Mi cuenta
    Tráiler de 'Elvis', el 'biopic' de Baz Luhrmann sobre el rey del 'rock & roll': "Su vida es el mejor lienzo para explorar América en los 50, 60 y 70"
    Andrea Zamora
    Andrea Zamora
    -Redactora
    Fan de la fantasía, el ‘thriller’ y la ciencia ficción. Vive entre los muros del Hogwarts, los mundos inventados y las historias de superhéroes.

    El director de 'El gran Gatsby' y el actor Austin Butler, encargado de interpretar al protagonista, han presentado el primer adelanto del filme en un evento en el que han contado cómo se fue dando forma a este esperado proyecto.

    "Los tráilers son una invitación a las películas. Son una puerta abierta a la película"Baz Luhrmann tiene la habilidad de convertir lo más cotidiano en una celebración. Lo ha demostrado en su filmografía como director con títulos como Moulin RougeRomeo y Julieta y El gran Gatsby. Por eso, cuando le toca presentar el tráiler de su nuevo proyecto, sabe cómo darle el toque rimbombante a un acontecimiento un tanto habitual. En un cine prácticamente desierto, Luhrman se levanta y pide que se abran las cortinas que tapan la pantalla: "la mejor forma de adentrarnos en un tráiler es en un cine porque esta es una película para ver en cines". 

    El realizador ha participado en un evento internacional y virtual el pasado 9 de febrero en el que se ha podido ver en exclusiva el primer adelanto de Elvis, su 'biopic' sobre el rey del 'rock & roll'. Junto a él también ha estado Austin Butler, el encargado de dar vida al protagonista, conocido por papeles en series como Arrow y Las crónicas de Shannara y películas como Érase una vez en... Hollywood y Los muertos no mueren. SensaCine ha sido uno de los medios que ha estado presente durante esta presentación en la que director y actor han contado cómo se fue dando forma al filme, que también cuenta con un cambiado Tom Hanks en el papel del coronel Tom Parker.

    Elvis
    Elvis
    Fecha de estreno 24 de junio de 2022 | 2h 39min
    Dirigida por Baz Luhrmann
    Con Austin Butler, Tom Hanks, Olivia DeJonge
    Medios
    3,8
    Usuarios
    4,0
    Ver en Max

    Ahora, Warner Bros. ha estrenado oficialmente el primer tráiler de Elvis y ya puedes verlo sobre estas líneas. La película, que cuenta la vida del mito, llega a las salas de cine el 1 de julio. El filme explora la vida y música del rey del 'rock & roll' a través de su relación con su mánager a lo largo de 20 años, desde su salto a la fama hasta su estrellato. En el centro de la historia también está Priscilla Presley, la mujer del protagonista y una de las personas más importantes e influyentes en la vida de Elvis a la que da vida Olivia DeJonge

    "Es interesante por mis antecedentes en términos de narración", afirma Luhrmann sobre la razón detrás de hacer una película sobre Elvis Presley. "Los grandes contadores de historias como Shakespeare nunca hacían biografías. Lo que hacían era coger una vida y utilizarla como un lienzo para explorar una idea"

    Warner Bos.

    El director, que también coescribe el guion del filme junto a Craig Pearce, reconoce que es fan de Elvis, pero que eso no es lo que le condujo a llevar su vida a la gran pantalla:

    En esta era moderna, la vida de Elvis Presley es el mejor lienzo para explorar América en los años 50, 60 y 70. Es una vida mítica la que vivió en 42 años

    También es una vida para llevar al cine la del coronel Tom Parker. "Hay quienes me pintarían como el malo de esta historia", se puede escuchar a Hanks decir en el inicio del tráiler. Parker fue el representante de Elvis durante dos décadas, desde que le descubrió en 1955. Más tarde se reveló que su verdadero nombre era Andreas Cornelis, que nació en Breda (Holanda) y que entró de forma ilegal en Estados Unidos cuando tenía 20 años. Las críticas contra él señalan que nunca le importó el cantante de 'Suspicius Minds' y 'Can´t Help Falling in Love', solo el dinero que podía sacar de él.

