¿Está 'El hombre del Norte' basada en una historia real?

La película de Robert Eggers protagonizada por Alexander Skarsgård acaba de estrenarse en salas. ¿Es puramente ficción u ocurrió de verdad?

El hombre del Norte, la nueva película firmada por Robert Eggers, es uno de los estrenos protagonistas de la semana. Ya en cines de toda España, la película está protagonizada por Alexander Skarsgård (Big Little Lies, True Blood) y, ambientada en el siglo X, relata la historia de un príncipe nórdico, Amleth, que busca venganza tras el asesinato de su padre. Acompaña a Skarsgård un elenco de categoría formado por Ethan Hawke, Nicole Kidman, Willem Dafoe, Claes BangAnya Taylor-Joy y hasta la cantante Björk, y un proyecto con el que Eggers se aleja por completo de sus anteriores trabajos como director.

El hombre del Norte
    El hombre del Norte
    Fecha de estreno 22 de abril de 2022 | 2h 17min
    Dirigida por Robert Eggers
    Con Alexander Skarsgård, Nicole Kidman, Claes Bang
    3,9
    3,4
    4,0
    Ver en Amazon Prime Video

El director de las aclamadas La bruja y El faro se pasa a la épica de una historia de venganza vikinga en su nuevo trabajo, que bien podría ser el más importante hasta la fecha y para el que ha contado con un presupuesto considerablemente más elevado -90 millones de dólares, toda una superproducción- además de un reparto repleto de estrellas.

Ambiciosa, sangrienta y brutal, nuestro crítico Alejandro G. Calvo no dudaba en describirla como un "blockbuster de autor" en el que Eggels, sin duda se ha dejado la piel. Y para hacerlo se ha llevado a cabo un increíble y exhaustivo trabajo de documentación histórica y artística que se nota en pantalla. Con una crueldad y visceralidad tal que, teniendo en cuenta que se trata de una historia de vikingos y que en su núcleo tiene a una familia, puede conducir rápidamente a la pregunta de si se trata de una historia real.

¿Está 'El hombre del Norte' inspirado en una historia real?

La respuesta es que no. El hombre del Norte no se basa en una historia real, sino en una leyenda nórdica que, a su vez, se dice que fue la fuente de inspiración de uno de los clásicos de la literatura occidental: Hamlet, de William Shakespeare.

Según confirmaba el propio Eggers, su nueva película tiene como base un cuento popular de la mitología nórdica, Vita Amlethi ("La vida de Amleth"), transcrito al latin por el historiador danés Saxo Grammaticus en torno al año 1200 d.C y que incluyó en el Gesta Danurom, una colección de varios tomos en el que recogió la historia de Dinamarca.

El protagonista de Vita Amlethi es Amleth, el nombre del personaje de Alexander Skarsgård en la película y aparentemente la fuente de inspiración del dramaturgo inglés para la creación del príncipe Hamlet. Así, El príncipe del Norte y Hamlet comparten parte de su ADN. Como ya sabrás, Hamlet es relato de un hijo al que el fantasma de su padre instruye para vengar su muerte. Una historia que ha servido como base de muchas otras y, entre ellas, también la cinta de Eggers, aunque el cineasta ha usado la trama familiar principalmente como impulsor de la historia para posteriormente profundizar en la cultura y mitos vikingos.

Reimaginar mitos y leyendas nórdicas: 'El hombre del Norte', una auténtica película vikinga que ha tardado más de 10 años en hacerse

¿Cómo es la historia de Amleh que relata ' Vita Amlethi'?

Esta historia de venganza familiar tiene lugar en Dinamarca y en su centro encontramos a dos hermanos enfrentados por los celos: Horwendil y Fengo. Tras la muerte del rey de Noruega, Horwendil se casa con su hija Gerutha y tienen un hijo llamado Amleth. Mientras, su hermano, muerto de envidia, planea la muerte de Horwendil, le mata y se casa con su viuda.

Mientras, Amleth finge estar loco para evitar que su tío Fengo también tome represalias contra él, pero el asesino de su padre se huele que lo que planea es una venganza. Para que confiese usa diversas artimañas, pero ninguna le funciona. Así que le destierra a Inglaterra y le da instrucciones al rey para que allí sea ejecutado. Sin, embargo, Amleth consigue evitarlo, regresa a su patria y busca a su tío para matarle. Su plan resulta un éxito, puesto que creyendo muerto a su sobrino Fengo había bajado la guardia, y Amleth, por fin tranquilo de haber completado su misión, se casa con una princesa y se convierte en el nuevo rey de Dinamarca.

La historia, sin duda, comparte varias similitudes con Hamlet, como aseguran en un interesante artículo de Collider. En ambas historias hay un villano que asesina a su hermano y asume el trono, un héroe que finge estar loco para protegerse de su tío violento, un rey que intenta tramar su camino para descubrir los secretos del héroe, y un héroe que logra su objetivo final de venganza. Incluso los nombres se parecen.

EXCLUSIVA 'El hombre del Norte': Así se convirtió Alexander Skarsgård en vikingo en la historia de venganza de Robert Eggers

¿Es 'El hombre del Norte' históricamente precisa?

Es sabido que Robert Eggers llevó a cabo una exhaustiva investigación para que el escenario de su película, el mundo y la cultura vikinga que rodea la historia, fuese lo más auténtica y fiel a la realidad que fuera posible. La historia de la película transcurre en Islandia -originalmente iba a rodarse un 50% en Islandia y un 50% en Irlanda del Norte, pero la crisis del coronavirus hizo que la mayor parte del filme se rodase en Irlanda del Norte-, donde emigraron los colonos nórdicos en el siglo IX y, aunque de aquella época se conocen muchos detalles relativos a la vestimenta, el idioma y las prácticas de los vikingos a partir de los documentos escritos, no se conoce todo.

Para llevar a cabo su trabajo de documentación, Eggers trabajó con una serie de historiadores, arqueólogos y lingüistas vikingos para asegurarse de que los vikingos de su película eran una representación exacta de lo que nos ha contado la historia sobre ellos.

Asimismo, los barcos vikingos se construyeron en una escuela abandonada en la República Checa y en ellos todo debía ser auténtico, así qye también fueron aprobados por un experto en historia vikinga. Para las armas se contó con Tommy Dunne, maestro armero de Juego de Tronos, y todas ellas fueron hechas a mano y aprobadas por historiadores.

El hombre del Norte ya está en las salas de cine de toda España.

Si quieres estar al día y recibir los estrenos en tu mail apúntate a nuestra Newsletter