Mi cuenta
    Una nueva película de El Joker acaba de estrenarse, pero es posible que ya no puedas verla
    Sara Heredia
    Sara Heredia
    -Redactora jefe SensaCine
    Cargada con una mente abierta y mucha curiosidad, explora cualquier documental, película, serie y miniserie que empiece a hacer ruido.

    'The People's Joker' es diferente dentro del mundo de Batman. Hace poco se ha presentado en el Festival Internacional de Toronto, pero es posible que no vuelva a ver la luz.

    En The People's Joker, la cineasta transgénero Vera Drew cuenta una versión ficticia de la historia de su propia vida. Primero nos encontramos con un joven Joker, cuando era un niño maltratado que no se sentía cómodo con su cuerpo. Después vemos cómo intenta comenzar una carrera en la comedia dentro de la tóxica ciudad de Batman, en la que el héroe ha criminalizado el humor.

    The People's Joker es muchas cosas al mismo tiempo. Es una película queer de bajo presupuesto sobre el desarrollo personal, pero también es una parodia del universo de Batman, con numerosas referencias a diferentes apariciones del Príncipe Payaso del Crimen. Ya en el tráiler se pueden ver guiños a las interpretaciones de Jared Leto y Joaquin Phoenix. El avance también avisa: ni Warner Bros. ni DC han autorizado esta cinta.

    La película celebró su estreno mundial en el Festival Internacional de Cine de Toronto (TIFF), pero su ilusión ha durado poco tiempo. El equipo de la película tuvo que retirarla de la programación del festival debido a problemas con los derechos de autor. No están muy claros los detalles del proceso, pero es posible que Warner haya denunciado la obra por uso no autorizado de sus marcas. Por el momento, la compañía no ha hecho ninguna declaración al respecto.

    Pero, ¿la creadora no sabía que estaba infringiendo la ley? La realidad es que Vera Drew se ha amparado en todo momento en la doctrina de uso legítimo, la cual permite usar de manera limitada material protegido sin necesidad de permiso del dueño. Por ejemplo, para uso académico o informativo. Dentro de la doctrina irían las parodias. Drew señala que, aparte de algunas secuencias con material de archivo autorizado, su película se compone de sus propias grabaciones y animaciones. El uso de nombres y marcas registradas se han realizado en un contexto autobiográfico, lo que debería entrar dentro de la doctrina. Por ejemplo, algunas escenas de Joker, de Joaquin Phoenix, fueron eliminadas antes de su estreno.

    Drew intentó guardarse las espaldas, pero sabía que iba a haber problemas. Antes de que su película fuese retirada, dejó un mensaje en redes sociales. "No tengo ni idea de cómo va a ir hoy y mi equipo quiere que no diga nada, así que seguiré ambigua, pero, pase lo que pase en las próximas horas, quiero que sepáis, si habéis estado esperando esta película, que va a llegar pronto. Estad atentos y quedáos conmigo. Necesito vuestra ayuda", escribió en un 'tweet'.

    Después de decidir retirar la película de la programación, Vera Drew se dirigió a sus seguidores de Twitter con un comunicado oficial explicando que se había sentido obligada a evitar la proyección de la obra. No por parte del festival, el cual la había apoyado en todo momento, sino por un conglomerado de comunicación que prefiere no desvelar. Queda por ver si The People's Joker podrá ver la luz del día en algún momento o si tendrá que pasar por un programa de edición. Por lo pronto, la intención de la cineasta es seguir adelante.

    Aunque lo sentimos por Drew y porque su proyecto haya quedado sepultado con problemas de derechos, la película del Joker que sí que podremos ver y está generando mucha expectación es Joker: Folie à Deux, la segunda parte de la cinta de Phoenix que se transforma en un musical con Lady Gaga como acompañante.

    Si quieres estar al día y recibir los estrenos en tu mail apúntate a nuestra Newsletter

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top