Mi cuenta
    'Avatar' surgió de un sueño de la madre de James Cameron y se encontró con todo tipo de retos para darle forma
    María Garzón
    María Garzón
    -Redactora
    Apasionada de un buen drama y adicta a cualquier comedia romántica, considera que las series y películas no tienen fecha de caducidad.

    La película más taquillera de la historia del cine vuelve a la gran pantalla mañana, 30 de septiembre.

    Ha pasado más de una década desde que Avatar, la película que marcó un antes y un después en el mundo audiovisual, llegará a las salas de cine. Ahora, el universo creado por James Cameron tiene previsto estrenar varias secuelas en los próximos años. La primera, Avatar: El sentido del agua, llega a los cines el próximo 16 de diciembre. Por este motivo, el filme más taquillero de la historia del cine vuelve a la gran pantalla mañana 30 de septiembre.

    Avatar - Reestreno
    Avatar - Reestreno
    Fecha de estreno 30 de septiembre de 2022 | 2h 42min
    Dirigida por James Cameron
    Con Sam Worthington, Zoe Saldana, Sigourney Weaver
    Usuarios
    3,8

    Los espectadores ya conocemos a los Na’vi, el maravilloso mundo de Pandora y la increíble historia de Neytiri y Jake Sully. Pero, ¿cuál es el origen de los Na’vi? ¿Cuánto tiempo tardó Cameron en hacer Avatar? ¿Cómo fue la preparación de los actores? A continuación, te contamos estas y otras cosas curiosidades de Avatar.

    El origen de los Na'vi

    ¿Por qué los Na’vi son azules? Desde 2009, muchos espectadores se han hecho esta pregunta. La principal razón es por qué Cameron quiso hacer un paralelismo con las divinidades hindúes. Además de ser el color favorito del director. Estas son las teorías más conocidas, pero hay un dato curioso detrás del origen.

    El diseño de los Na’vi también está inspirado en un sueño que tuvo la madre de Cameron. Sí, como estás leyendo. La madre del cineasta soñó con una mujer alta y de color azul, unas cracteristicas muy similares a las que tienen los personajes del director.

    Además, el lenguaje de los Na’vi fue creado por el lingüista Paul Frommer, quien le dio unas palabras sobre las cuales debía partir el director. La idea era que fuera fácil de pronunciar pero no se pareciera a ningún lenguaje humano. Un lenguaje que en 2009 se convirtió en todo un éxito.

    Un largo camino hasta que se estrenó

    Cameron escribió Avatar 15 años antes de que empezara el proyecto audiovisual. En un principio fue creada como una novela. Eso sí, el director tenía la convicción de convertirla en película cuando existieran los medios tecnológicos suficientes para recrear los fantásticos paisajes de la historia de la forma más real posible.

    Cuando el director vió a Gollum en El señor de los anillos: Las dos torres y sus movimientos tan realistas, el director decidió que era el momento de realizar Avatar. El realismo del personaje de la exitosa trilogía era tan impresionante que Cameron se dio cuenta que la tecnología CGI había avanzado lo suficiente como para poder concretar su proyecto.

    El maravilloso mundo de Pandora

    La mayoría de los escenarios de Avatar son recreados con pantallas fotorealistas CGI, por lo que menos de la mitad del filme son “escenas reales”. Sin embargo, varias localizaciones se grabaron en el Golfo de México para después recrearlos. Además, los diseñadores se inspiraron en las montañas del parque nacional de China, Zhangjiajie, para crear las montañas flotantes de Pandora. De hecho, una de las montañas fue llamada Avatar Hallelujah Mountain en honor a la cinta.

    El planeta de Pandora es tan peculiar por que su naturaleza, sus animales y los Na’vi están conectados. Una conexión desarrollada por Cameron basándose en el concepto de Gaia que se describe en Fundation’s Edge, la novela de Isaac Asimov. Una cualidad que hace a este imaginario mundo maravilloso y especial.

    La difícil creación del avatar de Sigourney Weaver 

    Crear los personajes con CGI no fue una tarea fácil. Sin embargo, hubo un personaje que fue bastante complicado de crear. Hablamos del personaje de Sigourney Weaver, y es que su fina nariz no se adaptaba bien a la nariz leonina propia de los Na’vi. Además, el aspecto de su avatar debía ser 18 años más joven y, para ello, tomaron fotos de la actriz en Alien (1979).

    Por cierto, un dato muy curioso. Weaver se inspiró para interpretar a su personaje en el propio Cameron. El perfeccionismo idealista y brillante, el enfoque con el que ve las cosas y el enorme corazón de su personaje son cualidades del director, por lo que la actriz siempre trataba de ser fiel a la personalidad Cameron.

    La preparación del equipo

    Las interpretaciones de los protagonistas están hechas a la perfección y muy realistas. Para ello, Cameron se llevó al reparto y equipo de producción a Hawai. El director quería que se hicieran una idea de cómo sería vivir en la Jungla de Pandora, ya que cuando les tocase grabar no estarían en una jungla. 

    Así que, Cameron y todo el equipo se fueron a pasar unos días recorriendo los bosques de Hawái y viviendo como una tribu: haciendo fuego, comiendo pescado, etc. La experiencia fue tan inmersiva que Zoe Saldana se caracterizó como una guerrera, e incluso llevaba una cola similar a la de su personaje.

    Si no sabes qué ver y quieres recibir los estrenos en tu mail apúntate a nuestra Newsletter

     

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top