Mi cuenta
    De científica a diosa del trueno: El viaje de Jane Foster en el UCM desde 'Thor' a 'Love and Thunder'
    Andrea Zamora
    Andrea Zamora
    -Redactora
    Desde la primera armadura de Iron Man al chasquido de Thanos. Siempre buscando novedades sobre el Universo Cinematográfico de Marvel.

    Natalie Portman vuelve a la franquicia nueve años después para convertirse en la nueva portadora del Mjölnir. La cuarta entrega del superhéroe, dirigida por Taika Waititi, llega a las salas de cine el 8 de julio.

    En nueve años, Natalie Portman ha pasado de científica a superheroína en el Universo Cinematográfico de Marvel. La actriz debutó en la franquicia en 2011 con Thor dando vida a Jane Foster, la astrofísica que ayuda al dios del trueno en su misión en la Tierra y con la que el superhéroe comienza una relación romántica.

    La historia de Portman en el UCM es peculiar, puesto que tras la secuela de Thor, titulada Thor: El mundo oscuro, la intérprete abandonó la franquicia. Su personaje siguió apareciendo en diferentes entregas únicamente a través de menciones o fotografías. Hasta que Taika Waititi la convenció para volver en Thor: Love and Thunder. Y no solo como Jane Foster, sino como la nueva diosa del trueno y portadora del Mjölnir.

    La cuarta entrega del superhéroe de Marvel, de nuevo protagonizada por Chris Hemsworth, llega a los cines el 8 de julio y, como ha pasado mucho tiempo desde que Portman debutó en el UCM hasta ahora, en SensaCine hemos recopilado su viaje y evolución. Para que puedas reencontrarte con ella en Thor: Love and Thunder como si no hubiese pasado el tiempo. 

    'Thor' (2011)

    Jane Jane Foster debutó en el Universo Cinematográfico de Marvel en Thor, la cuarta película de la franquicia presidida por Kevin Feige desde su pistoletazo de salida en 2008 con Iron Man. Como ves, el personaje de Portman es uno de los veteranos del UCM.

    El primer contacto entre Jane Foster y Thor ocurrió gracias a la investigación de los Puentes de Einstein-Rosen que la científica llevó a cabo con ayuda del científico Erik Selvig (Stellan Skarsgård) y su ayudante Darcy Lewis (Kat Dennings). Una serie de fenómenos extraños condujeron al trío hasta el dios del trueno, quien había sido desterrado a la Tierra por parte de su padre Odín (Anthony Hopkins) para que aprendiera humildad. Además, Jane Foster ayudó a Thor a recuperar su Mjölnir, el cual no conseguía levantar.

    A medida que los acontecimientos de la película iban transcurriendo, Jane Foster y Thor empezaban a sentir cosas el uno por el otro. Cuando dan el primer paso en su romance, Lady Sif (Jaimie Alexander) y los Tres Guerreros llegan a la Tierra buscando a Thor para luchar en la guerra contra los Gigantes de Hielo. Esto también supuso descubrir que su hermano Loki (Tom Hiddleston) le había engañado y envía un Destructor a la Tierra para impedir el regreso de Thor a Asgard.

    Durante la batalla final, el Mjölnir reacciona ante la inminente muerte del dios del trueno y este último recupera sus poderes y derrota al Destructor. A su lado, en todo momento, está Jane Foster. 

    En el final de la película en solitario de Thor, el héroe debe regresar a Asgard para solucionar las cosas con Loki. Antes, se despide de Jane Foster prometiéndola que volverá a buscarla y así enseñarle su mundo. Pero después de estar mucho tiempo esperando, el dios del trueno no aparece

    Thor
    Thor
    Fecha de estreno 29 de abril de 2011 | 1h 55min
    Dirigida por Kenneth Branagh
    Con Chris Hemsworth, Natalie Portman, Anthony Hopkins
    Medios
    2,4
    Usuarios
    3,7
    Sensacine
    1,0
    Ver en Disney+

    'Thor: El mundo oscuro' (2013)

    Ambientada tras los sucesos ocurridos en Vengadores, cuando los superhéroes unieron fuerzas en la Tierra para derrotar a Loki y su ejército de Chitauris, Jane Foster no llevó nada bien enterarse de que Thor había vuelto pero se había ido tras la batalla sin saludarla.

    Después de un año sin noticias de él, Jane Foster intenta olvidarse del héroe asgardiano, pero un nuevo fenómeno extraño la conduce hasta un portal en el que termina absorbiendo el Éter, la Gema de la Realidad. El suceso despertierta a Malekith (Christopher Eccleston), líder de los Elfos Oscuros, y también hace que Thor viaje a la Tierra para proteger a Jane Foster y llevarla a Asgard, lugar en el que espera poder tratarla. Además, este encuentro sirve al dios del trueno para aclarar que no había vuelto antes porque el Puente Arcoíris con el que viajaba había sido destruído.

