Mi cuenta
    La inquietante película de terror de Netflix que logra aterrorizar a los espectadores hasta quitarles el sueño
    Alicia P. Ferreirós
    La vida con Amazon, Netflix, HBO o Disney+, la vida mejor. Le gusta perderse en los catálogos en busca de nuevas obsesiones y joyas escondidas.

    Una cinta de metraje encontrado que se ha descrito como "la película más aterradora jamás realizada en Taiwán", es la película más taquillera de 2022 en su país y está inspirada en una escalofriante historia real.

    Se estrenaba en Netflix a principios de verano y, con el apogeo veraniego es posible que se te haya podido pasar por alto, pero la película de terror taiwanesa Maleficio no ha pasado desapercibida para los amantes del género del terror y, durante el mes y medio que lleva formando parte del catálogo del servicio de 'streaming' de la gran N, ha generado un montón de ruido en las redes sociales.

    Recapitulemos. Dirigida por Kevin Ko y estrenada en la plataforma el pasado 8 de julio, Maleficio replica la fórmula de otros grandes iconos del terror como El proyecto de la bruja de Blair o Paranormal Activity y está "rodada"  por los propios protagonistas, siendo su punto de vista mediante el que se presenta la historia al espectador. En ella, Li Ronan (Hsuan-yen Tsai), una joven que tiene como objetivo producir una serie de vídeos rompiendo supersticiones para publicarlos en su blog, acude a un pequeño pueblo chino para filmar un ritual religioso.

    Maleficio
    Maleficio
    Fecha de estreno 8 de julio de 2022 | 1h 50min
    Dirigida por Kevin Ko
    Con Hsuan-yen Tsai, Ying-Hsuan Kao, Sean Lin
    Usuarios
    3,1
    Streaming

    El asunto se torna terrorífico cuando el evento acaba desatando los poderes de un poderoso ente, que causa estragos en la vida de Ronan, que fue maldecida después de romper un tabú religioso y ahora, seis años más tarde, debe proteger a su hija de las consecuencias de sus actos. Convencida de que la niña ha sido maldecida, Ronan les pide a los espectadores de su canal que la ayuden a librarse de la maldición memorizando y cantando un conjuro.

    Una película de metraje encontrado que se ha descrito como "la película más aterradora jamás realizada en Taiwán", se ha convertido en la película más taquillera de 2022 en su país y, para más terror, está inspirada en una historia real. El maleficio en sí no lo es y las escenas que conforman la cinta son ficción, por reales que parezca.

    No obstante, la trama de la película sí se inspiró en un incidente de la vida real en Kaohsiung en 2005 sobre una familia taiwanesa apellidada Wu que afirmó estar poseída por demonios y que finalmente mató a su hija mayor. Sin embargo, es difícil encontrar información en inglés sobre el incidente, por lo que debemos cogerlo con pinzas. Según el director de la película, Kevin Ko, la historia en la que se inspiró para el desarrollo de Maleficio, "involucra a una familia de seguidores de culto". "Su respeto por la religión, especialmente los tabúes religiosos y las religiones más oscuras, da cierto miedo", reconocía.

    Sin embargo, aunque no hay nada real en la maldición de la película y se trata solo de una película, la cinta ha tenido la capacidad de sugestionar a algunos espectadores, que llegaron a considerarse malditos tras correr un rumor o que reportaron haber experimentado sucesos extraños tras el visionado.

    Aunque las críticas no son las mejores y hay quien considera que la cinta no es especialmente buena, parece que sí cumple con la promesa de que en realmente aterradora, pudiendo encontrarse un buen puñado de comentarios en redes de espectadores que coinciden en que es "la película más aterradora que he visto en mi vida".

    Asimismo, la película de terror taiwanesa llegó a ser viral en TikTok, con personas desafiándose entre sí para ver la película y grabando sus reacciones. La tendencia comenzó después de que el usuario @notjustbored1214 hiciera un vídeo sobre la película que fue visto por millones de veces personas y en el que advertía que había partes de la cinta que eran realmente difíciles de ver: "No hay forma de verla sin saltarse nada". Así, el reto se convirtió en tratar de ver la película completa, de 1 hora y 51 minutos, sin saltarse ninguna escena.

    @notjustbored1214

    1hr 16min 22sec was the hardest part for me to watch

    ♬ original sound - Notjustbored

    "Sé cómo asustar al público con una secuencia de terror efectiva", reconocía el director en el comunicado que anunciaba la llegada de la cinta al catálogo de Netflix. "Pero una buena película de terror no se trata solo de estos trucos. El núcleo tiene que ser sobre la naturaleza humana. En última instancia, la gente debe preocuparse por los personajes. La idea se inspira en la cultura de Internet, como hilos de foros, confesiones de YouTubers y cartas en cadena de correos electrónicos, y películas japonesas como 'Ringu', 'Llamada perdida', 'Ju-on', 'Dark Water', o 'The Eye' de Hong Kong. El horror asiático no se trata solo de gore hardcore, Tiene una suavidad. Te asusta pero también te conmueve, incluso te cura".

    Maleficio está disponible en Netflix.

    Si quieres estar al día y recibir los estrenos en tu mail apúntate a nuestra Newsletter

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top