Mi cuenta
    Este podría ser el origen real del famoso '¡No puedes pasar!' de Gandalf en 'El señor de los anillos'
    María Garzón
    María Garzón
    -Redactora
    Hace apenas unos años que se vio la exitosa trilogía y, desde entonces, se ha vuelto una auténtica obsesión para ella. ¿No dicen eso de mejor tarde que nunca?

    La expresión del mítico mago de la saga fantástica es una de las frases más conocidas de la industrial del cine.

    “¡No puedes pasar!” es una de las frases más míticas de la historia del cine. Hace más de una década que vimos a Gandalf (Ian McKellen) diciendo la famosa expresión en El señor de los anillos: La comunidad del anillo durante su enfrentamiento con el Balrog de Moria. Una frase que es conocida por todos los fans, y no fans, de la saga fantástica y ha sido utilizada en más de una ocasión para hacer bromas. Pero, ¿cuál es su origen real?

    Captain Fall
    Captain Fall
    Fecha de estreno 2023-07-28 | 27 min.
    Series : Captain Fall
    Con Jason Ritter, Christopher Meloni, Lesley-Ann Brandt
    Streaming

    Según un usuario de RedditJRR Tolkien puede que se inspirará en un dicho francés de la Primera Guerra Mundial "¡Ils ne passeront pas!" (¡No pasarán!) para la famosa frase de Gandalf. Y tiene sentido, ya que el escritor era un veterano de la Primera Guerra Mundial y había participado en la batalla del Somme.

    Esta frase, o variaciones, se ha utilizado en numerosos momentos históricos, como durante la Guerra Civil española. Sin embargo, la primera referencia de su uso que se conoce tiene lugar durante la batalla de Verdún en la Primera Guerra Mundial por el general francés Robert Nivelle. Algunos historiadores también lo atribuyen a su comandante, Philippe Pétain.

    Un error durante el rodaje

    Una de las batallas más impresionantes, y que ha quedado en la retina de todos los espectadores, es la que tiene lugar en la primera película de la trilogía entre Gandalf y el Balrog. La criatura demoníaca poseía un gran poder, por lo que el mago tuvo que hacer un gran esfuerzo para mantener a salvo a Frodo y el resto de la Compañía. Aquí es cuando surge uno de los momentos más recordados: Gandalf crea un impacto mágico golpeando el suelo con su bastón y gritando "You shall not pass!" (¡No pasarás!).

    Esta mítica escena tiene un error, que ha pasado desapercibido para muchos fans. En una entrevista con Graham Norton, McKellen explicó que en la novela de JRR Tolkien el personaje Gandalf exclama "You cannot pass!" (¡No puedes pasar!), pero él dijo "You shall not pass!" por error. No obstante, Peter Jackson decidió dejar la toma así y se convirtió en una de las frases más míticas del cine.

    Recuerda que el próximo 2 de septiembre se estrena en Prime Video El señor de los anillos: Los anillos de poder.

    Si no sabes qué ver y quieres recibir los estrenos en tu mail apúntate a nuestra Newsletter

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top