Mi cuenta
    El tráiler de 'Oppenheimer' es tan fascinante como misterioso y tiene muchos detalles: desde la voz de Iron Man a la misteriosa cuenta atrás
    Pedro Gallego
    Pedro Gallego
    -Redactor de cine y series
    Periodista cultural con varios años de experiencia con especial interés en el cine y las series. Busca las mejores recomendaciones para ver en las diferentes plataformas de streaming.

    El avance de la película de Christopher Nolan está plagado de elementos que pueden dar pistas sobre cómo será esta singular película sobre "El hombre que movió la Tierra".

    Ya podemos ver un primer avance en movimiento de Oppenheimer, la última y esperada película de Christopher Nolan centrada en el creador de la bomba atómica. El breve teaser fue mostrado en cines la pasada semana antes de los pases de ¡Nop! -película de Universal que es la nueva casa de las películas del director tras su discrepancias con Warner-, y ha ido generando expectación hasta su estreno online.

    Oppenheimer
    Oppenheimer
    Fecha de estreno 20 de julio de 2023 | 3h 01min
    Dirigida por Christopher Nolan
    Con Cillian Murphy, Emily Blunt, Matt Damon
    Medios
    3,6
    Usuarios
    4,3
    Sensacine
    5,0
    Cartelera y Entradas

    Ahora, en lugar de expectación lo que queda es mucho misterio e incógnitas por la intriga con la que decide jugar el breve tráiler. De momento seguimos con mucho por saber sobre esta película en la que Cillian Murphy interpretará a "El hombre que movió la Tierra", como afirma el avance, pero en este minuto y medio encontramos una serie de detalles que pueden ser pista sobre lo que nos espera en la película.

    ¿De qué va 'Oppenheimer'? La historia real que inspira la película de Christopher Nolan

    No es que el teaser sea demasiado claro sobre lo que estamos viendo, y Universal no ha sacado sinopsis oficial al respecto. No obstante, sabemos de sobra que la película va sobre J. Robert Oppenheimer, el físico que formó parte del Proyecto Manhattan y que terminó creando la bomba atómica durante el transcurso de la Segunda Guerra Mundial. Su participación en la guerra será fundamental en el film, y es posible que toque su posterior rol intentando evitar una carrera armamentística nuclear y puede que las acusaciones de formar parte del Partido Comunista. Su historia real es la que inspira el libro American Prometheus, en el que Nolan se ha basado para escribir el guion de la película.

    Qué significa la cuenta atrás en el tráiler de 'Oppenheimer'

    Uno de los elementos que más destacan en el vídeo es una cuenta atrás que aparece en la parte inferior de la imagen. Dada la extensión del cronometraje, que se va a casi un año desde hoy, la mayoría asumió que estaba contando los días hasta el estreno de la película. Pero haciendo cuentas se vió que no terminaba el 23 de julio de 2023, que es la fecha de estreno, sino el 16 de julio. Lejos de ser arbitrario, esta fecha es relevante porque el 16 de julio de 1945 fue cuando se hizo la prueba Trinity, el primer lanzamiento de prueba de la bomba atómica.

    ¿Por qué está 'Oppenheimer' en blanco y negro?

    Otro detalle que salta a la vista es cómo domina el blanco y negro la fotografía realizada por Hoyte van Hoytema. Resulta un hecho significativo, ya que se va a tratar de la primera película rodada con cámaras IMAX que va a tener fotografía en blanco y negro. Sólo vemos algo de color cuando aparecen las explosiones, donde la imagen se llena de intensos rojos y naranjas de las llamas.

    Esta diferencia puede tratarse de un mero experimento por parte de Nolan, aunque muchos en Reddit teorizan que podemos estar ante un caso de dos líneas temporales distintas, una marcada por el blanco y negro y otra en color, divididas por el evento central que será la detonación de la bomba atómica. Puede darse el caso, ya que el director ya ha experimentado con esas estructuras temporales en películas como Memento o Dunkerque, aunque puede darse un caso como La lista de Schindler donde un único elemento sea la única fuente de color de la cinta.

    ¿Quién aparece en el tráiler de 'Oppenheimer'?

    Aparte del propio Murphy en el rol principal y la serie de fotógrafos que le siguen, en el tráiler de Oppenheimer encontramos también a varios de los actores que pueblan el extenso reparto de la película. Lo hacen a través de sus voces, narrando diferentes fragmentos ligados a la vida del físico. Podemos escuchar a Emily Blunt, Matt Damon, Gary OldmanJosh Hartnett y hasta a Robert Downey Jr., que se guarda algunas de las mejores líneas del tráiler.

    El actor de Iron Man interpretará en principio a Lewis Strauss, uno de los principales promotores del desarrollo de la energía nuclear y la bomba de hidrógeno, y pronuncia las frases más significativas del avance: "Y lo convirtió en el hombre más importante que jamás haya existido. El hombre que movió la Tierra". Una referencia al impacto que ha tenido su invención para cambiar la humanidad hacia una nueva era, a cómo se puso fin a la guerra o incluso a los tremendos terremotos y réplicas derivados del lanzamiento de las bombas nucleares.

    Faltan en el tráiler algunos de los nombres importantes que han sido anunciados también como parte del reparto, que incluye también a Rami Malek, Florence Pugh, Kenneth Branagh, Matthew Modine, Jason Clarke, Dane DeHaan, David Dastmalchian, Casey Affleck, Alex Wolff, Alden Ehrenreich, Benny SafdieEmma Dumont y Jack Quaid.

    Oppenheimer se estrenará en cines el 23 de julio de 2023.

    Si quieres estar al día y recibir los estrenos en tu mail apúntate a nuestra Newsletter

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top