Mi cuenta
    'The Batman': los cómics en los que se inspira la película de Robert Pattinson

    El filme dirigido por Matt Reeves llega a los cines el viernes 4 de marzo. Repasamos algunas historias originales, sacadas de las viñetas de DC, que el director ha tomado como referencia.

    Muchas han sido las idas y venidas del proyecto The Batman hasta que finalmente el filme llegue a los cines el viernes 4 de marzo. En un principio, tras el éxito de taquilla de Batman v Superman: El amanecer de la justicia, se anunció que Ben Affleck sería el encargado de ponerse tras las cámaras en un nuevo filme del Hombre Murciélago, además de volverse a poner la capa del héroe. El filme, inicialmente, iba a llegar a los cines en 2018 (un año después del estreno de Liga de la justicia), una vez que el actor y director terminase su trabajo en Vivir de noche. Affleck, que escribía el guión de aquella producción junto a Geoff Johns (Wonder Woman 1984), iba a tomar algunos detalles de los cómics pero no iba a tomar una obra concreta como referencia. El libreto recibió algunas críticas en su fase preliminar por lo que comenzaron los rumores sobre una reescritura del mismo, hasta la salida definitiva de Affleck como director, guionista y protagonista.

    The Batman
    The Batman
    Fecha de estreno 4 de marzo de 2022 | 2h 57min
    Dirigida por Matt Reeves
    Con Robert Pattinson, Zoë Kravitz, Paul Dano
    Medios
    4,1
    Usuarios
    4,1
    Sensacine
    4,5
    Ver en Max

    Fue entonces cuando Warner anunció que sería Matt Reeves (El amanecer del planeta de los simios) quien sustituiría a Affleck en la silla del director. El realizador, además, tomó la controvertida decisión de elegir a Robert Pattinson -al que muchos no veían encajar como héroe de acción- para ponerse en la piel de Bruce Wayne y su alter ego enmascarado. Pero, poco a poco, los fans fueron recuperando la fe en el proyecto hasta el punto de convertir a The Batman en uno de los estrenos más esperados de este año 2022. En un principio se rumoreó que la cinta sería una adaptación -algo libre- del cómic de Frank Miller Batman: Año uno y dichas voces no iban desencaminadas… En las últimas semanas, ha sido el propio Reeves quien -durante algunas entrevistas y declaraciones- ha desvelado las obras de DC en las que se ha inspirado para su película. Vamos a descubrir las historias de El Caballero Oscuro que son palpables en la trama del filme.

    'Batman: El largo Halloween'

    Esta miniserie de El Caballero Oscuro constaba de 13 números y fue publicada entre los años 1996 y 1997. Escrita por el guionista Jeph Loeb -curtido durante muchos años en DC, pero que también ha trabajado para Marvel en personajes como Hulk o Spiderman- esta saga es una de las más alabadas por los lectores del cómic. La historia nos presenta a un peligro desconocido al que se enfrenta un joven Batman: un asesino que mata a sus víctimas en diversas festividades señaladas del calendario (Navidad, Pascua o Halloween). El Caballero Oscuro, que se encuentra luchando contra la banda del peligroso mafioso Carmine Falcone, es puesto en jaque por este criminal que se hace llamar El Asesino del Calendario. El propio Falcone recluta al villano del filme (Enigma) para desenmascarar al tipo que tiene a la ciudad en jaque.

    DC Comics

    En esta serie el justiciero de Gotham tiene que emplear, más a fondo que nunca, sus dotes como detective; cosa que también sucede en la película de Matt Reeves. Como destaca Alejandro G. Calvo en su crítica: "Más que cine de superhéroes -tiene poco de 'súper' aquí el héroe enmascarado- es cine negro contemporáneo con toques de terror absoluto. La conexión con los thrillers de David Fincher es más que nítida". Parece ser que el director ha renunciado a hacer un espectáculo de acción puro para centrarse en la investigación que Batman tendrá que llevar a cabo para derribar la trampa tendida por el peligroso Enigma (Paul Dano).

    El largo Halloween tuvo una adaptación como película animada el pasado 2021. Se trata de un filme dividido en dos partes dirigido por el realizador y animador Chris Palmer.

    'Batman: Año uno'

    A pesar de su estrepitoso fracaso con su primera película como director en solitario (The Spirit), Frank Miller es uno de los guionistas más respetados dentro del universo del cómic e incluso ha sido responsable del libreto de algunos éxitos de taquilla como Robocop 2Sin City (en la que adapta su propia obra). El prolífico escritor fue el responsable en 1987 de una de las miniseries más importantes protagonizadas por El Caballero Oscuro para las páginas de DC Comics: Batman: Año uno. La historia está protagonizada por un joven enmascarado Bruce Wayne que comienza a impartir justicia en las corruptas calles de Gotham -aunque sin llevar el manto del héroe todavía- y por un James Gordon que da sus primeros pasos en la comisaría de la ciudad.

    DC Comics

    El argumento de Batman: Año uno tiene algunos elementos clave en la historia del héroe: su amistad con el futuro comisario James Gordon, la elección del murciélago como elemento para causar el temor en el alma de sus enemigos, la primera aparición de Selina Kyle (que luego sería Catwoman) como prostituta dominatrix y su alianza con - el por aquel entonces fiscal del distrito- Harvey Dent. En palabras del fallecido Joel Schumacher su idea preliminar para Batman Forever era adaptar la obra de Miller, pero los planes de Warner eran otros: Tim Burton había salido de la franquicia y se quería dar a la saga un tono más familiar y 'palomitero'. Pese a todo, el realizador incluyó en el filme algunos detalles del cómic, aunque el resultado final queda muy alejado del tono plasmado en las viñetas.

