Lesiones, cirugías y una laminectomía: los excesivos esfuerzos físicos que contribuyeron a paralizar la carrera de Brendan Fraser

Siete años entrando y saliendo de hospitales. El actor regresó a Hollywood por todo lo alto con 'The Whale' tras una crisis de 20 años en su carrera

Brendan Fraser fue uno de los protagonistas indiscutibles de 2022, y un poco de 2023 también, puesto que fue el año en el que ganó el primer Premio Oscar de su carrera. Un dulce momento en su vida con el que se reconciliaba con una industria en la que no ha escondido haber vivido momentos difíciles. Al mismo tiempo, el público volvía a rendirse a sus pies, conmovidos por sus tiernas reacciones al cariño de los espectadores, a las buenas críticas y las ovaciones hacia su trabajo que alcanzaron su punto más álgidos en los Premios Oscar de 2023.

El intérprete, todo un ídolo de los 90 y 2000 por sus trabajos en George de la Jungla, La Momia o Viaje al centro de la Tierra, regresaba a Hollywood de la mano del aclamado cineasta Darren Aronofsky con The Whale, una cinta en la que interpretaba a un hombre de más de 200 kilos y postrado en una silla de ruedas en su intento por recuperar la relación perdida con su hija.

La cinta, que vía la luz tras más de 10 años de trabajo por parte del director de Madre! (2007), fue presentada mundialmente en el Festival de Cine de Venecia en 2022 y allí fue objeto de una ovación de seis minutos en pie por parte de los allí presentes, un momento que hizo emocionarse por completo al intérprete y también nos emocionó a todos.

Brendan Fraser estuvo a punto de morir en el rodaje 'La Momia': "Me ahogué por completo. Fue aterrador"

Para meterse en la piel de Charlie, su personaje, Fraser tuvo que usar un traje protésico que le sumaba entre 22 y 300 kilos según la escena y pasaba por seis horas de maquillaje diarias, tal y como explicó él mismo en una entrevista con Vanity Fair. "La pieza del torso era casi como una camisa de fuerza", explicaba Fraser, quien tuvo que aprender a moverse caracterizado y necesitaba a alguien disponible que le ayudase a ponerse de pie, sentarse o moverse por el set. Asimismo, el actor trabajó muy de cerca con la fundación 'Obesity Action Coalition' para conocer a fondo los detalles de la enfermedad, habló con muchas personas que se sometieron a cirugías bariátricas y vio toda la ficción relacionada con el sobre peso que le fue posible.

En definitiva, Brendan Fraser lo dio todo.

Esta puede ser la primera y la última vez que vuelva a hacer esto, así que di todo lo que tenía. Y lo hice. Eso es todo lo que tengo [Brendan Fraser]

"[Aronofsky] Dijo que quería reintroducir un actor", comentaba Fraser a Vanity Fair. "Y yo quería que me reintrodujesen". Ahora, en su regreso a Hollywood tras una serie de altibajos que acabaron con su prometedora carrera, el intérprete considera que The Whale ha sido una gran oportunidad: "Quería saber de lo que era capaz".

La ballena (The Whale)
    La ballena (The Whale)
    Fecha de estreno 27 de enero de 2023 | 1h 57min
    Dirigida por Darren Aronofsky
    Con Brendan Fraser, Sadie Sink, Ty Simpkins
    3,0
    4,0

La excesiva entrega física de Fraser, una de las razones de la crisis de su carrera

Sin embargo, Brendan Fraser ya demostró un gran compromiso en la etapa de más éxito de su carrera como actor, años en los que se hacía cargo del máximo numero de acrobacias sin doble que le fuese posible y que incluso en alguna ocasión llegaron a poner su vida en peligro. Sin embargo, su entrega en las escenas de acción de las películas por las que todos le conocemos acabaron afectando de forma notable su cuerpo.

Él mismo lo reconoció en declaraciones a GQ en 2018, en una conocida entrevista en la que profundizó sobre su auge y posterior caída: "Creo que probablemente me estaba esforzando demasiado, de una manera que era destructiva", reconocía Fraser. Y todas esas lesiones acabaron afectando a su cuerpo de forma grave, siendo necesario incluso someterse a varias cirugías: el actor se sometió a una laminectomía lumbar -una intervención consistente en extirpar la lámina, una parte del hueso de una vértebra- que tuvo que ser repetida, a un reemplazo parcial de rodilla y otra intervención en las cuerdas vocales. Siete años entrando y saliendo de hospitales, asegura Fraser.

Probablemente me estaba esforzando demasiado, de una manera que era destructiva

Sus problemas físicos fueron una de las varias razones por las que la carrera de éxito de Fraser se vio paralizada, y que se suman al acoso sexual por parte del ex presidente de la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood, Philip Berk -que este siempre ha negado-, su divorcio de la actriz Afton Smith y la traumática muerte de su madre, enferma de cáncer.

Finalmente ha vuelto al ruedo por The Whale -el publisher de SensaCine Alejandro G. Calvo incluso aseguró que sería la cinta por la que recordaríamos a Brendan Fraser-, pero el actor de 53 años no pudo comerse el mundo como parecía que ocurriría hace ahora 20 años. Tras sus últimos éxitos con Viaje al centro de la Tierra y la tercera entrega de La Momia, La momia: La tumba del emperador Dragón, el intérprete comenzó a acumular fracasos a ojos de la crítica y, aunque no dejó de trabajar, dejó de ser la estrella de Hollywood que un día fue. De hecho, Fraser aseguró en 2018 estar en "la lista negra de Hollywood" y haber sido apartado por completo de cualquier gran proyecto que pudiera surgirle.