Mi cuenta
    Miguel Herrán y el primer día de rodaje en 'Modelo 77': "He tenido familiares presos, pero el día en el que me metí en la celda entendí muchas cosas"
    22 sept. 2022 a las 13:00
    Andrea Zamora
    Andrea Zamora
    -Redactora
    Fan de la fantasía, el ‘thriller’ y la ciencia ficción. Vive entre los muros del Hogwarts, los mundos inventados y las historias de superhéroes.

    Hablamos con el reparto de la película de Alberto Rodríguez en el Festival de Cine de San Sebastián. ¡En cines el 23 de septiembre!

    El día en el que Miguel Herrán se metió en la celda comprendió las historias que le habían contado sobre la cárcel. "Podría abrir un melón tremendo que no he abierto nunca", avisa el actor a SensaCine. "He tenido familiares muy cercanos presos que me han contado historias. Siempre que te las cuentan te las puedes imaginar, te haces una idea, pero el día que empecé a rodar esa película, el día que me metí en la celda, entendí muchas cosas de gente de mi familia".

    Modelo 77
    Modelo 77
    Fecha de estreno 23 de septiembre de 2022
    Dirigida por Alberto Rodriguez
    Con Miguel Herrán, Javier Gutiérrez, Jesús Carroza, Fernando Tejero, Catalina Sopelana
    Medios
    3,5
    Usuarios
    3,5
    Cartelera y Entrada (319)

    Esa "película" a la que se refiere Herrán es Modelo 77, lo nuevo de Alberto Rodríguez que llega a los cines el 23 de septiembre después de inaugurar la Sección Oficial del Festival de Cine de San Sebastián, certamen en el que entrevistamos al equipo. El actor de La Casa de Papel y Hasta el cielo interpreta a Manuel, un preso de la cárcel Modelo de Barcelona. Allí, a partir de 1976, en plena Transición, empezó a formarse COPEL, la Coordinadora de Presos en Lucha. Con ellas, un grupo de reclusos empezó a tomar conciencia y a exigir derechos. 

    Como añade Herrán sobre lo que supuso rodar dentro de la cárcel Modelo teniendo experiencias cercanas sobre estar dentro de una prisión:

    Para mí ha sido un cambio tremendo. Eran personas que veía de una manera y, después de hacer esto, de sentir verdadera admiración de haber pasado por eso  

    En esa celda que le hizo comprender al actor de Modelo 77 también hay otro preso. Javier Gutiérrez, que repite con Rodríguez tras La isla mínima, interpreta a Pino. "Te coloca en otro lugar", dice el intérprete sobre lo que supuso rodar en la prisión en la que se ambienta el filme. "La cárcel Modelo impresiona aún dentro del vacío que nosotros vivimos por primera vez cuando entramos allí, pero hay lugares icónicos". Entre ellos, Gutiérrez destaca el rosetón en el que los presos se colgaban y los tejados en los que luchaban por sus derechos. 

    Pero para que Herrán y Gutiérrez pudieran poner un pie en la cárcel, tuvieron que pasar muchas cosas antes. Fue hace 17 años, a partir de 2005, cuando Rafael Cobos habló a Rodríguez sobre la fuga de presos de la cárcel Modelo ocurrida en 1978. La huida les condujo hasta COPEL, una organización que, según el director, "es como una página de un libro de Historia perdido".

    UNA GRABADORA ARDIENDO: DOCUMENTARSE SOBRE COPEL

    "Siempre ha habido ese interés y ese espíritu de querer hacerla por pura inquietud. Nos parecía tan interesante que queríamos que se contara", afirma Rodríguez.

    'Modelo 77': el drama carcelario basado en hechos reales del director de 'La isla mínima' con Javier Gutiérrez y Miguel Herrán

    Como cuenta Cobos:

    La COPEL es una cosa completamente desconocida. Es una verdadera lucha. La unión por algo que era completamente ilegal, que era solicitar la libertad porque habían sido juzgados y, de alguna forma, condenados por leyes que no tenían vigencia y que representaban un régimen ya extinto

    La fase de documentación fue exhaustiva y empezó con el director y el guionista buscando en la hemeroteca la lista de presos fugados. Un amigo detective localizó a uno de ellos en una prisión catalana. "Le escribimos a la cárcel y estuvimos carteándonos con él una temporada", recuerda Rodríguez. Después se pusieron en contacto con otros periodistas, abogados, presos involucrados en la COPEL como Daniel Pons y funcionarios. También buscaron libros sobre el tema y fotografías de las protestas de los presos.

    "Entrevistando al que había sido por entonces el director de instituciones penitenciarias salió ardiendo la grabadora. Como una fantástica imagen de cómo era el proceso intensivo y exhaustivo de documentación", recuerda Cobos. "Esos testimonios nos permitieron hacer personajes que son tan humanos", añade Rodríguez.

    ENTENDER NUESTRA HISTORIA PARA IR HACIA ADELANTE

    Y entre esos personajes de los que habla el director están los de Herrán y Gutiérrez, pero también El Marbella, al que interpreta Fernando Tejero. "Lo que deseo y espero es que vea mucha gente esta película, sobre todo la gente joven porque parece que veo, a nivel político, como una regresión para atrás. A mi me horroriza cuando veo a un crío joven defender la época franquista y creo que es una película muy necesaria porque es un hecho histórico y tiene que saberse lo que realmente pasaba". 

    Tejero, que se desprende con este personaje de su conocida faceta cómica, confiesa que no ve de forma muy optimista el futuro de la lucha por los derechos humanos. "Esto es una montaña rusa", afirma.

    Como añade:

    Se vuelven a dar palizas a la gente por su condición sexual, sigue habiendo expresiones y actos xenófobos. Me da muchísima pena porque hace unos años sentía que íbamos hacia adelante y ahora siento que vamos para atrás y es terrible

    Además, el actor reconoce que, por cosas que ha vivido en el pasado, todo esto le toca de cerca. "Me emociona mucho y me toca mucho este tema por lo que he vivido. Yo he vivido una época muy difícil por mi orientación sexual. Yo he sufrido lo que hoy se llama 'bullying', que entonces no tenía nombre y estaba como normalizado que te tirasen una piedra y te llamaran 'maricón de mierda". 

    Tejero recalca que es importante que la gente joven vaya a ver Modelo 77, pero ¿qué puede aprender eesa generación del filme? "Es importante conocer la historia de tu país y tener una imagen empática con los más desfavorecidos, con esta 'troupe' de gente que son la escoria social a vista de determinados estamentos de nuestra sociedad. Y, en ese sentido creo que acierta la película, y ojalá que la gente joven se acerque a verla porque es importante no solo como entretenimiento y ocio, sino para que entiendas cómo ha funcionado este país durante mucho tiempo", afirma Gutiérrez. Herrán, por otro lado, mira hacia el futuro con lo que cuenta Modelo 77: "Es importante para saber a dónde queremos ir y, en el punto en el que estamos, saber de dónde venimos"

     

    Si quieres estar al día y recibir los estrenos en tu email, apúntate a la Newsletter de SensaCine
    facebook Tweet
    Links relacionados
    Te recomendamos
    Comentarios
    Mostrar comentarios
    Back to Top