    En el mundo de Thor, descubren -gracias a Odín- lo que tiene dentro del cuerpo Jane Foster y también que la Gema de la Realidad fue creada por Malekith, quien buscó sumergir al universo en un estado de oscuridad.

    En Asgard, tras arreglar su relación, Malekith y los Elfos Oscuros lideran un asalto en Asgard que acaba con la vida de Frigga (Rene Russo), la madre de Thor. Tras el ataque, Jane Foster, Loki y el dios del trueno se marchan y en su camino se encuentran con Malekith, quien absorbe el Éter de Jane Foster y, con su nuevo poder, se prepara para invadir la Tierra.

    Una vez de vuelta a su planeta, Jane Foster descubre que el plan del villano es unir la Tierra con otros ocho mundos. Para ayudar a Thor, la científica gana tiempo enfrentándose a los secuaces del villano con la ayuda de unos postes gravimétricos que emiten unas ondas que los debilitan y que también sirven para derrotar a Malekith.

    Después del fin de la batalla, Thor vuelve a Asgard para contarle a Odín lo sucedido. A diferencia de lo ocurrido al final de Thor, esta vez el dios del trueno sí que regresa junto a Jane Foster.  

    Thor: El mundo oscuro
    Thor: El mundo oscuro
    Fecha de estreno 31 de octubre de 2013 | 1h 52min
    Dirigida por Alan Taylor
    Con Chris Hemsworth, Natalie Portman, Tom Hiddleston
    Medios
    2,7
    Usuarios
    3,7
    Sensacine
    3,5
    Ver en Disney+

    'Thor: Ragnarok' (2017)

    Thor: El mundo oscuro fue la última película que Portman hizo en el UCM, pero su personaje siguió presente en la franquicia. Por un lado, se sabe que seguía con el dios del trueno en Vengadores: La era de Ultrón y que era candidata al Premio Nobel por sus estudios en el campo de la astrofísica.

    Otra de las menciones al personaje ocurre en Thor: Ragnarok. Cuando Thor y Loki van a la Tierra tras la muerte de su padre y el regreso de su malvada hermana Hela (Cate Blanchett), una mujer le dice que siente mucho que Jane Foster rompiese con él. El dios del trueno responde que, en realidad, fue una ruptura mutua.

    Thor: Ragnarok, que fue el debut de Taika Waititi como director en el Universo Cinematográfico de Marvel, también es el filme en el que el dios del trueno pierde su Mjölnir, que es destruido por Hela. 

    Thor: Ragnarok
    Thor: Ragnarok
    Fecha de estreno 27 de octubre de 2017 | 2h 11min
    Dirigida por Taika Waititi
    Con Chris Hemsworth, Tom Hiddleston, Cate Blanchett
    Medios
    3,8
    Usuarios
    4,0
    Sensacine
    4,0
    Ver en Disney+

    'Vengadores: Endgame' (2019)

    No sería hasta 2019, con el estreno de Vengadores: Endgame cuando los fans de Marvel volverían a ver a Jane Foster en una película de Marvel. Aunque Portman no rodó nuevo material, la científica aparece cuando Thor viaja al pasado junto con Rocket (Bradley Cooper) para conseguir la Gema de la Realidad aprovechando que la tenía Jane Foster dentro de su cuerpo. 

    Aunque no aparece en pantalla, Jane Foster fue una de las víctimas del chasquido de Thanos (Josh Brolin) en Vengadores: Infinity War y regresó de entre los desaparecidos cinco años después, gracias a los esfuerzos de los Vengadores por deshacer la misión del Titán. 

    Vengadores: Endgame
    Vengadores: Endgame
    Fecha de estreno 25 de abril de 2019 | 3h 01min
    Dirigida por Joe Russo, Anthony Russo
    Con Robert Downey Jr., Chris Evans, Mark Ruffalo
    Medios
    4,1
    Usuarios
    4,5
    Sensacine
    4,5
    Ver en Disney+

    'Thor: Love and Thunder' (2022)

    Nueve años después de rodar su última película para Marvel, Portman vuelve como Jane Jane Foster en Thor: Love and Thunder. La cuarta entrega del dios del trueno se ambienta tras los sucesos ocurridos en Vengadores: Endgame. Thor ha recuperado su forma física tras la batalla contra Thanos y se ha marchado junto a los Guardianes de la Galaxia. De repente, aparece un nuevo villano: Gorr (Christian Bale), quien quiere acabar con todos los dioses. Ante esta amenaza, Jane Foster reaparece en su vida con un importante cambio: ahora es ella la diosa del trueno y portadora del Mjölnir.

    Thor: Love And Thunder
    Thor: Love And Thunder
    Fecha de estreno 8 de julio de 2022 | 1h 59min
    Dirigida por Taika Waititi
    Con Chris Hemsworth, Natalie Portman, Christian Bale
    Medios
    3,6
    Usuarios
    2,7
    Sensacine
    3,0
    Ver en Disney+

    Si quieres estar al día y recibir los estrenos en tu email, apúntate a la Newsletter de SensaCine

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top