Mi cuenta
    'Dónde está Anne Frank': Siguiendo los pasos de la joven escritora de la mano de su amiga imaginaria
    Andrea Zamora
    Andrea Zamora
    -Redactora
    Fan de la fantasía, el ‘thriller’ y la ciencia ficción. Vive entre los muros del Hogwarts, los mundos inventados y las historias de superhéroes.

    La película de animación del director Ari Folman, nominado al Oscar por 'Vals con Bashir', llega a los cines este viernes, 29 de abril.

    La primera vez que Kitty aparece en las páginas del diario de Anne Frank fue el 22 de septiembre de 1942. La joven escritora judía, que documentó sus casi dos años y medio escondida de los nazis en Ámsterdam durante la II Guerra Mundial, creó diferentes personajes a los que contar sus días en la clandestinidad. Pop, Phien, Conny, Lou, Marjan, Jettje, Emmy... Kitty era uno de sus favoritos. Ahora, esta amiga imaginaria pasa de la mente de Anne Frank a convertirse en protagonista en Dónde está Anne Frank, la nueva película de animación del director Ari Folman con la que poder seguir los pasos de la famosa escritora.

    Dónde está Anne Frank
    Dónde está Anne Frank
    Fecha de estreno 29 de abril de 2022 | 1h 44min
    Dirigida por Ari Folman
    Con Ruby Stokes, Emily Carey, Michael Maloney
    Medios
    3,6
    Usuarios
    3,2

    Dónde está Anne Frank, que llega a las salas de cine el 29 de abril, comienza con un milagro: Kitty cobra vida en la Ámsterdam actual. Sin saber que han pasado 75 años, Kitty está convencida de que si ella está viva, entonces Anne también. La protagonista se embarca en un viaje por la Europa contemporánea para encontrar a su amiga. Para cumplir con su objetivo no estará sola: cuenta con el diario de Anne y la ayuda de su amigo Peter, que dirige un refugio secreto para refugiados. A medida que sigue el legado de su amiga, también descubre la situación actual de Europa: un territorio lleno de refugiados de todo el mundo que huyen de la guerra.

    Este proyecto, presentado en el Festival de Cannes 2021 y en el que Kitty sigue las huellas de Anne desde el anexo hasta su trágico final en el Holocausto, llegó a manos de Folman hace ocho años. El Fondo Anne Frank de Basilea se puso en contacto con el director nominado sl Oscar por Vals con Bashir para poder acercar la historia de Anne Frank al público joven. Otras dos condiciones eran: conectar el pasado y el presente y seguir los últimos siete meses de la vida de la escritora.

    Como cuenta Folman en las notas de producción de la película:

    Buscaban una nueva dimensión para contar la historia del Holocausto. Entonces surgió la idea de revivir a Kitty en el papel principal y convertirla en la protagonista de la película: la narradora

    EL COLOR DE LA GUERRA

    Para crear las animaciones de Dónde está Anne Frank, Folman contó con la ayuda de la ilustradora Lena Guberman, con quien el director ya trabajó en su anterior película El congreso (2013), protagonizada por Robin Wright.

    "Decidimos desde el principio romper con un cierto patrón del género. La mayoría de las películas de guerra muestran el presente en color y el pasado en blanco y negro", cuenta Folman. Para que su nueva película cambiase eso, la Ámsterdam actual está "vaciada de color" y el pasado se ve "a través de los ojos de Anne, es muy vivo, colorido y rico en tonos".

    Para narrar esta historia, Folman ha necesitado la friolera de 159.000 dibujos individuales "creados en un total de 15 países". A su vez, el realizador y su equipo utilizaron una técnica en la que combinan fondos estáticos con figuras clásicas animadas en 2D.

    CREANDO A KITTY

    Aunque Kitty era una amiga imaginaria de Anne Frank, la escritora dejó bastantes descripciones de ella. "Di un paso más y convertí a Kitty en un 'alter ego' de Anne", reconoce Folman. La protagonista del filme es una joven con una personalidad extrovertida, luchadora y que, a diferencia de Anne, no está bajo el control de unos padres que le ponen límites.

    Como destaca Folman:

    Kitty es libre de hacer todo lo que Anne quería hacer en su propia imaginación. Así es como tenía que ser Kitty: ¿por qué si no la habría inventando Anne?

    En Dónde está Anne Frank, Kitty también se convierte en una activista por los refugiados. "Al aventurarse en el mundo, se encuentra con jóvenes como ella que están en peligro, tal vez porque tienen que huir de zonas de guerra", afirma el director. Esos conflictos y cómo afectan a los más jóvenes recuerda a Kitty a Anne y el hecho de que esta última no tuvo la oportunidad de huir.

    Kitty, al ser testigo de estas injusticias, quiere cumplir con la causa de Anne y, a través de su honestidad, presenta un mensaje de esperanza y generosidad a las generaciones futuras.

    MITOLOGÍA GRIEGA PARA CONTAR EL HOLOCAUSTO

    Anne Frank fue enviada al campo de concentración de Auschwitz el 2 de septiembre de 1944. Más tarde la trasladaron al de Bergen-Belsen, donde murió de tifus a principios de 1945. Tras el fallecimiento de la joven, en 1947, su padre, único superviviente de la familia, publicó el diario de su hija. Pero, ¿cómo contar el horror de los campos de concentración a los más jóvenes?

    Como explica Folman: 

    Realizar la escena en la que la familia Frank llega al campo de concentración de Auschwitz fue la tarea más difícil de toda la película. Encontré numerosos paralelismos entre los lugares de exterminio de los nazis en la Segunda Guerra Mundial y el inframundo de la mitología griega

    Mientras que los nazis contaban con trenes, transportes, selecciones y campos de exterminio, en la mitología griega hay transbordadores, ríos, selecciones dirigidas por Hades, el dios del inframundo, perros como los que los nazis tenían en los andenes de las vías del tren en los campos...  De esta forma, Dónde está Anne Frank narra algo tan trágico y terrible como el Holocausto con imágenes derivadas de la mitología griega y palabras que cuentan la historia original.

    Por otro lado, Folman y su equipo no querían mostrar el final de Anne y Margot, su hermana mayor, de forma realista porque, como señala el director, "no hay ninguna forma cinematográfica que sea apropiada para mostrar lo que ocurrió".

    "Creo que ninguno de nosotros entiende realmente lo que ocurrió. Imaginar realmente lo que ocurrió está fuera de nuestro alcance. He crecido en una familia de supervivientes del Holocausto y he ecuchado las historias más horripilantes que un niño puede escuchar", explica el realizador.

    "Nuestras mentes son incapaces de crear una conexión visual con estas historias y no pueden captar plenamente lo que ocurrió. Yo diría que es una tarea que nos abruma a todos. Por eso creé una alegoría para relatar la historia, utilizando las herramientas que nos proporcionan la animación y el dibujo para crear mundos imaginarios". 

    Si quieres estar al día y recibir los estrenos en tu email, apúntate a la Newsletter de SensaCine

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top