que nunca jamás hubiera pensado que iban a ser parte de la película y eso nos ocurrió eso con el realismo mágico", recuerda el productor.

    'Encanto': ¡Bienvenidos al Macondo de Disney!

    "Es un estilo de escritura tan importante en Colombia que lo invade todo. E ir allí, y oir hablar de ello nos ayudó a formar la idea de que debía haber magia en esta película. Pero debía ser una magia que venía de la emoción, no era una cosa de magos, o hechizos, debería venir del interior ser emocional. Y de ahí surgió esa idea de estos personajes de que podían tener magia como herencia familiar, y que la casa podía estar viva", recuerda el productor.

    La violencia en Colombia

    Otro de los aspectos que se plantearon incluir en su historia fue la violencia, que en Colombia está muy vinculada a su historia, aunque querían que estuviera presente en la película por ser fieles a la realidad, tampoco lo querían convertir en el tema central.

    "La idea de que nuestros personajes tendrían que huir de su casa y establecerse en otro lugar, que es el detonante de la película, vino a raíz por las conversaciones con distintos colombianos que nos contaban que la violencia es parte de la historia de Colombia", recuerda el productor. "La manera de hacerla presente era contarlo desde la perspectiva de alguien que había tenido que huir y que sintiera que había hecho ese cambio por su familia y se sintiera responsable de ello y eso iba a condicionar las decisiones que tomara, y esa es una idea muy universal", explica Spencer.

    La magia y una familia (no tan perfecta) protagonizan 'Encanto', la nueva película de Disney que nos devuelve el optimismo

    Y concluye: "La gente que abandona un lugar para ir a otro siente la responsabilidad de crear el ambiente mágico con el que siempre habían soñado, y eso a veces te empuja y no siempre tienes la fuerza para hacerlo. Así que para nosotros era natural. Pero para ser justos queriamos que fuera el punto de partida de la película, era importante porque es parte de su historia, pero nosotros estamos contando la historia de esta familia increíble y sus complejas dinámicas, que todos conocemos, porque todos queremos a nuestras familias pero no es siempre fácil", concluye el director de Disney.

    Si quieres estar al día de los estrenos y recibir las novedades en tu mail apúntate a nuestra Newsletter

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top