Mi cuenta
    Qué fue del actor que despidieron de 'El Señor de los Anillos' un día antes de empezar a rodar
    Alicia P. Ferreirós
    Amante de las series y gran aficionada al terror, la ciencia ficción, la crónica negra y el ‘true crime’.

    El actor irlandés Stuart Townsend fue el elegido para ser Aragorn en la primera película de Peter Jackson, pero en el último momento cambiaron de idea y contrataron a Viggo Mortensen.

    Seguramente el nombre de Stuart Townsend no te suene demasiado, pero la realidad es que, de haber conseguido mantener el que sin duda hubiera sido el papel de su vida, lo más probabe es que todos tuviéramos absolutamente ubicado a este intérprete irlandés de 49 años. Él fue el primer elegido para encarnar uno de los papeles estrella de la adaptación de El Señor de los Anillos, pero, de un día para otro, perdió el papel.

    Nacido en Dublín en 1972, Townsend hizo sus primeros pinitos como actor tanto sobre las tablas de un teatro como en pantalla grande a finales de los años 90 y, aunque no tardó en conseguir sus primeros papeles protagónicos, su gran oportunidad llegaría ya con el cambio de siglo y de la mano de una de las mayores sagas cinematográficas de la historia. Escogido para encarnar a Aragorn en El Señor de los Anillos: La comunidad del anillo y el resto de películas de la trilogía dirigida por Peter Jackson, Townsend vivió un sueño durante unos meses, pero, lejos de ver su incipiente carrera cimentando su éxito en Hollywood, lo que ocurrió es que fue sustituido por otro actor justo antes de empezar a rodar la archifamosa cinta.

    El Señor de los Anillos: La Comunidad del Anillo
    El Señor de los Anillos: La Comunidad del Anillo
    Fecha de estreno 21 de diciembre de 2001 | 2h 58min
    Dirigida por Peter Jackson
    Con Elijah Wood, Sean Astin, Ian McKellen
    Medios
    4,6
    Usuarios
    4,5
    Sensacine
    4,0
    Streaming

    En el imaginario colectivo solo hay un Aragorn: el interpretado por Viggo Mortensen. Sin embargo, el popular actor fue la segunda opción para encarnar al importante personaje en la trilogía. Y no, no es la primera vez que se produce un cambio de actor o actriz para determinado papel, pero lo cierto es que la rapidez con la que se produjo, justo antes de comenzar a rodar, sigue llamando la atención aún a día de hoy, 20 años después de que se produjese.

    11 actores y actrices que casi protagonizan 'El señor de los anillos'

    Aunque Peter Jackson aseguró en la rueda de prensa en la que presentaba la esperada película que el cambio en el reparto de produjo en buenos términos y que Townsend estaba de acuerdo, la realidad es que el intérprete, entonces de 28 años, no se lo esperaba en absoluto:

    Estuve ensayando y entrenando durante dos meses y luego fui despedido el día antes de que comenzase el rodaje

    Así lo resumía el propio Townsend en declaraciones a Entertainment Weekly en las que añadió algunos detalles sobre el contrato: "Después de eso me dijeron que no me pagarían porque estaba en incumplimientro de contrato al no haber trabajado por el tiempo suficiente. Había estado pasando un mal momento con ellos, así que casi me sentí aliviado de irme hasta que me dijeron que no me pagarían. No tengo buenos sentimientos para aquellos que estaban a cargo. Realmente no los tengo. El director me quería y entonces aparentemente se lo pensó mejor y lo que quería realmente era a alguien 20 años más mayor y completamente diferente".

    Viggo Mortensen en aquel momento tenía 42 y se hizo con el papel de un día para otro, "animado por su hijo", según aseguraría un tiempo después.

    Entonces El Señor de los Anillos podría apuntar maneras, pero la realidad es que nadie sabía entonces que pasaría a convertirse en una de las mayores, más prestigiosas y famosas sagas cinematográficas de todos los tiempos. Y sí, sin duda hubiera supuesto un antes y un después para Townsend, que ha seguido adelante con su carrera como intérprete, pero está muy lejos de ser una estrella de Hollywood como el resto de protagonistas de la trilogía.

    ¿Qué fue de Stuart Townsend tras el despido? Afortunadamente para él, Townsend pronto recibió un par de oportunidades interesantes: Por un lado fue elegido como el vampiro Lestat en La reina de los condenados (2002), dando el relevo a Tom Cruise tras la mítica Entrevista con el vampiro; y acto seguido se hizo con el papel de Dorian Gray en la adaptación cinematográfica de La liga de los hombres extraordinarios (2003). Ambas eran películas de alto perfil, pero ambas fracasaron y no supusieron precisamente un empujón para la carrera del irlandés.

    Tras el fracaso de ambos proyectos, Townsend no ha dejado de trabajar, pero ninguna de sus películas fue objeto de una gran atención. Desde hace más de una década, la carrera del intérprete se ha paralizado bastante y ha estado más centrada en proyectos para la pequeña pantalla, pero ninguna de sus series, entre las que destaca su paso por Salem (2015) ha tenido una especial repercusión.

    Si quieres estar al día y recibir los estrenos en tu mail apúntate a nuestra Newsletter

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top