Mi cuenta
    17 detalles escondidos en la trilogía de Batman de Christopher Nolan
    Sara Heredia
    Sara Heredia
    -Redactora jefe SensaCine
    Cargada con una mente abierta y mucha curiosidad, explora cualquier documental, película, serie y miniserie que empiece a hacer ruido.

    Con el estreno de 'The Batman' de Matt Reeves con Robert Pattinson como protagonista es el momento oportuno para recordar la genial saga de Christian Bale.

    Christopher Nolan ha sido el rey de Batman cinematográficamente hablando durante los últimos diez años. Su trilogía, compuesta por Batman Begins (2005), El caballero oscuro (2008) y El caballero oscuro: La leyenda renace (2012), ha sido alabada por todos los fanáticos. Su Hombre Murciélago, encarnado por Christian Bale, es la versión definitiva. O, al menos, lo ha sido hasta que ha llegado Robert Pattinson en The Batman. La nueva cinta del héroe de Gotham está a punto de llegar a los cines y el trono parece disputado. Para algunos, Matt Reeves ha logrado destronar a Nolan. Otros, sin embargo, se muestran más cautos.

    Mientras el debate sigue al rojo vivo, aprovechamos la ocasión para echar la vista atrás y recordar la famosa trilogía de Batman. El director escondió muchas pequeñas referencias en sus 458 minutos de franquicia, tanto a personajes de cómics, como a villanos de la saga, aliados que estaban por venir, tragedias en la vida real y homenajes a los 70 años de vida del justiciero. Recopilamos todas ellas en esta lista que hará las delicias de los seguidores más fieles.

    Aquí van 17 detalles ocultos que encontrarás en la trilogía de Batman de Christopher Nolan.

    Si quieres estar al día y recibir los estrenos en tu mail apúntate a nuestra Newsletter

    Ra's al-Ghul ('Batman Begins')

    Ra's al-Ghul, el nombre del enemigo de Bruce Wayne en Batman Begins, significa literalmente "cabeza del demonio" en árabe. Sin embargo, en los primeros minutos de la película, el personaje se presenta a Bruce Wayne bajo el nombre de Henri Ducard. Este pseudónimo hace referencia a un asesino y detective parisino que entrenó a Batman en el número 599 de la colección Detective Comics, en 1989.

    Cosido con hilo blanco ('Batman Begins')

    El joven Bruce Wayne parecía destinado a ponerse la armadura del Caballero Oscuro desde su más tierna infancia, como sugieren los pequeños motivos en forma de murciélago bordados en el jersey que lleva siendo un niño.

    Zsasz ('Batman Begins')

    Victor Zsasz, famoso asesino en serie adepto al machete y enemigo del Caballero Oscuro en los cómics, aparece furtivamente al comienzo de Batman Begins, en el manicomio de Arkham. Mirando un poco más de cerca, también podemos notar varias cicatrices en su cuello. Conecta directamente con una de sus manías más despreciables: hacerse una cicatriz por cada una de sus víctimas.

    Cameo ('Batman Begins')

    John Nolan, tío de Christopher Nolan y cómico de profesión, ha aparecido en varios proyectos de su sobrino. Entre sus créditos están Following, Dunkerque, la serie Person of Interest -de su otro sobrino y hermano del director, Jonathan Nolan-. También ha participado en Batman Begins, donde interpreta a Douglas Fredericks, miembro de la junta directiva de Industrias Wayne.

    Ultrasonido ('Batman Begins')

    Hay varios guiños escondidos de los cómics de Frank Miller en la trilogía de Christopher Nolan. Entre otros detalles, podemos observar este transmisor ultrasónico, el cual está escondido debajo de la suela del Caballero Negro. Es utilizado para llamar a los murciélagos a su rescate.

    La carta del comodín ('Batman Begins')

    Al cerrar la primera parte de la trilogía de Batman hay un avance de lo que está por venir. En una inolvidable escena, una carta con la figura del Joker anunciaba la presencia del famoso villano de Gotham. Es una evidencia enviada por un tal J. Kerr, ¿lo envió el propio Príncipe Payaso del Crimen?