    EL HOMBRE DETRÁS DEL MITO 

    Meterse en la piel de alguien como Elvis Presley no era una tarea fácil y Austin Butler lo supo desde el principio. "Es una gran responsabilidad. No solo hacia Elvis y su vida, también a toda su familia y a la gente de todo el mundo que le ama. Cuando empecé me sentí como un niño que se pone los zapatos de su padre. Al principio sentí que era imposible. Después creció dentro de mí y, de repente, sentí su humanidad", afirma el actor, que fichó por el papel cuando tenía 27 años y, debido a los retrasos provocados por la crisis del coronavirus, verá Elvis estrenada con 30. 

    Warner Bos.

    "Cuando empecé este proceso me propuse que mi voz sonase idéntica a la de él. Ese era mi objetivo, que si escuchabas una grabación de él y otra de mí no pudieras notar la diferencia. Me aferré a eso durante mucho tiempo", recuerda el intérprete sobre su proceso para dar vida al cantante.

    Butler estuvo, un año antes del inicio del rodaje, trabajando con un 'coach' vocal y otro de movimientos unos "seis o siete días por semana" para conseguir su cometido. Pero, a medida que iba profundizando en Elvis, el actor se dio cuenta de que era más importante encontrar la humanidad en el personaje:  "Puedes imitar a alguien, pero encontrar al ser humano... Al final tuve que liberarme de las limitaciones e intentar vivir esa vida de una forma tan verdadera como fuese posible"

    Butler reconoce que fue eso último lo que más le interesó a la hora de interpretar a Elvis: 

    Explorar la humanidad de alguien que se ha convertido en un icono, que ha llegado al estatus de superhumano... El poder explorar eso durante años, aprender por qué era como era y encontrar al humano dentro de ese icono ha sido un deleite. Podría hacerlo el resto de mi vida

    ENTRAR EN EL MUNDO DE ELVIS 

    Tanto Luhrmann como Butler visitaron algunos lugares clave en la vida de Elvis Presley. Nacido en Tupelo (Mississippi, Estados Unidos) el 8 de enero de 1935, el músico y su familia se mudaron a Memphis (Tennessee, Estados Unidos) cuando tenía 13 años. Allí vivió la última etapa de su vida. Elvis murió el 16 de agosto de 1977 a los 42 años en Graceland, su mansión. Los médicos diagnosticaron que su fallecimiento fue causa de un ataque al corazón causado, probablemente, por su adicción a los barbitúricos.

    "Fue un auténtico regalo ir a Nashville y grabar con algunos de los cantantes de góspel más increíbles que he escuchado", cuenta Butler. "Ir ahí con 30 de los mejores y quedarme en medio de ellos. Las lágrimas caían por mi cara y los escalofríos recorrieron mi espalda. Fue una experiencia gloriosa". Esto le hizo ver al actor la importancia que tuvo lo espiritual en Elvis: en su sonido, en sus movimientos y en la libertad de su cuerpo. 

    Warner Bros.

    Elvis fue un revolucionario en una época en la que Estados Unidos vivía un cambio cultural y perdía su inocencia. Su estilo le convirtió en la gran figura del ‘rock & roll’, pero también transformó la industria musical. Sus influencias y su éxito permitieron que las jóvenes generaciones de la época fueran expuestas a la música afroamericana. Sus movimientos de cadera sobre el escenario y el estilo de música de Elvis también jugaron un papel en la revolución sexual iniciada en la década de los años 60. "Es interesante ver cómo esa liberación llenó a una generación joven", afirma Luhrmann. 

    La cultura y la música negra fueron una de las grandes influencias en el trabajo del músico. "No es una nota a pie de página, es el lienzo sobre el que se escribe la historia. Significa que, si quitas eso de la historia de Elvis Presley, no hay historia. Él creció en una comunidad en la que, a veces, era la única cara blanca", destaca Luhrmann. "Al final, el viaje de Elvis es volver a quien es él realmente. ¿Quién es realmente? Es música góspel y música góspel espiritual"

    Si quieres estar al día y recibir los estrenos en tu email, apúntate a la Newsletter de SensaCine

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top