    'The Batman': Cómo la nueva película de DC crea su propio estilo y rompe con todo lo visto anteriormente

    Batman: Año uno ya ha sido llevada por Warner al cine aunque, en este caso, para el mercado doméstico: en una cinta de animación dirigida por Sam Liu (La broma asesina) y Lauren Montgomery (La muerte de Superman) en 2011. El cómic de Frank Miller también fue tomado como referencia por Christopher Nolan para narrar los orígenes del héroe en su película Batman Begins (disponible en la plataforma HBO Max).

    'Batman: Ego'

    En palabras del director Matt Reeves: "Quería meterme en la forma de pensar del personaje y ahondar en su psicología. Una de las buenas inmersiones fue Batman: Ego. En este cómic mientras está haciendo cosas por las razones que él cree que son correctas y heróicas, hay también muchas cosas que están motivadas por partes de él que ni siquiera conoce todavía". El propio director reconocía que una de las inspiraciones para el guión de The Batman fue la obra del escritor y dibujante Darwyn Cooke (en su primera incursión en la obra de El Caballero Oscuro).

    DC Comics

    En Batman: Ego el Caballero Oscuro se enfrenta una vez más al Joker, pero esta vez el justiciero enmascarado tendrá que hacer frente a un trágico daño colateral que acaba recluyéndolo un tiempo en la solitaria Batcueva, para reflexionar. Allí comenzará a replantearse toda su carrera como el héroe de Gotham City. Esta obra del año 200 es un título considerado de culto por los fans del personaje creado por Bob Kane, por sus profundos tintes psicológicos en los que se analiza la psique de Bruce Wayne.

    'Catwoman: El gran golpe de Selina'

    Considerada como una de las novelas gráficas esenciales dentro del universo del Hombre Murciélago, Catwoman: El gran golpe de Selina es una obra escrita, de nuevo por el canadiense Darwyn Cooke junto a Ed Brubaker (guionista también de la serie de HBO Westworld), en el año 2002. La historia, protagonizada por Selina Kyle en solitario, narra un golpe fallido de la gran ladrona de Gotham en Marruecos. Tras volver a la ciudad de Batman, busca un gran golpe con el que volver a poner su nombre en el firmamento de la delincuencia. Gracias al soplo de la novia del mafioso Frank Falcone, tendrá la oportunidad de dañar al hampa y de paso hacerse con un suculento botín.

    DC Comics

    En la película de Matt Reeves, la actriz Zoë Kravitz es la encargada de dar vida a Selena Kyle, tomando el relevo de otras intérpretes que han dado vida a Catwoman en la gran pantalla como Michelle Pfeifer (Batman Vuelve) o Anne Hathaway (El Caballero Oscuro: La leyenda renace). 

    'Batman: Victoria oscura'

    Tras los sucesos relatados en El largo Halloween, el guionista Jeph Loeb y el dibujante Tim Sale retomaron la historia de El Caballero Oscuro después de enfrentarse a El Asesino del calendario. El argumento vuelve a presentarnos a un joven Bruce Wayne en sus primeros tiempos como el cruzado de Gotham. De nuevo, el lector se enfrenta a un cómic de tono sombrío y con una línea detectivesca, en torno a varios asesinatos que se cometen en la gran urbe.

    DC Comics

    En Batman: Victoria oscura se nos narra cómo tras la muerte de Carmine Falcone, el jefe mafioso más importante de Gotham deja el negocio en manos de sus tres hijos. Mientras, comienzan a suceder una serie de asesinatos entre los miembros de la policía a manos de un criminal que se hace llamar El Ahorcado y que sigue un patrón similar a El Asesino del Calendario. El Caballero Oscuro tendrá que formar equipo con James Gordon y necesitará por primera vez la ayuda de un joven ayudante: Dick Grayson, el chico maravilla conocido como Robin.

    Robert Pattinson quiere una trilogía de 'The Batman' y comparte detalles que aumentan las expectativas sobre la cinta

    En esta ocasión, el principal villano y sospechoso al que se enfrenta Batman es Dos Caras (el que fuera su viejo amigo Harvey Dent): un criminal demente, desfigurado en El largo Halloween por otra familia mafiosa de Gotham (Los Maroni).

    'Catwoman: Si vas a Roma…'

    Durante los hechos relatados en Batman: Victoria oscura, Selina Kyle marcha a Roma en busca de respuestas sobre sus misteriosos orígenes. La ladrona más famosa de Gotham City contará con la ayuda del inteligente villano Edward Nigma (más conocido como Enigmao Riddler en The Batman). En su viaje aprovechará para hacerse con una codiciada joya que implica, también a las dos grandes bandas mafiosas de su ciudad los Falcone y los Verinni.

    DC Comics

    De nuevo, una historia en manos del escritor Jeph Loeb y el artista Tim Sale protagonizada por dos de los personajes que tienen más peso en la película de Matt Reeves: la improbable aliada de Batman -Catwoman- y el villano de la función (Enigma).

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top