    Encubierto ('El caballero oscuro')

    Todos los villanos principales de la trilogía se revelan ante los espectadores y el resto de vecinos de Gotham haciéndose pasar por otra persona. Es lo que pasa con Ra's Al Ghul en Batman Begins, El Joker en El caballero oscuro y luego Bane en La leyenda renace. Ra's Al Ghul se hace pasar por uno de sus secuaces, el Joker usa una máscara como todos sus secuaces durante el atraco al banco y Bane le hace creer a la CIA que fue capturado en contra de su voluntad.

    La máscara del Guasón ('El caballero oscuro')

    Incluso los detalles más pequeños pueden tener homenajes. La máscara que usó El Joker durante el atraco al banco es un tributo de Christopher Nolan a la serie Batman de los años 60. De hecho, conecta directamente con el episodio 'Poker for a Joker' estrenado en 1966, donde el enemigo jurado del Caballero Oscuro lució brevemente una máscara idéntica.

    18 de julio de 2008 ('El caballero oscuro')

    Nolan también sabe hacerse referencia a sí mismo. Como recordarás, el robo al banco perpetrado por El Joker es grabado por las cámaras de seguridad del edificio. Después, el comisiario Gordon revisa las imágenes, las cuales tienen una fecha muy concreta: el 18 de julio de 2008, la fecha de estreno de la película en Estados Unidos.

    Gato y ratón (murciélago) ('El caballero oscuro')

    Cuando Lucius Fox le presenta su nuevo traje a Bruce Wayne, le dice que la armadura en cuestión "resistirá contra los gatos". No está confirmado, pero, ¿deberíamos considerar esta pequeña broma como un guiño a Catwoman (también conocida como Selina Kyle), a quien Batman conocería en la próxima película?

    Cara de bromista ('El caballero oscuro')

    ¿Casualidad o intención del director? Los agujeros de bala que se aprecian en el parabrisas del Joker parecen formar una sonrisa y dos ojos, como si quisiera recordar el emblema del personaje interpretado por Heath Ledger.

    ¿Un último chiste del Guasón? ('La leyenda renace')

    Al comienzo de la película, cuando Bruce Wayne está analizando las huellas dejadas por Selina Kyle, encuentra el perfil de un tal Nicolas Ondrejko. Este nombre ya había aparecido en El caballero oscuro, cuando El Joker firma un falso artículo anunciando que el alcalde de Gotham va a ser asesinado. ¿El peor enemigo de Batman le hizo una última broma antes de retirarse?

    Cocodrilo Asesino ('La leyenda renace')

    La alusión de Blake (Joseph Gordon-Levitt) a los caimanes gigantes que supuestamente acechan en las alcantarillas de Gotham es también una referencia a un famoso villano de cómic: el temible Killer Croc. Este personaje aparecería años después en Escuadrón Suicida (2016), interpretado por Adewale Akinnuoye-Agbaje.

    Daggett ('La leyenda renace')

    Daggett, el rival económico de Bruce Wayne interpretado por Ben Mendelsohn en La leyenda renace lleva el nombre de Roland Daggett. En el universo de DC, este personaje fue responsable de crear al villano Clayface.

    R de Robin ('La leyenda renace')

    La 'R' del cartel que destaca entre la muchedumbre durante el partido de fútbol ​​utiliza la tipografía del logo de Robin. Además, justo al lado, podemos leer el eslogan 'Demolish the Monuments' -'Demoler los monumentos' en español-. Esto es, en primer lugar, una pequeña provocación por parte de los fanáticos de Gotham contra el equipo de Rapid City, los Monuments, pero también una pista importante para los siguientes eventos. Como recordarás, el mayor empeño de Bane es destrozar Gotham.

    "Deh-Shay Bah-Sah-Rah"

    El canto que entonan los reclusos cuando Bruce Wayne escapa de la prisión subterránea a la que Bane lo arrojó significa 'levantarse' en árabe.

    Homenaje ('La leyenda renace')

    Al final de la película se produce el funeral de Bruce Wayne, el cual puede verse como un tributo a Heath Ledger, el actor que falleció en trágicas consecuencias después del rodaje de El caballero oscuro. De hecho, si te fijas bien, puedes ver que las gradas y la estatua del medio recrean la cara del payaso.

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top